“Un perro” de Alejandro Palomas

“Un perro” de Alejandro Palomas


UnknownTítulo: Un perro

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Destino

Sinopsis: «R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.

“Un perro” no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/un-perro-libro-207108.html)

Opinión: Leer cualquier novela de Alejandro Palomas es una experiencia que conmueve. Empiezo la reseña con esta categórica afirmación, pero les aseguro que no me faltan motivos para pensar de esta forma. La verdad es que la trayectoria del novelista sobre el que hablamos hoy es muy curiosa. Poco a poco y sin grandes aspavientos, ha ido labrándose una legión de lectores enamorados por su elegante estilo literario y por sus historias, llenas de buen hacer narrativo. He de confesar que comencé a leerle muy tarde. Hace dos años, tuve el placer de ser invitado a una celebración literaria en la que él se encontraba firmando su novela, “Una madre“. Aún guardo recuerdo de aquel hombre de aspecto frágil, pero de discurso embaucador. A partir de ese momento, he devorado su obra de manera compulsiva. Os podéis imaginar que, en cuanto tuve noticia de que el novelista catalán publicaba una nueva obra, no dudé en hacerme con ella lo más rápido posible. Ahora, una vez terminada su lectura, me vuelvo a reafirmar en mi punto de vista, Alejandro nunca falla a sus lectores. “Un perro” nos hará reír, llorar, ser partícipes de un agudísimo análisis sobre el comportamiento del alma humana y un sinfín de otros sentimientos que nos cambiarán a los lectores por completo.  Y, por si todo esto fuera poco, Palomas nos presenta en este libro un estilo literario aún más depurado que en sus anteriores novelas. Si ya se sintieron conmovidos por la relación tan intensa que mantenían los personajes de Fer y Amalia en “Una madre“, disfrutarán de esta secuela en la que el perro R se convertirá en el protagonista principal. Ahondemos un poco más en el libro y pasemos a analizar los aspectos más destacables de esta gran novela que está llamada a ser, sin duda, uno de los éxitos del comienzo del año.

Lo mejor de “Un perro”, desde mi punto de vista, es el análisis psicológico de los comportamientos de la familia de Amalia. Nos encontramos ante una novela con una trama muy sencilla. Los que busquen complejidad o giros argumentales se sentirán decepcionados. “Un perro” es una novela tranquila y reposada, pero que apela a nuestra sensibilidad de forma directa y clara. Alejandro Palomas nos presenta, con gran acierto, las relaciones que se tejen dentro de una familia, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Hay misterios, secretos, complicidad, amor y miedo a la soledad a lo largo de las páginas de “Un perro”. Es precisamente un perro como R el que toma un papel preponderante en la acción de la novela. Precisamente los animales sirven en una novela como esta para guardar la soledad que sienten sus amos. Es curioso como, sin ni siquiera pronunciar una palabra, son capaces de tener una importancia tan grande.

También me gustaría destacar que es realmente difícil escribir de forma tan apurada y sencilla como lo hace Alejandro Palomas. El novelista catalán es capaz de utilizar la palabra adecuada en el momento preciso. Su prosa es fluida, delicada, elegante y muy eficaz. Además, los diálogos son muy certeros. A veces están repletos de elementos humorísticos y, a veces, nos permiten dibujar la psicología del personaje de una manera adecuada. Se nota en la pureza del lenguaje de Palomas su labor de traductor. Nunca le pillaremos en un renuncio ni en la trama, ni en el uso del léxico, ni en la caracterización de los personajes, y eso es muy de agradecer.

Son esos personajes de los que hemos estado hablando los que hacen que “Un perro” sea un artefacto narrativo de primera. Cada uno cumple la función encomendada a la perfección, pero, sin duda, Amalia y Fer siguen siendo los protagonistas principales de la novela. Las hermanas de Fer, no obstante, llevan a cabo un papel importante haciendo de contrapunto a la dulce locura de Amalia. Fer, por su parte, sigue siendo el personaje más complejo tal y como sucedía en “Una madre”. Tal vez, por tratarse de una secuela, nos esperaríamos que Fer hubiera superado algunos de sus miedos y que fuera capaz de continuar con su vida. Es aquí donde entra en escena R para establecer un contrapunto muy acertado. R es el alma gemela de Fer. En cierta manera, podríamos decir que le completa en sus ciertas imperfecciones. Los momentos de intensidad en esta relación son de tal intensidad que, cuando R está siendo atendido por el veterinario en un suceso del que no voy a desvelar nada, Fer se tambalea emocionalmente. Los lectores, irremediablemente, sufriremos con toda esta situación.

En definitiva, Alejandro Palomas ha vuelto a publicar una novela deliciosa, elegante y llena de sentimientos. El autor catalán es capaz de emocionar a sus lectores tanto, que no volveremos a olvidarnos de los personajes de sus novelas. Después de sus dos anteriores trabajos, “Un perro” vuelve a situar a Alejandro Palomas dentro de los autores españoles de más calidad. Síganle la pista a partir de este momento. Les aseguro placenteras horas de lectura con cualquiera de sus novelas.

Para aquellos que estén interesados en profundizar sobre esta novela, les dejo el booktrailer que ha preparado la editorial. Es, al igual que el libro, una verdadera delicia.

https://www.youtube.com/watch?v=WDUC3K0pUFI

 

Próxima reseña: “Teresa, la mujer” de Helena Cosano (Editorial La Esfera de los Libros)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari He Ca

    Como tiene que ser. Es difícil de reseñar un libro, cuando es tan íntimo y te toca tanto en tu interior. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy bueno y ha mejorado…Hasta donde puede llegar. No lo sé, pero estaré ahí para leerlo. Muy buena reseña.
    Bienvenido de vuelta. Un gran abrazo

+ Deja tu Comentario