Saltar al contenido

El jardín olvidado

El jardín olvidado, libro de Kate Morton

Un huérfano, un viejo libro de cuentos de hadas oscuros, un jardín secreto, una familia aristocrática, un amor rechazado y un misterio. El jardín olvidado es una cautivadora, atmosférica y comprensible historia del pasado, secretos, familia y memoria de la escritora internacional de best-sellers Kate Morton.

Cómpralo aquí al mejor precio:

El jardín olvidado (BEST SELLER)
84 Opiniones
El jardín olvidado (BEST SELLER)
  • Kate Morton
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (11/12/2015)
  • Tapa blanda: 544 páginas

Cassandra está perdida, sola y afligida. Su querida abuela, Nell, acaba de morir y Cassandra, su vida ya sacudida por un trágico accidente hace diez años, siente que ha perdido todo lo que le era querido. Pero un inesperado y misterioso legado de Nell pone la vida de Cassandra patas arriba y termina desafiando todo lo que ella creía que sabía de sí misma y de su familia.

Heredando un libro de cuentos de hadas oscuros e intrigantes escrito por Eliza Makepeace -la autora victoriana que desapareció misteriosamente a principios del siglo XX- Casandra toma su valor con las dos manos para seguir los pasos de Nell en la búsqueda de la verdad sobre su historia, su familia y su pasado; sin saber que en el transcurso de este proceso descubrirá una nueva vida para ella.

Kate Morton El Jardín Olvidado es uno de esos libros raros que no sólo se leen, sino que se devoran. Lleno de misterio, tragedia y romance, junto con escenarios atmosféricos y un gran elenco de personajes complejos, el libro de Morton logra equilibrar muchos elementos que tejen una historia atractiva para el lector.

Esta historia está repleta de personajes, pero nunca me confundí porque cada personaje, por pequeño que parezca, tiene su propia voz y presencia. Morton sobresale especialmente en la creación de personalidades ricas y dinámicas para sus personajes principales. Cassandra es la guía moderna del lector, que intenta descubrir el misterioso pasado de su difunta abuela, Nell, mientras forja inconscientemente su propio camino. Los lectores están expuestos a las muchas facetas de Nell, que aprendieron que la familia que ella conocía no estaba ligada a ella biológicamente y que sus verdaderos orígenes eran desconocidos. Luego, enterrados en el pasado, encontramos a Eliza y Rose, dos primas con un vínculo que los hace más como hermanas, que ambos tienen algún tipo de conexión con Nell.

Esta historia viaja a través del tiempo, desde el año 1900 hasta el 2005, pero no se cuenta cronológicamente. Eso puede sonar insensatamente desorientador, pero quiero asegurar a todos los lectores desconfiados que no hay nada que temer. Cada período de tiempo y cada punto de vista de un personaje tenía su propia sensación única, lo que hacía que fuera fácil deslizarse de una POV a la siguiente. Con las principales POVs siendo la de Cassandra, Nell, Eliza y Rose, me sería difícil elegir una como mi favorita ya que todas estas perspectivas trajeron algo nuevo e interesante a la historia.

Hay muchos giros y vueltas a lo largo del camino a medida que tanto Nell como Cassandra tratan de averiguar la verdadera naturaleza del linaje de Nell. Algunas «sorpresas» son más predecibles que otras, debo admitirlo, pero todavía tienes que seguir leyendo para confirmar tus suposiciones. No lo llamaría una novela de ritmo rápido, pero nunca se me ocurriría clasificarla como aburrida. El suspenso de la novela se acolcha con el aprendizaje de un extenso trasfondo sobre Eliza y Rose, la comprensión del vínculo entre Cassandra y Nell, así como la posibilidad de echar un vistazo a las vidas de otros personajes más pequeños. Todos estos son componentes que aprecié, ya que la historia se habría sentido como si le faltara algo sin toda esta información aparentemente «extra».

Si tuviera que elegir una sola cosa que Morton hace extremadamente bien con su escritura, sería cómo da vida a los escenarios que aparecen a lo largo de la historia. Uno puede sentir el aire cálido y espeso de Austrailia, escuchar las bulliciosas y bulliciosas calles de Londres y ver la magia que rodea Cornualles, Inglaterra. Nunca he puesto mis ojos en ninguno de estos lugares, pero podría imaginarlos todos tan vívidamente con la forma en que Morton le da vida a sus palabras.

Me encantaba esta novela, pero si tuviera que hacer una queja, sería que ciertos componentes parecían inclinarse hacia lo irreal. Tan hermoso como es ver que ciertos puntos de la trama coinciden y se unen entre sí, una voz descontenta en la parte posterior de mi cabeza no pudo evitarlo… ¡¿estás bromeando?! Y aunque mantengo mi afirmación de que cada personaje fue creado cuidadosamente, algunos de los personajes me parecieron demasiado buenos para ser verdad. Cassandra, en particular, parece ser bombardeada con personas bien intencionadas, amables y conocedoras que, por alguna razón, están totalmente involucradas en su tarea de descubrir el linaje de su abuela. Supongo que hay una razón por la que este libro se etiqueta como ficción, así que tal vez debería aprender a tomar en estos aspectos con un grano de sal.

En general, El jardín olvidado es una novela mágica; fue tan deliciosa como lo fue el suspenso. Realmente no quería dejar este libro porque Morton es tan cuidadosa de alimentar a sus lectores con cucharaditas de información, lo suficiente como para mantener a uno parcialmente satisfecho, pero todavía deseando más. Simplemente disfruté mucho viendo los muchos componentes bellamente ejecutados de este libro desplegarse. Esta es una lectura obligatoria específicamente para aquellos que son fanáticos del género de ficción histórica.