"Una puerta al sur" de María Luisa Martín Horga

"Una puerta al sur" de María Luisa Martín Horga


"Una puerta al sur" de María Luisa Martín Horga

Título: Una puerta al sur

Autor: María Luisa Martín Horga

Editorial: Círculo Rojo

Sinopsis: Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muerte de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí, se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una Puerta al Sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.

(Extraída de http://editorialcirculorojo.com/una-puerta-al-sur/)

 

Opinión: Hoy os vengo a reseñar un libro que me llegó gracias a una amiga bloggera de cuyo criterio me fío mucho. Nada más leer la sinopsis, tuve la sensación de encontrarme ante una novela ligera que merecía la pena. Desde ese momento tuve que rendirme ante mis primeras impresiones como lector. En la mayoría de las ocasiones son las mejores y más acertadas. “Una puerta al sur” es la primera novela de Mª Luisa Martín Horga y ha aparecido en el mercado gracias a la editorial Círculo Rojo. En rasgos generales, nos encontramos con una obra desenfadada, misteriosa y, sobre todo, fresca. Se nota que la historia de esta novela ha rondado durante mucho tiempo la cabeza de la autora. Cada frase está perfectamente medida y la historia está encajada de una manera tan adecuada que no veremos ningún fleco suelto. “Una puerta al sur” es una lectura más que recomendable porque nos promete horas de ocio muy agradables siguiendo la pista de las hermanas Cuesta, protagonistas de esta historia que transcurre entre las ciudades de Santander y Almería.

Ahora ustedes me pedirán razones por las que le deben dar una oportunidad a “Una puerta al sur”. Se lo resumiré muy brevemente. La ambientación de la novela es excelente. La autora se ha pateado Santander y Almería y eso se nota en el deambular de los personajes. Nos encontraremos inmersos en los acontecimientos de una manera tan verosímil que incluso nos parecerá real. Además, este libro contiene el primer capítulo más divertido y bien desarrollado que he leído en una ópera prima desde hace mucho tiempo. El encuentro entre Marina y Salvador ayuda a que los lectores quieran conocer más de los secretos que encierra esta primera obra de Mª Luisa Martín Horga. Apunten su nombre porque les aseguro que, de volver a publicar otra obra, esta autora está llamada a hacer grandes cosas en el mundo literario de nuestro país. Pasemos a analizar la estructura profunda de “Una puerta al sur”.

En primer lugar, la trama de este libro está muy bien diseñada. A lo largo de todas las páginas, los lectores se darán cuenta de que las historias de las hermanas de la familia Cuesta tienen el suficiente interés para no dejar de leer. Es cierto que se puede echar en falta un mayor desarrollo de la historia que podría haber dado algo más de sí. No obstante, es evidente que una primera autora como María Luisa Martín Horga haya preferido estrenarse en el mundo literario con una novela de estructura prudente. Asimismo, habría que incidir en la importancia de los momentos de suspense y misterio que adornan la novela y son necesarios para captar la atención del lector. ¿Por qué Marina, Socorro y Libertad vuelven a reunirse después de una temporada separadas? Estos misterios familiares juegan con el lector al despiste en muchas ocasiones de la novela. No obstante, todas las piezas del puzzle encajarán al final de la historia. Por supuesto, no voy a desvelar mi razonamiento. Lean la historia y lo entenderán.

Por otra parte, los personajes de “Una puerta al sur” son verdaderamente subyugantes. Las tres hermanas Cuesta son víctimas del destino y vuelven a reunirse para hacer frente a un secreto familiar. Socorro, la hermana mayor, es viuda y no dejará de culparse por el fallecimiento de su marido. Marina, la hermana soltera, es un personaje fracasado y con un trabajo rutinario que no le gusta. Ella comenzará a buscar nuevos caminos en su futuro y verá que sus hermanas van a formar parte de él. Libertad, la hermana menor y posible alter ego de la novela, afrontará una sorpresa que puede cambiarle la vida. A todas ellas se puede sumar el personaje secundario masculino más importante de la novela, Salvador que jugará un papel muy importante. Además, los diálogos que utilizan los personajes permitirán a los lectores conocer sus pensamientos y actuaciones más íntimas. Por esta razón, nos encontramos con personajes que van más allá. Sus actuaciones son tan verosímiles que parecen de “carne y hueso”. Sus reacciones nos permiten sentir empatía o rechazo. ¡Una verdadera maravilla! Se lo aseguro.

Por último, si analizamos el estilo literario de “Una puerta al sur”, podemos definirlo como divertido, directo, sincero, misterioso y chispeante. La autora no ha escogido un léxico demasiado complejo que imposibilite al lector seguir la trama. Como ya he dicho anteriormente, los diálogos son muy verosímiles. Además, las descripciones que se encuentran a lo largo de la novela están muy cuidadas y la tensión narrativa está sabiamente dosificada para mantener al lector en alerta. Es bien cierto que esta es una primera novela y que María Luisa Martín Horga ha demostrado que ha comenzado una carrera literaria en la que nos puede dar muchas alegrías. Con el paso del tiempo veremos si esta afirmación es correcta.

En definitiva:

Aspectos positivos“Una puerta al sur” es una primera obra con un chispeante sentido del humor, unos personajes atractivos, una trama inteligentemente dispuesta, unas descripciones preciosas y con un saber hacer narrativo envidiable. No duden en darle una oportunidad a esta autora. Tiene una gran primera novela que nos promete una carrera literaria llena de alegrías.

Aspectos negativos: Como ya he dicho anteriormente, hubiera echado en falta un mayor recorrido en la trama. “Una puerta al sur” cuenta una interesante historia de secretos familiares. La autora podría haber alargado un poco más el número de páginas y así haber redondeado una envidiable primera obra de indudable calidad literaria.

A modo de conclusión os dejo el booktrailer que ha realizado la editorial para la promoción de “Una puerta al sur” y una entrevista con la autora en la que podremos enterarnos de más detalles sobre el proceso creativo de esta novela que nos ha hecho pasar un buen rato de lectura estos últimos días.

Próxima reseña: “La berlina de Prim” de Ian Gibson (Editorial Planeta)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari He Ca [Visitante]

    Excelente reseña. Me alegro mucho que te haya gustado. Es un libro para disfrutar, y coincido plenamente contigo en que podría ser más largo, pero ahora mismo tiene el tamaño ideal y aporta lo justo.
    Escarba la justo, y te deja un fantástico sabor de boca.
    Un abrazo

+ Deja tu Comentario