Saltar al contenido

El umbral de la Eternidad – Ken Follett

El Umbreal de la Eternidad

“El umbral de la Eternidad”, el último del exitoso autor Ken Follett, es el último volumen de una serie de juegos de puerta llamada “La Trilogía del Siglo”. Como su título indica, estos libros examinan, desde una variedad de perspectivas ficticias, los acontecimientos centrales del siglo XX.

La primera entrega, “Fall of Giants” (2010), estableció el modelo para la empresa, presentando a cinco familias -de Inglaterra, Gales, Alemania, Rusia y Estados Unidos- cuyos dramas privados reflejaban la agitación de sus respectivas sociedades. El libro aborda la lucha de clases, las relaciones laborales y el sufragio femenino, pero se centra en la Revolución Rusa de 1917 y la Primera Guerra Mundial. En el segundo volumen, “Invierno del Mundo” (2012), surgió una nueva generación para hacer frente a la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y el amanecer de la era nuclear. “El umbral de la Eternidad” se abre en 1961, en las primeras etapas de la Guerra Fría.

Cómpralo aquí al mejor precio:

Rebajas
El umbral de la eternidad (The Century 3) (EXITOS)
285 Opiniones
El umbral de la eternidad (The Century 3) (EXITOS)
  • Ken Follett
  • Editor: Plaza & Janés
  • Edición no. 1 (09/16/2014)
  • Tapa dura: 1152 páginas

Los acontecimientos de los años sesenta dominan esta gran narrativa. (Más de 800 de las casi 1.100 páginas del libro se establecieron entre 1961 y ’68.) Mezclando figuras históricas (Jruschov, los Kennedy, Martin Luther King Jr.) con la tercera generación de sus familias ficticias, Follett resume los principales dramas de la época. Estos incluyen el levantamiento del Muro de Berlín, los asesinatos del Rey y de los dos Kennedy, y la escalada de la guerra en Vietnam. Follett ofrece un retrato particularmente impresionante de la era de los derechos civiles y de la lucha frustrante y lenta por las libertades humanas básicas. También hace que la conocida historia de la crisis de los misiles cubanos parezca suspensiva y fresca, recreando el evento desde las perspectiva cubana y soviética e iluminando la pesadilla logística que implica el transporte secreto de armas nucleares desde la Unión Soviética a Cuba.

Follett se mueve un poco demasiado rápido a través de los años 70 y el escándalo de Watergate. La recompensa emocional -tanto para la novela como para la serie en su conjunto- proviene del relato de Follett sobre los años 80 y el colapso gradual del comunismo, un sistema corrupto “indefenso e impotente, atascado en un conservadurismo aterrorizado”.

Con gran eficiencia y una gran cantidad de detalles de acompañamiento, Follett traza el impacto de Mikhail Gorbachov y su época de reforma, ilustrando a las fuerzas que destruyeron una institución monolítica. La novela termina con una de las imágenes más conmovedoras e icónicas del siglo: las multitudes que se mueven libremente de un lado a otro a través del Muro de Berlín.

“La Trilogía del Siglo” cubre una gran parte del territorio histórico. En consecuencia, ofrece mucha más amplitud que profundidad, un fallo común en este tipo de narrativa en expansión. Puede que Follett no sea un gran artista literario, pero es un narrador dominante que ha asumido una tarea increíblemente grande y la ha llevado a cabo con pasión, inteligencia y habilidad. Al igual que sus predecesores, “El umbral de la Eternidad” es una obra de ficción popular sólida y rigurosamente investigada. Es un entretenimiento honesto que trae recuerdos vívidos, a veces dolorosos, del pasado no muy lejano.

El umbral de la Eternidad – Ken Follett
5 (100%) 1 vote