“Suzanne” de Noemí Trujillo

“Suzanne” de Noemí Trujillo


14621041203676Título: Suzanne

Autor: Noemí Trujillo

Sinopsis: Susana es una fotógrafa apasionada por su trabajo a quien todo el entusiasmo con el que idea y aborda nuevos proyectos en ese campo se le convierte en inercia y dudas cuando se enfrenta a los demás aspectos de su vida.
Pero le ha llegado la hora de tomar una decisión inaplazable: debe elegir entre seguir viajando por el mundo dedicada a la fotografía o dar un giro completo a su planteamiento vital, casarse y aceptar además el desgarro que le supone abandonar Barcelona, la ciudad en la que ha nacido y que tanto ama. Suzanne evoca en su título el de una canción de Leonard Cohen y es la primera novela de Noemí Trujillo.

“Una novela sobre el compromiso —en la familia, en el arte, en el amor, en la política— y los cantos de sirena que a veces nos confunden en nombre de una ilusión de libertad. Una reflexión ágil, emotiva y valiente sobre el peso y la levedad.”

Antón Arriola

(Extraída de la página web de la editorial http://www.turpial.com/home/catalogo/suzanne-noemi-trujillo/)

Opinión: Hoy os voy a reseñar un libro muy especial. Suzanne es la primera novela de la escritora y editora catalana Noemí Trujillo. Los que sigan este blog, recordarán su nombre, puesto que es el alma máter de la editorial Playa de Ákaba, de la cual ya os hemos presentado alguno de sus libros durante estos años. Trujillo ya tenía una amplia experiencia como poeta y escritora de libros para jóvenes. En todos ellos nos había dado buena muestra de una gran sensibilidad y delicadeza, pero aún me quedaba la duda de como había afrontado su primera experiencia en la ficción de gran calado. Podríamos nombrar multitud de casos de poetas que fracasan cuando quieren pasar al ámbito de la novela. Éste no es el caso que os presentamos hoy. Noemí Trujillo ha comenzado muy fuerte con una novela que se puede leer de diferentes formas. Haciendo un resumen muy breve, Suzanne es una novela reflexiva, delicada, llena de sentimientos y que demuestra la habilidad de esta autora catalana en el análisis psicológico de sus personajes. Os aconsejo que os adentréis en las páginas de Suzanne durante una tarde de tormenta. Poned algo de música suave para acompañaros en la lectura. La prosa hipnótica de Noemí Trujillo hará todo lo demás. Solo tenéis que dejaros llevar.

La historia de Suzanne es, en apariencia, muy simple. Susana es el personaje principal de esta novela. Es una fotógrafa de éxito que vive en Barcelona y que mantiene una relación sentimental con Tomás, un trabajador del aeropuerto de Madrid. Viven separados, puesto que el trabajo de Susana la obliga a estar continuamente viajando sin poder establecerse en un lugar de manera determinada. Como toda relación a distancia, no estamos ante una historia fácil. Tomás quiere establecerse definitivamente con Susana en Madrid y busca un compromiso que Susana, en principio, no está dispuesta a ofrecerle. Susana, por su parte, no quiere desprenderse de la libertad que le proporciona su juventud y su buena posición laboral. La novela comienza narrando el viaje de Susana a Madrid. A través de un monólogo muy bien desarrollado, los lectores estaremos alerta, puesto que todos los detalles que se nos proporcionan, nos harán pensar que la relación entre Susana y Tomás está más que muerta. Además, la relación entre Susana y la familia de Tomás no es del todo buena. Por si esto fuera poco, Susana viaja a Madrid con la intención de confesarle algo a Tomás, pero no sabemos si será capaz de conseguirlo. Aquí radica el acierto de Suzanne. Estamos ante una historia de una pareja en la que cualquiera de nosotros podríamos vernos reflejados.

Suzanne parte de varios elementos narrativos que debemos valorar muy positivamente. Uno de ellos es la potencia de los personajes. Susana, Tomás y la familia y amigos de ambos tienen la fuerza suficiente para considerarse personajes de carne y hueso. Cualquiera de vosotros podría empatizar con su historia. De hecho sus problemas son los mismos que pudieramos tener cualquiera de nosotros. En nuestra época las relaciones sentimentales son mucho más frágiles de lo que lo eran tiempo atrás. Noemí Trujillo ha sabido captar esta realidad muy bien a la hora de plasmarla en su novela. Todo lo que va narrando es tan real que los lectores comprenderán las reacciones de todos los personajes, aunque puedan parecer exageradas. Por ejemplo, podremos comprender la postura de Susana cuando no quiere establecerse en Madrid para seguir una vida rutinaria lejos de su Cataluña natal, y cuando tiene miedo de afrontar una posible ruptura con Tomás porque nada es como antes. Asimismo, Tomás tiene mucho temor de lo que puedan pensar los demás sobre su relación con Susana, pero, a su vez, la engaña con una compañera de trabajo, mientras fantasea con las primeras fases de su relación amorosa, cuando todo marchaba bien. Evidentemente, Susana y Tomás son los dos pivotes sobre los que se mueve esta novela. Son personajes tan fuertes, complejos y psicológicamente apasionantes que os aseguro que no podréis olvidarlos durante un tiempo.

En cuanto al estilo literario de Suzanne, tengo que confesar que me ha sorprendido muy gratamente. Noemí Trujillo ha sabido jugar con todas sus armas narrativas de la mejor manera posible. Esta novela es reflexiva, psicológica, llena de hondura y de referencias culturales, real, empática, dolorosa y muy evocadora. Comprobaréis todo esto que os estoy diciendo si os adentráis en sus páginas. Asimismo, me gustaría destacar que, a pesar de que esta novela cuenta con muy pocos diálogos, la trama fluye perfectamente. Trujillo decidió poner más énfasis en lo que los personajes piensan y no dicen. Visto el resultado final, estoy seguro que ha acertado. De hecho, no hay una gran acción en Suzanne. La evocación de cualquier recuerdo es un elemento clave para entender las vidas que pueblan las páginas de esta novela. Se trata de existencias llenas de miedos, sentimientos encontrados e inseguridades. Con estos elementos, Noemí Trujillo ha sido capaz de armar una obra diferente que hechizará a los lectores que quieran encontrar algo más que una simple trama con acción.

Aparte de todos los detalles que os he contado, os debo decir que Suzanne es un libro que puede leerse en varias claves. La primera de ellas está clara. La historia de Susana y Tomás es una relación de amor y desamor muy bien contada y que mantiene el interés hasta el final de la obra. Al principio pensaremos que estos dos personajes van a romper su relación inmediatamente, pero luego nos daremos cuenta de que estamos ante algo mucho más complejo. Por otra parte, también podemos clasificar Suzanne como un libro generacional. Estoy seguro de que los lectores que anden entre los treinta y los cuarenta años se verán mucho más identificados que los demás cuando acaben este libro. Las claves que utiliza la autora pueden ser compartidas por muchas personas de esta edad y de diferentes lugares, porque, al final, resulta que los sentimientos no entienden de procedencias.

Como conclusión, solo tengo que recomendaros esta primera novela de la catalana Noemí Trujillo. Suzanne es una de esas obras que leemos cuando estamos nostálgicos. Además, su evidente calidad literaria nos descubre un nuevo nombre de nuestro país para seguir sus pasos. Es de agradecer que comiencen a aparecer nuevos escritores con bagaje y solvencia que vayan sustituyendo a las generaciones anteriores. Con esta Suzanne disfrutaréis de una historia de amor y desamor muy actual y llena de las contrariedades de nuestro tiempo. Salid corriendo a su librería más próxima. Noemí Trujillo y su Suzanne no os defraudarán.

Como regalo os dejo el link con el vídeo de la canción que ha inspirado esta novela. Se trata de Suzanne del reconocidísimo Leonard Cohen. Ya desde sus primeros compases, nos encontramos ante una canción que enamora. Disfrutadla.

 

CANCIÓN “SUZANNE” DE LEONARD COHEN

 

Próxima reseña: “Misterioso asesinato en la casa de Cervantes” de Juan Eslava Galán (Editorial Espasa)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo