"Un hijo" de Alejandro Palomas

"Un hijo" de Alejandro Palomas


"Un hijo" de Alejandro Palomas

Título: Un hijo

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: La Galera

Sinopsis: Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial )

Opinión: Hoy os vengo a reseñar un libro diferente a cualquier otro y completamente especial. No es de extrañar que su autor, Alejandro Palomas, comience a tener una fiel legión de lectores que están deseosos de devorar sus novelas. Sus obras mezclan sentimientos, una completa psicología de los personajes, humor y ciertos imprevistos en la trama que nos dejan realmente sorprendidos cuando vamos llegando al final de los libros. Todo el conjunto de su obra es de una calidad muy superior a lo que se está publicando hoy en día en España, pero, sorprendentemente, Alejandro Palomas todavía no es un autor conocido por el gran público. Bien es cierto que con el lanzamiento de su anterior novela “Una madre“, que ya os reseñamos hace unos meses, cada vez más medios se hacen eco de los trabajos de este autor catalán. Esperemos que, con esta novela que os venimos a reseñar hoy, esta situación injusta se revierta por completo.

En esta ocasión, Alejandro Palomas nos vuelve a emocionar con una obra verosímil, sin imposturas, arriesgada en su trama y llena de sentimientos que harán que el lector sienta una enorme empatía hacia Guille y hacia todo el que le rodea. La fuerza de la historia de Guille era muy peligrosa para cualquier escritor. Hay que ser una pluma muy experta para acabar teniendo éxito. Alejandro Palomas ha cumplido esta empresa de manera más que estupenda. Es capaz de hacernos creer a los lectores que la historia se va a desarrollar por unos parámetros y acabar sorprendiéndonos y dejándonos con la boca abierta con uno de los finales más emotivos y mejor resueltos de los que he leído en mucho, mucho tiempo. Es pura magia, así que mi primer consejo para los futuros lectores de “Un hijo” es que os dejéis llevar por la inteligente mano de Alejandro Palomas. Sufriréis, pero también sonreiréis ante una serie de situaciones que todos podemos reconocer. No obstante, pasemos a analizar los aspectos más importantes de “Un hijo” para que podáis comprender mejor lo que os estoy contando.

En primer lugar, hay que agradecer al autor de esta novela el excelente trabajo que ha hecho con los personajes. Es cierto que Guille puede ser considerado como el principal motor de la trama. No obstante, todas las personas que se mueven a su alrededor tienen un encanto muy particular que les hace tener su parte de protagonismo dentro de la novela. Con Guille nos encariñamos desde el primer momento. Es un chaval despierto, imaginativo y muy perspicaz. Forma un tándem verdaderamente especial con su amiga de origen árabe Nazia. Entre ellos se establece una complicidad muy especial, a pesar de algunos sucesos que nos os voy a adelantar para no destrozaros parte de la trama. También la relación de Guille con su profesora y con la orientadora de su colegio es muy especial. Las dos profesoras tratarán de desentrañar los secretos de la familia de Guille ante un padre, Manuel, que se niega a aceptar la realidad, pero que demuestra en la escena final de la novela un cariño y una delicadeza estremecedora. Además, la relación de Guille con su madre es muy especial. Al ser una novela con unos nudos y secretos que cada uno de vosotros va a tener que solventar a lo largo de sus páginas, tampoco os voy a decir mucho más, pero os aseguro que os va a dejar sin habla. Un supercalifragilísticoespialidoso personaje conocido por todo el mundo tendrá la última palabra. Si os adentráis en su lectura, lo comprenderéis perfectamente. Todo este elenco de personajes está soberbiamente descrito. Además, gracias a los apuntes de los diferentes narradores de cada capítulo, podremos empatizar con muchos de ellos o rechazar también las primeras actitudes del padre que se cierra ante todo lo que le rodea. Cuando descubráis el gran secreto de la familia de Guille, le podréis llegar a entender.

El estilo literario de Alejandro Palomas es cada vez más elegante. Si ya me gustó su anterior trabajo “Una madre”, creo que esta novela es aún mejor. El autor catalán cuida mucho el fraseo de cada frase y eso se agradece. No obstante, estamos ante una novela dirigida al público juvenil y adulto. Es ahí donde radica su encanto. Los niños tendrán ante sí una lectura emocionante y llena de valores y con unos personajes que van a poder reconocer y los mayores van a sentir una gran punzada en su corazón. “Un hijo” es una novela que va directa a causar sensaciones en la persona que la lea. Para facilitar esta labor,  se puede afirmar que no se usa un vocabulario excesivamente pretencioso. Realmente no es una novela adecuada para esto. Asimismo, las descripciones innecesarias brillan por su ausencia y eso lo va a agradecer el lector. Creo que el objetivo de nuestro autor era presentarnos la historia de Guille de una manera directa y descarnada sin subterfugios ni adornos o florituras verbales.

Por último, si analizamos la trama de “Un hijo”, no tendremos más que quitarnos el sombrero ante la pericia narrativa del artefacto en forma de novela que ha diseñado Alejandro Palomas. Cada uno de sus capítulos está bien desarrollado y dosifica de manera muy sabia los silencios y los secretos que existen, pero que no se quieren contar de sopetón. El hecho de que no haya un narrador único ha hecho que la novela gane en verosimilitud. El perspectivismo, sin duda, enriquece el planteamiento de cada una de las historias que se van entrelazando y que tienen a Guille como protagonista máximo. También quiero añadir, como ya he dicho anteriormente, que el final que nos propone Alejandro Palomas es una verdadera joya. Es un requiebro magistral que engaña al lector que siempre había pensado que los problemas de Guille iban por otros derroteros. Los dos puntos álgidos de esta trama son la relación de Guille con su madre, la relación de Guille con su amiga de origen árabe y las razones del comportamiento de Manuel, el padre de Guille. No os desvelaré nada para que os mantengáis en alerta.

En definitiva, si no conocéis a Alejandro Palomas, debéis leer “Un hijo”. Os haréis seguidores incondicionales de todo cuanto escriba. Si ya le habéis leído, no dudéis en haceros con un ejemplar de “Un hijo”. Estamos ante el mejor trabajo del autor catalán donde es capaz de demostrarnos toda la pericia narrativa de la que es capaz. Hay que agradecer de manera infinita a la editorial La Galera que haya publicado este pedazo de libro que, seguramente, no tendría cabida en un gran grupo editorial. Ahora únicamente falta que el público lector de nuestro país vaya descubriendo, poco a poco, la historia de Guille. Desde este blog, estamos tan encantados de haberlo conocido que no lo vamos a olvidar tan fácilmente.

A modo de conclusión, he de decir que os pensaba dejar un link con alguna entrevista del autor como es mi costumbre. Sin embargo, buceando por Internet he encontrado esta maravilla. Se trata de una charla de Alejandro Palomas en un colegio de primaria. Los niños habían leído “Un hijo” y no dudaron en hacer partícipe al autor de sus puntos de vista acerca de la novela. Ya os comenté que la grandeza de este último trabajo de Alejandro Palomas es que puede ser una lectura común entre padres e hijos. Los más pequeños disfrutarán con una historia tierna y de grandes valores, mientras que los mayores se darán de bruces con una historia desgarradora que deja sonrisas y lágrimas a través de sus páginas. A pesar de ser un vídeo largo, merece la pena que lo echéis un vistazo. Es muy enriquecedor.

Próxima reseña: “La templanza” de María Dueñas (Editorial Planeta)

4 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Gabriel [Visitante]

    Preciosa reseña de una gran novela, y en la que he revivido todas esas sensaciones que me provocó su lectura. “Un hijo” es una novela que llega al corazón y la mente haciendo vibrar al lector a cada página. Creo que todos tenemos algo de ese Guille y por eso empatizamos con él desde el primer instante. Sin duda, como bien dices, esperemos que con este libro Alejandro Palomas logre ocupar el puesto que merece dentro de las letras de este país.

  2. Marina Collazo [Visitante]

    Como no podía ser menos, tu reseña es maravillosa. Guille es, sin duda, un personaje fascinante que acompañado de los demás protagonistas, nos conquistan por completo. Un libro cien por cien recomendable donde Alejandro Palomas nos vuelve a transmitir todo un mundo de sensaciones.

+ Deja tu Comentario