“Una vida más tarde” de Paz Martín-Pozuelo

“Una vida más tarde” de Paz Martín-Pozuelo


Título: Una vida más tarde

Autora: Paz Martín-Pozuelo

Editorial: Playa de Ákaba

Sinopsis: A punto de cumplir sus noventa años, Santiaga Ruiz de la Hermosa, a quien todos llaman Santa, ha tenido tiempo de crecer feliz, mirar el cielo, hacerse una y mil preguntas, enamorarse de un poeta, conocer el dolor y de asumir en mitad de su vida que no era la persona que creía ser. También de descubrir que la muerte parece una maldición que cae sobre todas las personas que la tienen cerca. Tras vivir diferentes infiernos, alguien la encuentra en una estación de tren, sola y perdida, desde ese momento su vida será distinta. Conocerá a la joven Aurora que acabará por convertirse en su amiga más querida, en la persona a la que confiará todos los secretos que jamás confió a nadie.

Narrada a dos voces, con la sencillez y el lirismo propio de la autora, Una vida más tarde es una novela sobre la amistad, el poder de la palabra, la compasión de la memoria, el arte de perder y el arte de ganar, una novela sobre el continuo renacer a la vida.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://playadeakaba.com/?q=obras/una-vida-m%C3%A1s-tarde)

Opinión: La novela que os reseño hoy es una de esas que permite a los lectores reconciliarse con el poder de una buena historia. “Una vida más tarde”, además, nos regala a uno de los personajes más entrañables que he tenido la suerte de conocer gracias a la literatura. Se trata de Santiaga Ruiz de la Hermosa, o Santa, como todos sus allegados la conocen. Ella es el personaje principal alrededor del cual pivota esta tercera obra de Paz Martín-Pozuelo, y que ha editado exquisitamente Playa de Ákaba. “Una vida más tarde” enamorará a aquellas personas que busquen una historia pausada, rica en matices y llena de sentimientos. De hecho, este libro me recuerda a esas historias que nos contaban nuestros abuelos sobre personas que habitaban aldeas pequeñas y remotas en las que la comunicación humana era uno de los elementos más valiosos con los que se contaba.

El estilo literario de Paz Martín-Pozuelo acompaña, a la perfección, a una novela de este tipo, puesto que es elegante, poético y pulcro también. Aunque nos encontremos con una vida llena de dificultades, como la de Santa; en el fondo sabemos que cualquier atisbo de luz nos puede servir para no ella no pierda la esperanza. La fuerza con la que nuestra escritora evoca momentos, que parece que hayan sucedido en realidad, hace que esta novela sea una de esas lecturas adecuadas para cualquier tarde de otoño parda, gris y fría en la que disponemos de mucho tiempo libre para dejarnos llevar por una historia llena de verdad y de dificultades. Santa representa a cualquiera de esas mujeres fuertes de épocas pasadas de nuestro país, esas que eran capaces de sortear obstáculos en un mundo diseñado por hombres y gobernado por ellos mismos. Rápidamente vamos a empatizar con ella, puesto que, gracias a los hábiles fragmentos descriptivos de la autora, nos encontraremos con una mujer que calla, sufre, llora y, en definitiva, siente a corazón abierto.

Mención aparte merece la pausa y la tranquilidad con la que Paz ha tratado todos los problemas sucedidos a lo largo de la vida de Santa. Lo que podría haberse convertido en un dramón sin sustancia lleno de evidencias, se termina leyendo como una novela que sirve de homenaje a las mujeres de una época en la que no tenían voz. Es esa labor de descubrir a estas heroínas de nuestro tiempo una de las principales valías de este libro. Pero en “Una vida más tarde” hay mucho más. El lenguaje que se utiliza en toda la obra es riguroso, poético y evocador. Hay que felicitar, sin duda, a Paz por haber recuperado el sabor y el poder de las palabras bien utilizadas de nuestro idioma. Ella ha sabido dotar al conjunto de la obra de un marcado carácter lírico que convierte la lectura de “Un día más tarde” en un acontecimiento.

Por todo lo que acabo de explicar, os recomiendo con fervor la lectura de este último trabajo de Paz Martín-Pozuelo. “Un día más tarde” es una novela especial, de esas que merece la pena adentrarse de una manera sosegada. No esperen encontrarse  en ella grandes giros argumentales, más típicos de bestsellers prefabricados. Estamos ante un libro que nos ayudará a comprender mejor el alma humana y el comportamiento de las personas que nos rodean. La autora emplea para convencernos un sentido de la observación asombrosamente objetivo, que le ha permitido crear una historia verosímil y con unos personajes que no se borrarán tan fácilmente de nuestras retinas. Haceros con un ejemplar de “Una vida más tarde” y comenzad a leerlo en uno de esos momentos de bajón que todos tenemos. A pesar de ser una lectura de ambiente y envoltorio amargo, os aseguro que resulta terapéutica.

Para aquel que quiera saber más sobre la autora, os dejo un vídeo de la presentación de su primera obra “El más hermoso de los milagros y otros cuentos de mujeres” en el que Paz Martín-Pozuelo se estrenaba en el género del relato corto. Sin duda, os lo reseñaremos muy pronto, puesto que si nos ha encandilado “Una vida más tarde”, no dudamos en que este libro contendrá historias tan poderosas como la de la novela que os hemos presentado hoy.

Próxima reseña: “No soy un monstruo” de Carme Chaparro (Editorial Espasa)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo