“Si mañana muero” de Eugenio Fuentes

“Si mañana muero” de Eugenio Fuentes


"Si mañana muero" de Eugenio Fuentes

Segunda lectura del verano 2013

Título: Si mañana muero

Autor: Eugenio Fuentes

Editorial: Tusquets Editores

Argumento: Rubén es un joven pintor ilusionado porque, en 1936, logra su primera exposición en Madrid y, además, consigue vender de inmediato su mejor cuadro. No se espera sin embargo la afrenta del comprador, un tal Jerónimo de las Hoces, que acaba quemando el cuadro en su presencia. El estallido de la guerra lo precipita todo. Destinado al Servicio de Propaganda, Rubén conoce a Marta Medina, una violista que estudia en el conservatorio, y a su compañero Marcelo. Junto con otros milicianos, los tres acabarán en el frente de Extremadura, en Breda, una población importante y de valor estratégico, porque podría detener el avance de los militares golpistas que pretenden unir la zona sur de la Península con la bolsa del norte. Pero Breda es también el lugar de residencia de un extraño terrateniente aficionado al arte que, enfermo de melancolía, ha construido un túmulo misterioso, un monumental mausoleo en memoria de su esposa fallecida.

OpiniónDesde hace bastante tiempo, soy un asiduo de las novelas de Eugenio Fuentes. Este narrador extremeño ha alcanzado la fama por sus novelas negras protagonizadas por su investigador Ricardo Cupido. En esta ocasión,Fuentes huye de ser encasillado como un escritor de género y se destapa con “Si mañana muero”, una novela histórica y de personajes fuertes. Una vez leída, todavía me sigo preguntando que añade este libro al conjunto de la carrera del novelista extremeño. “Si mañana muero” es un libro con un estilo muy pausado y lento que puede llegar a exasperar al lector más avezado. Es evidente que la historia que se nos cuenta en este libro es de mucho calado pero Fuentes se pierde en disquisiciones históricas y largas descripciones que no sirven de nada.

Los dos personajes principales, Rubén y Marta, están bastante bien trazados y forman una pareja y una historia que salva el conjunto de la novela. Es en los detalles donde Eugenio Fuentes se pierde. Los detalles históricos acaban por cansar porque están detallados hasta la extenuación. Otro de los aspectos más positivos de la novela es la fuerza léxica que tiene el lenguaje que utiliza Fuentes. Estamos ante un escritor de raza y se nota simplemente leyendo un par de párrafos.

El principal problema de la novela como ya hemos dicho está relacionado con los detalles históricos. La única imagen que se salva dentro de la novela, desde mi punto de vista, es el corte de pelo y el afeitado de Rubén como barbero con Franco. Fuentes demuestra como un novelista puede recrear una secuencia histórica sin necesidad de datos innecesarios. El problema es que los detalles relacionados con el lenguaje bélico y las batallas que se sucedieron en aquella época cansan y no añaden nada a la narración. He leído alguna que otra crítica en algunos suplementos culturales que echa en cara al narrador extremeño la falta de rigor histórico de “Si mañana muero” Al no ser historiador no puedo discutir este hecho pero lo que sí sé es que cualquier lector tratará de evitar todos estos fragmentos de la novela puesto que no aportan nada nuevo a toda la literatura que ya se ha trabajado anteriormente sobre el tema de la Guerra Civil Española.

No tengo más que añadir a la reseña de esta decepcionante novela en la que Fuentes desperdicia un buen material con la obsesión de detallar todos los hechos históricos. Como ya he dicho, las anteriores novelas del escritor extremeño son muy complicadas de superar. Eugenio Fuentes ya es un referente en la novela negra española. Esperemos que vuelva por el camino que ha abandonado y que tantos frutos y reconocimientos le ha dado hata ahora.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Si mañana muero” es una novela con un lenguaje y una fuerza léxica muy poco frecuente en la narrativa española de estos días.

Aspectos negativos:La historia acaba por cansar y por aburrir a pesar de que tenía cierto interés. La profusión de elementos históricos no añade nada a toda la literatura que ya se ha tratado en nuestro país.

Aquí os dejo en el siguiente link algunas páginas que ha cedido la editorial para su descarga y su lectura.

http://www.tusquetseditores.com/especiales/capitulos/si_manana_muero_lectura.pdf

Y para los fans de las novelas negras de Fuentes, os dejo un vídeo de una presentación de los libros del inspector Cupido. También podemos ver con el narrador extremeño a otra de las grandes escritoras de novela negra española, Alicia Giménez Bartlett.

Tercera lectura del verano 2013: “Cándida Diplomática” de Helena Cosano (Editorial Algaida)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo