“Sevilla… Gymnopédies” de Mª Ángeles Cantalapiedra

“Sevilla… Gymnopédies” de Mª Ángeles Cantalapiedra


Título: Sevilla… Gymnopédies

Autora: Mª Ángeles Cantalapiedra

Editorial: Sial-Pigmalión

Sinopsis: Ana María es una jovencísima periodista que, tras la muerte su padre, recibe una oferta de trabajo que la lleva a Sevilla. Esta decisión cambiará para siempre su vida. Nuevo trabajo, nueva ciudad y nuevos amigos. Encontrará una madre, un amor que la marcará para siempre, un hermano, unos amigos que la ayudarán en todas las situaciones a las que se tiene que enfrentar. Pero también es la historia de una casa y el secreto que esconde. Ambas historias se interaccionan de tal manera que una no existe sin la otra. La novela nos llevará de un abismo personal a otro, de una intriga a otra, de una historia a otra, sin abrumar, a paso procesional, de capítulo en capítulo, gracias a la capacidad literaria que posee Ángeles Cantalapiedra.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://sialpigmalion.es/producto/sevilla-gymnopedies/)

Opinión: Hoy os traigo una novela que merece la pena conocer. Me acerqué a ella sin prácticamente conocer a la autora y, la verdad, me alegro un montón de haberme atrevido a dar este paso. “Sevilla… Gymnopédies” cuenta con las principales características de una “ópera prima” de alguien que tiene un universo interesante, propio y con muchas cosas que contar. Es una obra fresca, lúcida, divertida, reflexiva, y sobre todo, está muy bien escrita y tiene una trama inteligentemente dibujada. La lectura de esta novela provoca una de esas sensaciones tan positivas que crea, a veces, la literatura y es el descubrir una historia bien contada de las que te hacen disfrutar con la vida y peripecias de un personaje como Ana María, que nos acompaña en un homenaje sentido y cálido a la ciudad de Sevilla.

“Sevilla… Gymnopédies” nos cuenta los sucesos que le acontecen a Ana María, una periodista joven que se traslada a trabajar en un periódico en la capital hispalense, después de un triste suceso familiar. Allí la protagonista encontrará una vida muy diferente a la que estaba acostumbrada. También descubrirá el amor, la injusticia y una familia “adoptiva” que la acompañará sin descanso a lo largo de toda su estancia en Sevilla. Todos estos detalles que os acabo de explicar forman parte importante de una novela que se puede considerar como un fresco humano lleno de diversidad. De hecho, si los lectores bucean por las páginas de “Sevilla… Gymnopédies”, se encontrarán con una novela de personajes que se podría asociar al género psicológico. Aquí es donde sobresale la capacidad narrativa de su autora. Mª Ángeles Cantalapiedra es una fenomenal observadora del alma humana, y así lo demuestra con una galería de personajes diferentes y diversos que permiten que la novela adquiera una coralidad necesaria y esté vacía de imposturas. Ahí radica el éxito de “Sevilla… Gymnopédies”. Estamos ante una novela llena de verdad, y eso se nota con solo adentrarnos en ella.

Me gustaría destacar también que estamos ante una novela de lectura ágil, pero que supone un reto para el lector. Cuando abráis el libro os daréis cuenta de la curiosa disposición de los capítulos, hecho que os llevará a ir construyendo por vosotros mismos el hilo temporal de la vida de Ana María. Mª Ángeles conoce el oficio narrativo y, por este motivo, ha sabido presentar una serie de saltos temporales que no dificultan la comprensión de la trama, pero que hacen que la novela gane en intensidad. Seremos partícipes de los sentimientos de la personaje principal de una manera directa y sin subterfugios. Es el poder embaucador que tiene la narración en primera persona, directa y concisa, que se adueña de “Sevilla… Gymnopédies” desde sus primeras páginas. Esta historia dejará en el lector un regusto diverso. A pesar de que contiene momentos duros, nos hará reir en muchas otras ocasiones. Por ejemplo, os aconsejo que no os perdáis a un personaje japonés que Ana María conoce durante su estancia en Sevilla y que llega a ser como su hermano pequeño. Es muy divertido.

Además de Ana María, hay otra serie de personajes entrañables que nos harán disfrutar mucho de la lectura. Cada uno de ellos es dueño de un perfil psicológico muy determinado. De entre todos ellos, aparece majestuosa la ciudad de Sevilla que, desde mi punto de vista, es otra de las protagonistas principales de este libro. Es la capital hispalense, sus gentes, sus paisajes y sus olores los que inundan la novela de una familiaridad poco común. Si uno no conoce Sevilla, puede dejarse guiar por la mano de nuestra autora que, cuando termine la novela, tendrá la sensación de haber vivido allí siempre. Sin duda, esta obra es un homenaje precioso a un lugar que ya forma parte del imaginario colectivo de mucha gente, pero que Mª Ángeles Cantalapiedra ha sabido dotar de sus características personales. “Sevilla…Gymnopédies” es un reflejo de la Sevilla de la autora, de cómo ella la vive y la siente, y la verdad es que hay que ser muy valiente para emprender una empresa literaria de este calibre y salir victoriosa. Mª Ángeles lo ha conseguido, sin duda.

En definitiva, os recomiendo con mucho entusiasmo la lectura de la ópera prima de Mª Ángeles Cantalapiedra. “Sevilla, Gymnopédies” hará las delicias de todo tipo de lectores, tanto de aquellos que buscan una novela de evasión como de los que quieren leer una obra que vaya más allá. Es un libro que, además de homenajear a una ciudad, nos presenta a unos personajes frágiles y llenos de vida, hacia los que podemos sentir un sentimiento de empatía y comprensión muy fuerte. Además, por si todo lo que os acabo de contar no fuera suficiente, “Sevilla… Gymnopédies” se lee en un par de sentadas, por lo que puede ser un libro más que recomendable para estas tardes veraniegas que se nos avecinan. De cualquier forma, os doy un consejo antes de que leáis esta novela. Cada uno de los capítulos nombra una canción muy evocadora. Tratad de leer la novela con esa banda sonora que nos propone la autora. Yo lo he hecho, durante mi segunda lectura de la novela, y es una experiencia totalmente diferente y enriquecedora.

Para terminar, os dejo con un vídeo de la presentación de “Sevilla… Gymnopédies” en el que la propia autora nos cuenta más detalles sobre el proceso de creación de la novela y sobre sus motivaciones literarias. Merece mucho la pena que le echéis un vistazo. Os aseguro que si le dais una oportunidad, estaréis descubriendo a una autora en mayúsculas a la que le seguiréis la pista de ahora en adelante. ¡Corred hacia vuestra librería más próxima y no lo dudéis! “Sevilla… Gymnopédies” es una de las mejores novelas que podréis leer este verano.

Próxima reseña: “Los huesos olvidados” de Antonio Rivero Taravillo (Ed. Espuela de Plata)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo