“Todo comenzó en San Valentín” de Manuel Athané

“Todo comenzó en San Valentín” de Manuel Athané


"Todo comenzó en San Valentín" de Manuel Athané

Título: Todo comenzó en San Valentín

Autor: Manuel Athané

Editorial: Sial Ediciones

Argumento: A través de las casi trescientas páginas del libro, Athané, nos guía por varios géneros literarios, no sé si como estrategia o como acto reflejo de su propio carácter iconoclasta. El caso es que, cuando casi adivinamos hallarnos ante una novela de género romántico, la historia da un giro y, para nuestra sorpresa, nos tropezamos con una investigación policial que nos enfrenta, inesperadamente, al género negro; aunque con la frescura de lo foráneo, la credibilidad de lo doméstico y el paisaje que proporciona la geografía castiza de una barriada de Madrid. Después de su bautizo con Como polvo en la ventisca, reaparece con esta nueva e inquietante novela, obra en la que el autor se aleja ya del autoretrato y construye una historia sólida sin renunciar a la rica experiencia de su ajetreada experiencia.

Opinión: Normalmente cualquier lector accede primero a la lectura de los libros y luego se preocupa por conocer la opinión de sus autores. En el caso de la novela que os reseño a continuación, me ha pasado todo lo contrario. Creo que ha sido algo beneficioso porque, sin duda, “Todo comenzó en San Valentín” ha cumplido mis expectativas. Es una novela con intriga y con un gran sentido del humor entre sus páginas.

La historia tiene un comienzo que ya invita a seguir leyendo. El protagonista principal está preparando una cena para la celebración del día de San Valentín para su esposa. Tras esperarla durante horas, su esposa nunca aparece. Este hecho desencadenará un terremoto en la pareja de consecuencias inimaginables.

“Todo comenzó en San Valentín” se ayuda de varios géneros literarios para hacernos avanzar en la historia del personaje principal, un Ignatius Reilly a la española, que, desde mi punto de vista, es el mayor logro de Athané en esta novela.

Los escenarios de la novela están también bellamente descritos y nos ayudan a situar toda la historia a la perfección. Es por ello que, en ocasiones, la novela de Athané puede considerarse como un libro de viajes. Sin duda, una de sus partes mejores es el viaje por Extremadura donde se puede ver la experiencia vital del propio autor.

El estilo de la novela también es identificable al propio autor. “Todo comenzó en San Valentín” contiene chispazos de ingenio e ironía que todo aquel que haya charlado con Manuel Athané puede asociar a su propio discurso.

Por todo ello…

Aspectos positivos: “Todo comenzó en San Valentín” es una novela con una historia atrayente y un final certero y adecuado. Además, la facilidad de Athané para describir lugares nos ayuda a los lectores a seguir las peripecias del personaje principal con mucha mayor facilidad.

Aspectos negativos: Algunas erratas fácilmente subsanables empañan la brillantez de ciertos pasajes de la novela.

Próxima reseña: “El contenido del silencio” de Lucía Etxebarría

+ No hay comentarios

Añade el tuyo