Saltar al contenido

La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert

¿Quién era Nola Kellergan?
En el coche, a principios de mes, estaba escuchando la radio y en un programa literario un librero se entusiasmó con un libro de un joven autor suizo de 27 años de edad del que nunca había oído hablar. Pero fue tan abrumador que decidí ir a ver de qué se trataba en Internet, leí algunas buenas críticas y decidí leerlo. E hice lo correcto!

Cómpralo aquí al mejor precio:

La verdad sobre el caso Harry Quebert
437 Opiniones
La verdad sobre el caso Harry Quebert
  • Joël Dicker
  • ALFAGUARA
  • Versión Kindle
  • Español

En primer lugar, es el tipo de tema que me interesa, y por otro lado me gusta Nueva Inglaterra, donde se está llevando a cabo la acción, después de haber estado con Stephen King durante 20 años.

¿La historia? Estamos en 2008 durante las elecciones presidenciales estadounidenses: Obama contra McCain. Marcus Goldman es un joven de 30 años, estaba de moda con su primer libro. Es hora de que publique su segundo libro, pero ¡oh, qué horror! Ya no sabe qué escribir, está’afectado’ por el síndrome de la página blanca! Finalmente decidió ir a ver a Harry Quebert, un escritor famoso en todo el país por su libro Los Orígenes del Mal, publicado a mediados de los 70. Conoció a Harry diez años antes, había venido a Aurora (New Hampshire) en 1998 para sus estudios, en ese momento Harry era profesor allí. Harry y Marcus empiezan a verse fuera de clase, boxeando juntos y Harry lo anima a escribir, le enseña algunos consejos sobre literatura y, por supuesto, sobre la vida. En 2008 decide ir a ver a su mentor, que le da la bienvenida con los brazos abiertos y le ayuda. Marcus descubre que Harry 30 años antes se había enamorado de una adolescente. Se marchó algún tiempo después, se enteró por los medios de comunicación de que Harry Quebert había sido arrestado, encarcelado y acusado del asesinato de una tal Nola Kellergan, de 15 años de edad, desaparecida en agosto de 1975 y cuyo cuerpo fue encontrado en el jardín de Harry, enterrado.

Marcus comprendió rápidamente que esta Nola era la Nola de la carta que había descubierto unas semanas antes. No cree en la culpabilidad de Harry y decide investigar. Abandona Nueva York y regresa a Aurora. Conoce bien esta ciudad y sus habitantes, lo que es un plus (y una desventaja) para él, pero por el momento le ayuda.

El libro tiene lugar en tres etapas: en 2008, cuando Harry está en prisión, Marcus se encuentra sin inspiración ni investigación, en 1998, cuando Harry intenta enseñarle a Marcus las cuerdas de la literatura, y en 1975, cuando Harry cae bajo el hechizo de Nola.

A medida que avanzaba, me preguntaba quién era Nola Kellergan, porque al final hay un velo de misterio alrededor de esta niña de 15 años. Me preguntaba: ¿quién es Nola Kellergan? Llegó a Aurora con su familia unos meses antes desde Alabama, su padre es un reverendo. Los fines de semana trabaja en Clark’s, propiedad de Tamara Quinn. En el mismo Clark’s Harry escribirá Los orígenes del mal, la novela que lo hizo famoso a mediados de los años setenta, una historia de un amor imposible. Jenny se enamorará de Harry, pero Harry se enamorará de Nola, pero se resistirá, sabe que es imposible; es un hombre de 34 años, para empezar una relación con una chica de 15 años. N-O-L-A . Tiene 15 años, es rubia y de ojos azules, a medida que avanza su investigación, Marcus trata de identificar a esta niña, y rápidamente entendemos que no era lo que parecía.

Incluso me preguntaba dónde se había metido Harry… Es oscuro pero Joël Dicker supo espolvorear su libro con humor, me reí mucho con la madre de Marc, que quiere ver a su hijo casado y no entiende nada de literatura, Tamara Quinn con su marido Robert (Bobo) también me hizo reír. También me sorprendió, me gustan los autores que no hacen su misaurée y (afortunadamente) Joël Dicker no lo hace. en 1998, fue el escándalo de infidelidad de Bill Clinton, Harry en medio de la clase habla de ello, para él tan pronto como la gente vea el carrete de Bill Clinton pensará que Mónica Lewinsky y que su reputación siempre está corneada (finalmente no es tan cierto porque durante sus convenciones de Clinton viene a ayudar a Obama, el hombre que logró levantar la economía americana), sigue una conversación bastante loca entre Harry y Marcus sobre el tema. Quién hizo hablar a la gente;) Cuando Joel Dicker dijo que Philip Roth lo inspiró, no me sorprendió porque el discurso de Harry me recordó lo que Roth dijo sobre el tema en The Spot.

Marcus se da cuenta de que finalmente sólo conoce una parte de la vida de Harry, a veces todavía duda un poco de él “nunca se sabe de lo que la gente es capaz”. Especialmente aquellos que crees que conoces….

Me reí pero también sentí lástima por Jenny que ama a Harry, pero ésta nunca lo hizo y por despecho se casó con Travis Dawn. Pero ella aún lo ama, y él aún ama a Nola.

Poco a poco descubrimos que Nola era una niña perdida, pero que nadie entendía su angustia. Sólo vivió 15 años, pero su vida fue muy agitada. Para Marcus, tratar de entender a este niño también es tratar de entender la vida, cuando trata de entender a Harry se pregunta sobre su vida y lo que quiere hacer con ella. Es difícil no sentir compasión por Harry, él sabía que el amor a los 34 años y 30 años después aún estará solo, esperando.

También analiza el mundo de la literatura, las relaciones entre el escritor y el editor, con sus agentes. Barnasky le explica a Marcus cómo funciona, y a mí me gustó cuando me explicó cómo nosotros, a través de las redes sociales, nos anunciamos gratis

Hacia el final me di cuenta de que el libro se estaba ralentizando, pero que finalmente iba a recuperarme. Y me jodieron, no culpé a J. Dicker;)

Gracias, ahora por culpa de Nola, ya no veré a las gaviotas de la misma manera.

En resumen, estoy muy contento de que haya recibido el Prix de l’Académie Française, con este premio me sorprendería que recibiera el Prix Goncourt, lo que es una lástima porque este libro es una joya. Un joven autor a seguir, dice que tiene muchas ideas, espero que sean de este tipo. La pasé muy bien con Joel Dicker.

La verdad sobre el caso Harry Quebert
5 (100%) 1 vote