“Seis sospechosos” de Vikas Swarup

“Seis sospechosos” de Vikas Swarup


"Seis sospechosos" de Vikas Swarup

Título: Seis sospechosos

Autor: Vikas Swarup

Editorial: Anagrama

Sinopsis: Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. Pero poco antes de la media noche, el asesino es asesinado. Los seis sospechosos tienen un arma y un motivo. La policía parece dispuesta a actuar, pero el verdadero detective será Arun Advani, un periodista que cambiará el rumbo de la investigación oficial. Y que nos mostrará las novelescas vidas de los sospechosos: una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un gañán de la América profunda, un inteligente ladrón, un chico de un pueblo, y el padre del asesinado, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro…

OpiniónMuchos críticos pensaban que era casi imposible superar el éxito de ventas que supuso “¿Quién quiere ser millonario?” pero, en esta ocasión, Vikas Swarup lo ha vuelto a conseguir. “Seis sospechosos” que es el libro que os vengo a reseñar hoy es una novela con ritmo endiablado, unos personajes interesantes y una atmósfera realista sobre los altos y bajos fondos en la India actual. Mediante una estructura muy similar a la de “Diez negritos” de Agatha Christie, Swarup nos presenta una serie de vidas entrecruzadas que tienen algo en común, ser sospechosos del asesinato del hijo del Ministro del Interior de Uttar Pradesh. Uno de los mayores aciertos de la novela es que todas las historias que Swarup nos presenta en la novela están equilibradas y tienen entidad propia.

Una vez que vamos leyendo, nos vemos dentro de escenas de vida de la India real. En “Seis sospechosos” nos encontramos con historias de corrupción política, con vidas de actrices de Bollywood o con extranjeros que llegan a la India y sufren tremendos choques culturales. Estos personajes están muy bien delineados y tienen características propias que le podrían hacer merecedores de ser protagonistas de una novela propia. Además, las actuaciones que toman cada uno de ellos hacen que los lectores tengan más simpatía por unos y desconfiemos más de otros.

Por otra parte, si se analiza el estilo literario de Swarup, se puede distinguir la misma escritura fresca y descarnada que nos encandiló con “¿Quién quiere ser millonario?”. El vocabulario que se utiliza en la novela no imposibilita la comprensión de la historia y, además, ayuda a situarnos en la atmósfera de la novela mediante un par de pinceladas muy bien definidas. Además, son soberbias las descripciones de las diferentes ciudades indias. Swarup ha conseguido que los lectores nos imaginemos a la perfección todos los detalles que rodean a la acción.

“Seis sospechosos” es, sin duda, una novela negra de las buenas. Te mantiene en tensión a lo largo de todas sus páginas y consigue que estemos esperando con ansiedad algún giro argumental que nos cambie el punto de vista sobre lo que estamos leyendo. De todas maneras, en “Seis sospechosos” lo menos importante es quién es el culpable del asesinato. Los lectores estamos deseosos de conocer más detalles sobre la vida de estos personajes  sin prejuzgarles con el sobrenombre de “inocentes” o “culpables”.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Seis sospechosos” es una novela intrigante, bien desarrollada, creíble e interesante para un gran público. La disfrutarán los amantes de la novela negra con un toque exótico.

Aspectos negativos: Absténganse de su lectura los lectores que busquen en esta novela, un libro reposado y calmado. “Seis sospechosos” es una obra de alto voltaje.

Para aquellos que quieran conocer algo más sobre el autor de la novela, os dejo un link de la presentación que tuvo lugar en “Casa Asia”.

Próxima reseña: “Tu rostro con la marea” de Fernando García de Cortázar (Editorial Martínez Roca)

1 comentario

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    Pinta genial, pero como conseguirlo? No parece un libro a encontrar en una biblioteca de pueblo. Me lo apunto para mi futuro cercano (navidad). Novela negra india. Me has puesto los dientes largos.
    Saludos

+ Deja tu Comentario