"Te espero dentro" de Pedro Zarraluki

"Te espero dentro" de Pedro Zarraluki


"Te espero dentro" de Pedro Zarraluki

Título: Te espero dentro

Autor: Pedro Zarraluki

Editorial: Destino


Sinopsis:
Los personajes de estas historias no saben que se les observa. Una niña enseña a su padre a hacerse el dormido para escapar de las situaciones sin salida; una anciana que ve por primera vez la televisión descubre con El Padrino la relación entre el tiempo y los saltamontes; la conversación entre dos hermanos se convierte en una rebelión contra la vida que les dio su padre; Sonia engulle botes de leche condensada como alivio ante un presente que la desborda… Y es entonces cuando llega el instante en que algo de vital importancia va a cambiar para ellos, sin que aún sean conscientes de lo que sucede. Cualquiera de nosotros, de haber sido observado en un momento de frágil intensidad, podría habitar este libro.
Con su característico humor y su finísima elegancia, y también con una inagotable ternura, Pedro Zarraluki revela la inesperada capacidad de unas vidas que parecen haber tocado fondo para resurgir con imaginación y recuperar su dignidad.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/te-espero-dentro-libro-117289.html)

Opinión: Estos días ando algo inmerso en la publicación de mi libro de relatos. Por esta razón, cada vez me estoy sumergiendo más en varias obras y autores reconocidos dentro del género breve. Este libro que os voy a reseñar en este post llegó a mis manos gracias a las recomendaciones del programa literario de televisión, Página 2. Me llamó la atención su sinopsis atrayente y el renombre de su autor, Pedro Zarraluki. Estamos ante un caso de un autor callado que ha ido haciéndose una fama más que notable de narrador serio y sincero que se va forjando una carrera más que solida en la narrativa de nuestro país.

Una vez leído este volumen de relatos titulado “Te espero dentro”, he de decir que nos encontramos ante uno de los libros del año. Contiene algunas de las historias breves más poderosas que he leído en los últimos tiempos. Zarraluki delinea personajes que tratan de sobrevivir a situaciones adversas de una manera magistral. Además, su estilo literario es pausado, directo e incisivo. Estamos, por todas estas razones, ante un libro de puro músculo narrativo. No falta ni sobra nada. Adéntrense, sin dudar, en el universo de Pedro Zarraluki. “Te espero dentro” les va a zarandear, a hacer reir y a entristecer, es decir, no saldrán indemnes de su lectura.

Pasemos ahora a analizar los puntos más destacables de esta magnífica colección de relatos que les espera en “Te espero dentro”.

El conjunto del libro tiene una serie de relatos de una extensión muy similar. Zarraluki trata en ellos historias sobre personajes que tratan de huir de un destino al cual temen. En la primera de ellas que es mi cuento favorito, nos presenta una casa que aparece como un escenario aterrador y agobiante. Asimismo, me ha parecido excepcional como ha descrito el autor la relación entre padre e hija cuando, en un primer momento, la espía mientras mantiene relaciones sexuales con su novio y, en un segundo lugar, como el padre aprende una verdadera lección de vida gracias a su hija.

“Te espero dentro” es también un ejercicio de dominio del género. Zarraluki apunta las características más propias del relato corto de manera excepcional. Además, el autor es capaz de sugerirnos todo lo que va aconteciendo sin que llegue a enseñar nada de manera evidente. Los lectores tratamos de interpretar las señales que nos van mandando los personajes e intuimos cuáles pueden ser sus comportamientos.

Esta obra también contiene un estilo literario de verdadera categoría. El cuentista catalán es sobrio, conciso, elegante y rápido. Es capaz de mantener al lector expectante para saber lo que va a suceder en la historia con una simple pincelada. No tendremos ninguna clase de lenguaje retórico que dificulte la lectura a lo largo de toda la obra. De hecho, “Te espero adentro” se devora con una soberbia rapidez. Pero el lector no va leyendo ansioso para saber lo que va a pasar. Lee con el gusto de saber que un narrador excepcional le está contando historias que merecen la pena.

En definitiva, no duden en salir corriendo a su librería más cercana en busca de este libro. Para los amantes del género del relato corto será una confirmación en las bondades de las obras de Zarraluki. Para los que no le conocen tanto, será todo un descubrimiento. “Te espero dentro” tiene historias interesantes, un estilo literario acertadísimo, personajes más que creíbles y desenlaces inesperados. ¿A qué están esperando?

En resumen…

Aspectos positivos: “Te espero dentro” es un libro de relatos que convencerá a todo tipo de lectores. Además, dada la facilidad con la que se lee, es muy adecuado para personas que quieran volver a retomar la actividad lectora.

Aspectos negativos: Es más que difícil encontrarle un “pero” a este libro. Quizás se pudiera echar en falta una unidad más lograda de todos los cuentos que componen este volumen. No obstante, hablamos de una minucia que no empaña la fantástica labor que ha llevado a cabo Zarraluki en este libro.

Para terminar, os dejo un link en el que se entrevista al autor de “Te espero dentro”. Os podrá servir a aquellos que querráis conocer un poco más sobre Pedro Zarraluki y el proceso de creación de su obra.

ENTREVISTA CON PEDRO ZARRALUKI

Próxima reseña: “Una mansión en Praga” de Rocío Castrillo (Editorial Enxebrebooks).

+ No hay comentarios

Añade el tuyo