“Yo amo a mi mami” de Jaime Bayly

“Yo amo a mi mami” de Jaime Bayly


"Yo amo a mi mami" de Jaime Bayly

Título: “Yo amo a mi mami”

Autor: Jaime Bayly

Editorial: Anagrama

Argumento: Ésta es la historia de Jimmy, un niño que ama a su madre. Sensible y solitario, dotado de una singular capacidad de observación, Jimmy vive con sus padres en una mansión en las afueras de Lima, estudia en el colegio inglés más exclusivo de la ciudad, adora a su hermana mayor, cuya belleza ejerce sobre él una extraña fascinación, y sueña con ir a Disney en las vacaciones, promesa que le ha hecho su padre, un banquero poderoso, y, cuando sea mayor y pueda casarse con Annie, la elusiva niña que enciende sus primeras fantasías, jugar a fútbol en el F.C. Barcelona, el club de sus amores. Su madre, la señora más regia de Lima, distinguida y ausente como Jackie O, apenas tiene tiempo para complacerlo, pero Jimmy recibe en cambio los mimos, desvelos, halagos y cariño de la legión de empleados que tiene a su servicio: la cocinera, el chófer, el ama de llaves, el jardinero, el mayordomo, entrañables personajes con los que, al descubrir un mundo hecho de ilusiones rotas y amores desbordados, va perdiendo la inocencia, y a quienes termina queriendo como a su propia familia.

(Extraído de la página web http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_261)

Opinión: Buscando un nuevo libro de mi biblioteca, me topé con esta novela de hace ya bastante tiempo de un autor que me entusiasma, el peruano Jaime Bayly. Adoro su estilo literario lenguaraz y malvado, incluso, el propio personaje que se ha construido me parece muy simpático. No obstante, me parece que “Yo amo a mi mami” es un pinchazo en su carrera y de los gordos. Para lo único que me ha servido, es para crear una nueva categoría de reseñas durante la próxima temporada que empezaremos a partir de septiembre. Sí, señores. Esta novela es una pérdida de tiempo para cualquier lector.

Con este libro, Bayly ha tratado de homenajear a dos obras de los autores más representativos de la literatura latinoamericana, “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa y “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique. Es evidente que la prosa del autor peruano dista mucho de estas dos obras maestras que acabamos de mencionar. El estilo de “Yo amo a mi mami” flojea mucho y los personajes de Bayly no distan de ser meros arquetipos. Desde mi punto de vista, lo que reclamamos los lectores de Bayly son sus historias de almas perdidas y que viven al límite. Todavía recuerdo su novela “El canalla sentimental” que me tuvo en vilo durante días con una sonrisa perenne en la boca.

La historia que nos cuenta Bayly en “Yo amo a mi mami”  resulta una repetitiva crítica a la alta sociedad limeña de su infancia. El autor peruano no aporta nada nuevo a los géneros de la novela social o de la novela de infancia (bildungsroman).

Tampoco se nos ofrecen grandes riesgos en la trama. Nos encontramos ante una novela lineal de la cual resulta muy fácil conocer de antemano la reacción de los personajes.Nos queda, sin embargo, la duda, como en otras novelas del autor, de si estamos delante de los hechos reales de la vida de Bayly o si han sido matizadas por el barniz de la ficción y del imaginario del escritor peruano.

Por último, en el ámbito del lenguaje, creo que es uno de los pocos elementos salvables de la novela. Cualquier lector alejado de la realidad latinoamericana, aprenderá mucho lenguaje coloquial leyendo no sólo esta, sino cualquier otra novela de Jaime Bayly.

En definitiva…

Aspectos positivos: Es una novela con un cierto interés en el campo léxico y para aquellos lectores que no hayan leído las obras que se han mencionado en la reseña y que son las bases que ha utilizado Jaime Bayly.

Aspectos negativos Es una novela, lenta, previsible y sin ninguna tensión argumental. Decepcionará a los lectores afines a las novelas del autor peruano.

Próxima reseña: “La última raya” de Javier Jorge. (Editorial Destrangis)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo