"Todos los buenos soldados" de David Torres

"Todos los buenos soldados" de David Torres


"Todos los buenos soldados" de David Torres

Título: Todos los buenos soldados

Autor: David Torres

Editorial: Planeta

Sinopsis: Nochevieja de 1957. Artistas españoles viajan a Sidi Ifni para animar a las tropas sitiadas y el cómico Miguel Gila acaba involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfi co de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/todos-los-buenos-soldados-libro-116435.html)

Opinión: Esta novela llegó a mis manos por recomendación de mi librero de confianza hace ya un par de semanas. Había oído hablar de David Torres anteriormente, pero nunca me había puesto a leer ninguna obra suya. Este autor madrileño tuvo un gran éxito con “Niños de tiza”, obra de un marcado género negro que nos mostraba los entresijos de algunos barrios de la ciudad de Madrid.

En esta ocasión, Torres nos presenta una obra con un argumento ciertamente original. Un grupo de soldados que llevan a cabo una misión en Sidi Ifni disfrutan una Nochevieja con las actuaciones estelares del humorista Miguel Gila y de la cantante Carmen Sevilla. Torres nos presenta, sobre todo, un acertado retrato del genial humorista a través de las vicisitudes que le acontecen en su convivencia con el grupo de soldados españoles.

No obstante, antes de leer la novela, tuve ciertas dudas. He tenido malas experiencias con ciertos autores que tratan temas relacionados con la narrativa militar. Estoy hablando de autores como Arturo Pérez-Reverte, que lleva muchos años sacando el mismo tipo de novelas sin complejo alguno, o de Ignacio del Valle que le ha sacado punta al mismo esquema “revertiano” en muchas de sus obras.

A modo de resumen, hay que afirmar que nos encontramos con una muy buena novela a la que no le sobra ni una sola página. David Torres ha conseguido que “Todos los buenos soldados” sea un puro músculo narrativo. Además, es un libro donde, verdaderamente, la trama policiaca o negra importa bastante poco. Lo mejor del libro es la soberbia ambientación de lugares que contiene. De todas formas, vamos a analizar un poco más los aspectos más positivos de la novela.

Como ya os hemos contado antes, lo mejor de “Todos los buenos soldados” es su ambientación. Con unas sutiles pinceladas, David Torres nos mete de lleno en un mundo peligroso, violento, triste y a la vez, sugerente. Los lectores deben prestar atención a cada detalle y a cada matiz de la prosa de Torres para darse cuenta de que estamos ante un novelista de altura. Las descripciones de Sidi Ifni, en definitiva, son simplemente antológicas.

En el ámbito de los personajes, hay que tener en cuenta de que nos encontramos ante una novela coral. Creo que la intención de Torres es hacer un homenaje a todos los soldados destacados en guerras en países lejanos. Estos personajes están soberbiamente descritos gracias a los diálogos que son muy destacables debido al cuidado del lenguaje oral llevado a cabo por David Torres. De entre todos los personajes, destaca la figura del humorista Miguel Gila. Torres le ha rendido un homenaje magistral presentándolo como una víctima de una trama para intentar inculparlo en un asesinato de uno de los soldados.

Otro de los aspectos más originales de “Todos los buenos soldados” es la originalidad de su trama. Muy pocas veces nos habíamos encontrado en una novela a dos personajes reales como Miguel Gila o Carmen Sevilla. Su presencia aporta una vuelta de tuerca al género de la novela negra o de guerra. Además, también habría que agradecer a David Torres su veta humorística que desarrolla a lo largo de toda la novela. Con ella logra destensar los aspectos más violentos de la trama.

Por último, también queremos destacar las bondades del estilo literario de David Torres. El escritor madrileño aporta a la literatura española un lenguaje pulido y realista con una vena humorística y satírica muy marcada. Todas estas características se ven reflejadas en “Todos los buenos soldados”. Es una novela ligera, entretenida y con una trama interesante. No duden en correr hasta su librería más próxima porque este libro no les va a defraudar. Se lo aseguro.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Todos los buenos soldados” es una novela intensa, estupendamente escrita y con una trama interesante. Gracias a la narrativa de David Torres, los lectores se verán inmersos en un territorio que no siempre se ha trabajado en el panorama literario español. Las descripciones de Sidi Ifni, sus olores e, incluso, sus sabores nos sumergen en una atmósfera peligrosa, violenta y arrebatadora.

Aspectos negativos: Es realmente complicado buscar algún detalle negativo en “Todos los buenos soldados”. Quizás la novela hubiera ganado algunos enteros si el autor nos hubiera presentado un poco más detalladamente la vida de alguno de los soldados, en lugar de presentar a todo el grupo en conjunto.

En resumen, para aquel que quiera saber más sobre David Torres o sobre el proceso de creación de esta novela, os dejo un vídeo con una entrevista muy interesante en el que el autor nos da más pistas sobre “Todos los buenos soldados”.

 

Próxima reseña: “El informe Müller” de Antonio Manzanera (Umbriel Editores)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    Muy buena pinta…novela negra, Gila, sátira e ironía, mezcla explosiva, lo apuntaré por si puede caer en mis manos.
    Magnífica reseña, como siempre. La Isla de las Mil Palabras

+ Deja tu Comentario