Saltar al contenido

Una llama entre cenizas – Sabaa Tahira

“Una llama entre cenizas” presenta un imperio vicioso que ha subyugado a varias culturas, incluyendo a los que alguna vez fueron eruditos. “Normalmente, las incursiones del Imperio en el calor del día”, nos dicen. “Los soldados quieren que las madres eruditas y los niños observen. Quieren que los padres y hermanos vean a la familia de otro hombre esclavizada”. Una erudita, Laia, está tan desesperada por liberar a su hermano encarcelado que se convierte en esclava y espía de Blackcliff, una academia imperial donde jóvenes (y otra joven, Helene) se entrenan para convertirse en soldados del Imperio. También nos encontramos con Elías, el hijo del comandante de la escuela. Consternado por el gobierno del Imperio, quiere huir, pero el anuncio de una competición cambia sus planes. Si Elías gana, se convertirá en emperador. Y sólo si compite, le dicen los magos imperiales, logrará una verdadera libertad moral.

Cómpralo al mejor precio aquí:

Rebajas
Una llama entre cenizas (Una llama entre cenizas 1) (Infinita Plus)
17 Opiniones
Una llama entre cenizas (Una llama entre cenizas 1) (Infinita Plus)
  • Sabaa Tahir
  • Editor: Montena
  • Edición no. 1 (11/17/2016)
  • Tapa blanda: 448 páginas

En su primera novela, Sabaa Tahir se propone mostrar cómo una sociedad está envenenada por la esclavitud, y cómo en un régimen opresivo, todos los lazos de afecto se ven amenazados. Tahir no se acobarda al retratar la violencia. El comandante de la escuela (la madre separada de Elías y la amante de Laia) es capaz de arrancarle el ojo a un niño por la ofensa de otro esclavo. En una escena, le quema la inicial en el pecho a Laia. Aún más escalofriante es la indiferencia con la que Laia es tratada como un objeto. La amenaza de violación es grande. Su belleza pertenece a su amante, que espera utilizarla para sus propios intereses.

Pero Tahir se cuida de mostrar que los miembros del Imperio también son víctimas. Los estudiantes son azotados y sometidos a terror psicológico. Mientras que la repetición de la violencia corre el riesgo de atraer a los lectores, “Una llama entre cenizas” es un libro más interesante para demostrar que ninguno de sus personajes está en realidad libre o a salvo.

El romance se entrelaza a través de la trama, no siempre de manera convincente. Dos triángulos amorosos conectados están en juego. Laia tiene un sentimiento de ternura por un miembro de la resistencia, así como una atracción por Elías, que lo devuelve de una manera inherentemente problemática. “No tiene ni idea de lo guapa que es”, piensa, “ni de los problemas que su belleza le causará en un lugar como Blackcliff. El viento tira de su pelo de nuevo, y yo capto su olor, como la fruta y el azúcar”. Pero esto viene después de que él la ve caminar con cautela y se da cuenta de que ha sido azotada. Incluso la descripción de cómo huele la retrata como algo que hay que consumir, y Tahir elige bien mantener baja la llama romántica entre Laia y Elías. Mientras tanto, el afecto incipiente entre Laia y Keenan, el luchador de la resistencia, existe en gran medida para hacer avanzar la trama.

La complicada relación entre Elías y Helena es muy intensa. “Amarte”, le dice, “es peor que los latigazos del Comandante, peor que las pruebas. Es una tortura”. En otro libro, la atracción involuntaria de Helene sería la simple angustia del adolescente. En el contexto del enfoque de esta novela sobre la subyugación, es una oportunidad para considerar el dominio de la emoción. La exploración de Tahir de las muchas maneras en que caemos presas unos de otros, y de nosotros mismos, fortalece la esencia de este libro impulsado por la acción.

También lo hace el mundo de Tahir. Los soldados usan máscaras de plata que se adhieren a sus rostros. El Imperio posee armas llamadas scims, capaces de cortar varios cuerpos a la vez. Sus culturas son detalladas y distintas. En una escena llamativa, Elías se disfraza de miembro de una tribu, pero tampoco es un disfraz, ya que fue criado como un niño tribal antes de ser obligado a asistir a Blackcliff. Mientras Elías baila con una mujer tribal, habla su idioma y recuerda su infancia, toda una sociedad cobra vida.

“Era de noche”, dice el Comandante al describir el nacimiento de Elías. “La hora de la noche que no se siente muy real. La hora de la noche es como un sueño.” Hay una dualidad en “Una llama entre cenizas”: La novela empuja a sus lectores a un mundo marcado por la violencia y la opresión, pero lo hace con una prosa sencilla que puede ofrecer momentos de belleza en su claridad. Esta complejidad hace de “Una llama entre cenizas” una novela digna y tan valiente como sus personajes.

Nota final: 8/10

Una llama entre cenizas – Sabaa Tahira
5 (100%) 1 vote