"Todos los crímenes se cometen por amor" de Luisgé Martín

"Todos los crímenes se cometen por amor" de Luisgé Martín


"Todos los crímenes se cometen por amor" de Luisgé Martín

Título: Todos los crímenes se cometen por amor

Autor: Luisgé Martín

Editorial: Salto de Página

Sinopsis: La búsqueda de la identidad, a través y a pesar de sus mutaciones; las filigranas del destino; los amores tortuosos, a menudo teñidos por una oscura sexualidad. Al fondo, también, una mirada humorística y a ratos esperanzada sobre la condición humana. Éstos son algunos de los temas recurrentes en la narrativa de Luisgé Martín; el lector va a encontrarlos aquí en su forma más depurada y precisa, despojada de flecos ornamentales: la del relato.

Reuniendo lo mejor de la última obra breve de un autor de referencia en la narrativa española de los últimos veinte años, Todos los crímenes se cometen por amor constituye una extraordinaria colección de cuentos y una poderosa muestra de talento fabulador.

(Extraída de la página web:

http://www.saltodepagina.com/libro/todos_los_crimenes_se_cometen_por_amor-68/)

Opinión: Tengo que reconocerlo. Luisgé Martín es uno de mis escritores favoritos. Desde mi punto de vista, es uno de los mejores autores de este país. Únicamente necesitaría una obra que cause un éxito que le aupe al gran público lector. Ya leí en su día la maravillosa “Los amores confiados”, que jugaba con una trama oscura e inquietante y un estilo literario preciso y muy desarrollado. Después de esta novela, devoré la contundente “Las manos cortadas” y su ópera prima “La muerte de Tadzio” cuyo título nos ayudaba a vislumbrar uno de sus referentes literarios como.

En esta ocasión no dudé en lanzarme a por esta recopilación de los cuentos más interesantes que lleva publicados Luisgé Martín y que ha sacado a la luz la editorial Salto de Página en una cuidada y preciosa edición. Como no podría ser de otra forma, el escritor madrileño no nos ha defraudado para nada. Este conjunto de relatos, de temática variada y diversa, nos dejará sentados en el sitio gracias a los golpes de efecto con los que Martín concluye unos cuentos elegantes y cautivantes. Hay muchos de ellos que ya han visto la luz en diferentes publicaciones, pero el autor les ha dado un repaso final que ha merecido la pena.

No obstante, pasemos a analizar los aspectos más destacables de este conjunto de relatos que acaba de publicar Luisgé Martín. Nos detendremos en la temática, el estilo literario, los personajes y las sorpresas finales que dan un giro de 180 grados muy sorprendente al final de las historias que componen este “Todos los crímenes se cometen por amor”.

Uno de los aspectos más destacables de “Todos los crímenes se cometen por amor” es que puede servir para repasar y revisar las obsesiones literarias de Luisgé Martín. Para los que ya le conocíamos en sus trabajos novelísticos, adentrarnos en estas pequeñas piezas nos ayudará a reconocer temas que se repiten en su obra como la obsesión por la metaliteratura, el amor y el sexo, las dudas, la muerte y las inseguridades. Cada una de ellos se verá reflejado de una manera muy elegante y cautivadora para el lector.

La prosa de Luisgé Martín en este volumen de cuentos no desmerece a los mejores momentos de su obra narrativa. Podríamos afirmar que los relatos del escritor madrileño nos recuerdan a Cortázar y a Chejov, pero adaptados a pleno siglo XXI. Si tuviera que elegir algunos calificativos para describir el estilo literario de “Todos los crímenes se cometen por amor” elegiría elegante, llamativo, oscuro, atractivo y provocador.

Los personajes y los diálogos que se dibujan en todas las piezas que nos ha regalado Luisgé Martín en este volumen están magníficamente desarrollados. Sin lugar a dudas, el más logrado de todos ellos para mí es “Los años más felices” en los que el tren juega un papel fundamental en la historia que se entreteje entre un self-made man que ha visto multiplicarse sus posesiones y su riqueza con la llegada del nuevo regimen y una prostituta que aprovecha su relación con este personaje para escalar social y económicamente.

Por último, pero no por ello menos importante, habría que destacar, por encima de todo, la maestría de Luisgé Martín para embaucar a los lectores con unos finales sorprendentes que nos dejarán sin aliento. Es muy de agradecer que el autor mantenga unas tramas con tanto interés que llegan a embrujar al lector.

En definitiva

Aspectos positivos: Al ser un libro de relatos de carácter breve, lo recomiendo encarecidamente a aquel tipo de personas que quiera adentrarse en la obra narrativa de Luisgé Martín. Su estilo literario es fácilmente asequible para un lector mínimamente exigente. Sus historias están llenas de interés y podrán despertar la curiosidad del más pintado. Salgan corriendo a su librería más cercana. No se arrepentirán con este delicioso volumen de relatos. Luisgé Martín es uno de los mejores escritores españoles vivos. No se lo pierdan.

Aspectos negativos: Es muy difícil encontrarle un pero a este libro. Únicamente deseamos que Luisgé Martín cultive en más ocasiones el género del relato corto. Alcanza la misma calidad de sus novelas. Se lo aseguro.

A modo de despedida os dejo con una intervención de Luisgé Martín donde las personas que no le conozcan podrán conocer algo más sobre su obra y su forma de afrontar la literatura.


Próxima reseña:
“Mientras los demás bailan” de Ángela Vallvey (Editorial Destino)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo