Ricardo Menéndez Salmón, premio Biblioteca Breve de novela por “El sistema”

Ricardo Menéndez Salmón, premio Biblioteca Breve de novela por “El sistema”


Unknown

Estimados amigos:

En este breve post os recordamos que, durante esta semana, ha tenido lugar la concesión de uno de los galardones más importantes de novela de nuestro país: el Biblioteca Breve que otorga la editorial Seix Barral. Entre sus ganadores más importantes, encontramos a muchos de los novelistas más conocidos de la literatura en lengua española actual. De entre ellos, se puede destacar nombres como la premio Cervantes Elena Poniatowska, Juan Manuel de Prada, Carlos Fuentes o el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Este año el galardón ha recaído en el gijonés Ricardo Menéndez Salmón por su nueva novela “El sistema”. El jurado del premio señaló que “El sistema” es una novela de gran ambición literaria y que abrirá nuevos caminos para la narrativa de nuestro país. El propio autor reconoció su satisfacción y señaló que su obra bebe del género de la distopia. Menéndez Salmón ha creado un mundo muy parecido al nuestro, que se desarrolla dentro de una época histórica llamada “Historia nueva” y que puede asemejarse a la sociedad que nos ha tocado vivir.

Desde este blog, no dudamos en felicitar al autor por este reconocimiento a su carrera literaria. En alguna ocasión nos hemos acercado a su obra, pero con resultados no muy satisfactorios. Aún recuerdo el mal sabor de boca que dejó en el público su “Asturias para Vera”, falso libro de viajes con el que recibió otro galardón y que fue un proyecto fallido y desaprovechado. No obstante, quizás en esta ocasión el autor gijonés haya acertado. Puede que le demos una segunda oportunidad.

Para aquel que no conozca al autor, os dejamos con una entrevista que os puede ayudar a conocer algo más del ganador del premio Biblioteca Breve de este año, cuya obra “El sistema” se publicará el próximo 1 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=fUz-kJshzHw

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo