“Todo esto te daré” de Dolores Redondo

“Todo esto te daré” de Dolores Redondo


dolores-con-premio-planetaTítulo: Todo esto te daré

Autor: Dolores Redondo

Editorial: Planeta

Sinopsis: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/libro-todo-esto-te-dare/220745 )

Opinión: Sí, amigos, ha llegado el momento de todos los años. Las novelas que han resultado ganadora y finalista del Premio Planeta ya han sido publicadas. Ahora es cuando podemos hablar con certeza sobre los trabajos de Dolores Redondo y Marcos Chicot, sin dejarnos llevar por prejuicios. Decidí comenzar con la novela de Redondo, “Todo esto te daré”, puesto que la sinopsis me daba más confianza. No cabe duda de que la autora de la Trilogía del Baztán es una narradora de raza que ha sido capaz de dar tensión, nada más y nada menos, a tres novelas que han funcionado bastante bien y que cumplen su función como bestsellers patrios. Sus lectores se cuentan por legión e, incluso, hay quien ha denominado ya a la escritora donostiarra como la “dama negra” de la literatura española. Convendréis conmigo en que con “Todo esto te daré”, Redondo se juega el todo por el todo en una apuesta muy arriesgada por convertirse en una escritora consolidada y de referencia. Bueno, pues una vez terminada la novela, puedo afirmar que la obra ganadora del Planeta de este año es un fiasco de categoría suprema.

Sé que, a primera vista, mi opinión parece contundente, pero es que no encuentro motivo alguno para premiar con el galardón económicamente más importante de nuestro país a una novela tan monótona, aburrida, presuntuosa y plana. No hay ni siquiera un atisbo de la prosa de la Dolores Redondo que nos encandiló con sus novelas negras rurales. Lo que nos encontramos, en esta ocasión, es con un tocho de unas seiscientas páginas que demuestra un estilo literario irregular y, en muchas ocasiones, desconcertante. Digo esto porque parece que durante la primera parte del libro, la trama se lastra en exceso, debido a la tendencia de la autora a utilizar un estilo literario demasiado enrevesado para lo que se puede esperar de una novela de este tipo. Es una verdadera lástima, puesto que la historia de Álvaro y Manuel, su marido y protagonista principal de la novela, hubiera dado para una intriga psicológica de primera categoría. Lo que nos encontramos los lectores es con una trama errática que acaba por cansar y aburrir.

Partimos de la base de que los personajes de “Todo esto te daré” tampoco están bien diseñados. Pecan por exceso o por defecto. Vamos, son lo que podrían denominarse como puros y duros arquetipos. La clase alta es presentada como unos entes extraños, fríos y sin sentimientos, mientras que el personaje de Manuel, a pesar de que al comienzo pueda parecer un sosainas, acaba por ser el hilo conductor y el investigador principal de la muerte de su marido. El principal problema que contienen todos ellos es que nunca te acabas de creer sus actuaciones. Redondo se mueve entre la descripción llena de prejuicios y más simplona con una facilidad pasmosa en las páginas de esta novela. Incluso el secretismo que debería inundar la trama de la novela tampoco está bien llevado. Desde la editorial y en algunas entrevistas, se ha dicho que “Todo esto te daré” bebe de fuentes literarias clásicas del género negro, como Agatha Christie. ¡Nada más lejos de la realidad! Da la sensación que Redondo ha querido estirar un chicle con una trama que, en unas 200 páginas, hubiera resultado más que decente.

Lo que no se puede perdonar, bajo ningún concepto, en una novela que va a tener un recorrido comercial tan inmenso como “Todo esto te daré” es la presencia de incorrecciones gramaticales, erratas y faltas de ortografía. De todos es sabido que la editorial Planeta lanza a los ganadores de su premio de manera casi inmediata a su concesión. Esto no es óbice para presentar una obra con fallos que, con una simple lectura, se hubieran detectado. Además, dentro del engaño de esta ocasión, ni siquiera podemos considerar a “Todo esto te daré” como una novela adecuada para lectores ni de thriller ni de género negro. El estilo literario tenso y cortante, que debe acompañar a este tipo de obras, brilla por su ausencia, los personajes son fríos y lejanos y, como ya he dicho antes, la novela es terriblemente aburrida.

A modo de conclusión, solo tengo que añadir que desaconsejo la lectura del Premio Planeta de este año. Creo que, pasado un tiempo, nadie va a recordar esta novela de Dolores Redondo, pese a lo voluminoso de su extensión. La autora donostiarra debería haberse tomado mucho más en serio esta reválida literaria. Corre el riesgo de verse enterrada por el éxito de su Trilogía del Baztán. No os extrañéis de que estemos ante otro caso como el de María Dueñas. Es una autora que saltó al panorama literario con una novela prometedora, pero que el mercado y el márketing está a punto de devorar. Solo les digo que si se atreven, intenten leer las seiscientas páginas de “Todo esto te daré” sin intercalar otra lectura. Es del tipo de libros que dejas en la mesita de noche y aparcas durante mucho, mucho tiempo. ¡Una verdadera pena!

De cualquier forma y a pesar de que no me haya gustado la novela, os dejo en esta entrada una entrevista con Dolores Redondo muy interesante que le realizaron los compañeros del blog “Leer hace crecer”. En ella da detalles muy interesantes sobre esta obra, que, bajo mi punto de vista, podría haber dado mucho más de sí con una simple relectura. Sé que habrá muchísima gente que devore “Todo esto te daré” y le encante. Para gustos los colores, la verdad. Esta novela me ha parecido un paso atrás en la carrera literaria de Dolores Redondo y la concesión del Planeta es, de hecho, un galardón demasiado apresurado para una escritora que aún está por desarrollarse. Otra cosa bien distinta es si vemos la concesión de este premio como una operación de márketing. La película basada en “El guardián invisible”, primera novela de Redondo, está a punto de ver la luz y el grupo Atresmedia está implicado en la producción. Llámenme malévolo, pero, a estas alturas, ya no me creo nada.

Próxima reseña: “Estación libertad” de Emilio Ruiz Barrachina (Editorial La Esfera de los Libros)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Andaluza

    Totalmente de acuerdo. Es una novela absolutamente errónea en el planteamiento, en la narración, en la descripción de los personajes, en todo. Y difícil de leer por ese lenguaje tan recargado y rebuscado para contar algo que no lo necesita. Se vende como novela negra y es una novela de todo menos negra. Y sí, le sobran unas 200 páginas y lo peor, el final se ve venir desde la mitad. Bueno, desde el principio. Es todo un gran conjunto de tópicos.

+ Deja tu Comentario