"Un millón de gotas" de Víctor del Árbol

"Un millón de gotas" de Víctor del Árbol


"Un millón de gotas" de Víctor del Árbol

Título: Un millón de gotas

Autor: Victor del Árbol

Editorial: Destino

Sinopsis: Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un ma?oso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y con?nado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/un-millon-de-gotas-libro-118941.html)

Opinión: Vuelvo a dejaros una reseña después de unas semanas muy ajetreadas. En esta ocasión, me enfrento a una novela que no va a dejar indiferente a nadie. Conocí al autor curioseando por diferentes blogs de Internet, pero hasta ahora no había leído ninguna novela de él. Tras haber devorado “Un millón de gotas” he de decir que estamos ante una de las futuras voces más importantes del panorama literario español. Victor del Árbol es un narrador serio y con mucho oficio que nos presenta obras trabajadas de una manera excelente, con unas tramas detallistas y que no dejan ni un fleco suelto para asombro del lector. Ya desde el primer capítulo de esta novela, el autor no deja respirar al lector y nos demuestra su maestría narrativa. Ese asesinato del sobrino del protagonista llevado a cabo por un mafioso ruso y el posterior suicidio de Laura, la hermana de Gonzalo Gil, protagonista de la novela, son de los que quitan el hipo y nos ayudan a seguir leyendo sin descanso.

Desde ahora se lo aviso. “Un millón de gotas” es una monumental obra que va directa al lector. Victor del Árbol te noquea con giros argumentales inesperados, te inspira con un lenguaje hipnótico y directo… Ésta es una novela que perdurará en el tiempo por su calidad y que ha hecho que el gran público lector conozcamos a un autor que promete muchas horas de buena lectura. Pasemos a analizar los detalles más importantes de la que está llamada a ser una de las “novelas del año”. No duden en que volveremos a reseñar más obras de este autor en breve. Ahora vamos con “Un millón de gotas”.

 La trama de la novela es, en apariencia, sencilla. No obstante, según vamos leyendo nos iremos dando cuenta de que no nos encontramos con una típica historia de “buenos” y “malos”. La historia se subdivide en dos tiempos narrativos: 1933 y 2002. La maestría de Victor del Árbol se demuestra en la manera en la que ha tejido esos dos momentos para que confluyan de una manera adecuada sin que el lector lo note. La historia más actual de Gonzalo Gil, abogado atormentado por su suegro, que intenta poner luz en la historia del suicidio de su hermana y la historia más pasada de Elías Gil y su encarcelación política durante su estancia de estudios en Moscú, nos muestran una novela llena de recovecos, intriga, odio y oscuridad. El autor ha sabido retratar como nadie unos momentos tensos en la historia y en la política de Europa en la primera mitad del siglo XX entremezclándolos con una historia más actual que bebe de los recursos del mejor de los thrillers.

Los personajes son complejos y están soberbiamente definidos. Como ya he dicho anteriormente, Victor del Árbol crea caracteres de “carne y hueso” que llegan a empatizar con el lector. Los amamos o los odiamos. Además, el autor ha logrado el “más difícil todavía” y es que algunas de las vidas de los personajes de la historia que transcurre en 1933 y algunas de las que transcurren en 2002 estén curiosamente conectadas. Lo que en otra novela hubiera resultado excesivo, en “Un millón de gotas” se convierte en algo natural y coherente.

Sin lugar a dudas, Gonzalo es el personaje principal del libro. Al comienzo nos puede parecer un “antihéroe” de manual. No obstante, según va transcurriendo el libro, nos daremos cuenta de que es un luchador que trata de recomponer el devenir pasado, presente y futuro de su familia luchando contra un montón de adversidades que se le echarán encima. El autor de la novela no se recrea en lo lacrimógeno cuando narra la reacción de Gonzalo cuando se entera de la muerte de su hermana. Son personajes verosímiles en los que nos podemos reconocer. He de confesar que puedo llegar a entender las actitudes, incluso del suegro de Gonzalo, en sus tejemanejes económicos y en su lucha fratricida por el poder sin límite. Por cierto, también me gustaría contar que “Un millón de gotas” contiene en sus páginas al mejor “malo malísimo” de la literatura española actual. Se trata de Igor Stern. No se lo pierdan porque sus reacciones no tienen desperdicio.

El lenguaje que utiliza Victor del Árbol en esta novela es adecuado. Nunca nos encontraremos con metáforas que dificulten la comprensión de las tramas de la novela. El autor ha tenido claro, desde mi punto de vista, que quería contar una historia que atrapara al lector. Por esta razón, ha subordinado el lenguaje a su interés principal. Este hecho sería criticable si Victor del Árbol hubiera publicado un mero “bestseller” al uso. No es el caso que estamos tratando hoy. “Un millón de gotas” es un artefacto literario trabajado, interesante y cuidado. Es una obra que debe ser tenida en cuenta en el futuro porque va a perdurar.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Un millón de gotas” es una novela con intriga, una trama interesante, unos personajes complejos y psicológicamente interesantes. Si les gustan las novelas con giros argumentales que les dejen sentados en el sofá con ganas de no parar de leer, éste es su libro. No lo duden. Descubrirán un autor con una obra monumental y contundente y que promete mucho. Apunten su nombre: Victor del Árbol. Si estuvieramos en otro país, este autor sería un referente literario. Veremos a ver si Victor del Árbol es capaz de mantenerse con obras de tanta calidad como esta que les reseñamos hoy.

Aspectos negativos: No se adentren en “Un millón de gotas” aquellos lectores que prefieran obras más reposadas y reflexivas. Esta novela es una bomba de relojería tan perfectamente diseñada que no da ni un respiro al lector. Ustedes se lo perderán si no la leen porque alguna vez conviene devorar un libro sombrío y desasosegante como este. Se lo aseguro.

Finalmente, para aquel que quiera conocer más sobre el autor y sobre esta soberbia novela, os dejo el booktrailer que ha preparado la editorial y una interesante entrevista que nos ayudará a conocer más detalles sobre el proceso creativo que ha llevado a cabo Victor del Árbol con todas sus obras.

Próxima reseña: “Pacto de lealtad” de Gonzalo Giner (Editorial Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo