"Una madre" de Alejandro Palomas

"Una madre" de Alejandro Palomas


"Una madre" de Alejandro Palomas

Título: Una madre

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Siruela

Sinopsis: El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

(Extraída de http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=2443)

Opinión: ¡Qué útil es tener un buen librero! Nos aconsejan y nos guían por este mundo literario tan tormentoso en el que se editan una enorme cantidad de novedades de manera vertiginosa. El mío lo ha vuelto a hacer. Ha acertado de pleno recomendándome este “Una madre” de un escritor del que ya había oído hablar, pero nunca había leído nada. Esta novela te reconcilia con la narrativa si llevas mucho tiempo sin leer nada que te absorba. Así que, ya os anuncio que me pondré este verano a ahondar en sus obras anteriores que pintan muy interesantes.

“Una madre” es un retrato de una cena de Nochevieja de una familia atípica y en la que los personajes que la componen no nos dejarán indiferentes. Contiene retazos de humor, de amargura, de intensidad narrativa de la mejor calidad y, sobre todo, un buen conjunto de historias que se nos van a ir desvelando sutilmente ese 31 de diciembre en la casa de esa familia. Por todo ello, os recomiendo que no dudéis en adentraros en este universo que nos propone Alejandro Palomas. Os paso a explicar los puntos fuertes de “Una madre”.

“Una madre” es una novela de personajes. Todos van contando en esa cena de una manera más directa o más obligada los sucesos que les van aconteciendo. Sin duda, mis favoritos son Fer y la madre, Amelia. El primero es el narrador de la historia que nos va presentando la relación de todos los miembros de la familia con su madre. Además, es Fer el que mantiene una relación de más afinidad con su madre. Es el que le perdona todo y el que la busca para calmar sus malos momentos, por ejemplo en la ruptura sentimental con su novio. El estilo literario de nuestro autor hace que Fer nos cuente estas historias con una naturalidad y una sensibilidad muy acorde con lo que esperamos los lectores.

Sin duda, Amelia, la madre de esta familia es el personaje que cualquier escritor pretende encontrar. Alejandro Palomas ha encontrado a esta madre frágil, divertida, valiente y que puede representar y hacernos recordar a cualquiera de nuestras madres. La manera en la que se describe este personaje en “Una madre” nos hace quererla y odiarla a partes iguales.

Asimismo, merecen mención las hermanas de Fer y la pareja de una de ellas que hacen el contrapunto perfecto como personajes más serios y quejumbrosos. Siempre pretenden convencer a su madre para que no lleve a cabo sus planes que consideran “locuras”, a pesar de que los lectores los veamos como actos con los que Amelia pretende escapar de una realidad que la atenaza.

También habría que destacar al personaje del tío Eduardo. Para mí el momento más divertido de la novela es cuando Emma y su pareja Olga le anuncian que están esperando un hijo. Ese instante surrealista y humorístico está narrado con mucha gracia y con mucha naturalidad.

En otro orden de cosas, la trama de la novela está desarrollada de una manera muy correcta. Todos los personajes aportan al conjunto de la historia su “granito de arena” para hacer una especie de imaginario común de toda la familia donde cada uno se comporta de acuerdo a su personalidad. “Una madre” es una de esas novelas tranquilas y pausadas en las que hay que ir paladeando cada detalle. Los lectores se podrán reconocer en una frase, en un comportamiento o en una mirada.

Los diálogos con los que se nos van presentando los sentimientos y pensamientos de los personajes son claros, directos y concisos. Alejandro Palomas no se ha andado con rodeos en este libro. Quizás este sea uno de los puntos de mayor éxito de “Una madre”. Los personajes podríamos ser cualquiera de nosotros. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en una cena familiar de Nochevieja” en la que sin quererlo empiezan a aflorar los secretos más guardados de cada uno?

En definitiva…

Aspectos positivos: “Una madre” es un striptease literario en toda regla. Creo que el éxito de crítica y público que está teniendo se debe a que se trata de una novela sin trampa ni cartón. El autor se nos presenta tal y como es en uno de sus personajes y nos regala escenas de unas vidas cotidianas con las que nos podemos identificar plenamente. “Una madre”, además, es un puro músculo narrativo. No le sobran páginas ni le falta nada. Es de esas novelas redondas que permanecen en la mente del lector una vez terminadas. Sin duda, Alejandro Palomas se ha puesto el listón muy alto. No dudamos en que será capaz de superarlo.

Aspectos negativos: Soy absolutamente incapaz de encontrarle un “pero” a esta novela. No dudéis en comentar este post si encontráis algún defecto. Debatiremos sobre ello. Desde mi punto de vista, “Una madre” será el punto más álgido de la carrera literaria de Alejandro Palomas. Es una obra con unos personajes soberbiamente descritos, una trama bien estructurada que no pierde el interés y un estilo literario depurado al máximo. ¿Alguien da más?

No quería dejar pasar la oportunidad de hacer una breve mención de agradecerle a Alejandro Palomas el consejo y la dedicatoria que me regaló en mi ejemplar de “Una madre”. Compartimos hace un mes buenos momentos en la celebración la Noche en Blanco 2014 que se celebró en la “Librería de Javier” en Alcalá de Henares. Él presentaba esta novela y otros autores más, entre los que me encontraba yo, firmábamos ejemplares de nuestros libros. Solo tengo que decir que Alejandro es un escritor cercano, divertido, tímido y empático. No dudéis en acercaros a su obra. No os arrepentiréis.

Como viene siendo habitual, os dejo una entrevista con nuestro autor en la que nos desvela más detalles sobre su obra y sobre el proceso de creación de “Una madre”. Vale la pena escucharla.

Próxima reseña: “Ellas y el sexo” de Rocío Castrillo (Editorial Sial-Pigmalión)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo