“Reir al viento” de Sandra Barneda

“Reir al viento” de Sandra Barneda


"Reir al viento" de Sandra Barneda

Cuarta lectura del verano 2013

Título: Reir al viento

AutorSandra Barneda

Editorial: Suma de Letras

Argumento: ¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio? ¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia? ¿Te atreverías? Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y con­temporánea, divertida y emocionante, esta novela de aventuras con tintes policiacos es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos. Magistralmente escrita, con Álex, una pro­tagonista difícil de olvidar, la periodista Sandra Barneda se estrena en la literatura con esta perfecta mezcla de obra intimista y novela negra llena de atmósfera.

(Extraído de http://www.sumadeletras.com/es/libro/reir-al-viento/)

Opinión: Siempre me pasa lo mismo con los libros escritos por presentadores de televisión. Parto de prejuicios absurdos que muchas veces perjudican a la lectura. En el caso de “Reir al viento” que es la novela que voy a reseñaros hoy, he de confesar que incluso estuve a punto de no comprarla. Me decidí a adquirirla por la presencia de la isla de Balí en el argumento y porque Sandra Barneda siempre me ha parecido una buena periodista y una figura amable dentro del tenebroso mundo de la televisión.

Una vez leída, tengo que decir que la novela merece mucho la pena. No obstante, hay que tener en cuenta que la crítica y el público lector en general va a exigirle a Sandra Barneda mucho más que a cualquier otro autor primerizo. Desde mi punto de vista, es algo injusto porque “Reir al viento” es una novela amable, bien escrita, intensa y que remueve los sentimientos a cualquier lector. En definitiva, es una verdadera gozada.

“Reir al viento” tiene puntos muy favorables. En primer lugar, el estilo literario de Barneda es muy agradable para los lectores. La novela es fresca, dinámica y se puede leer muy fácilmente. El vocabulario es muy actual y cualquier persona puede verse reconocida en la narración y en la actitud de los personajes de la novela.

La historia que nos cuenta Barneda también es muy atrayente. Álex es un personaje al que se le coge cariño y se le comprende muy rápidamente. La narración fluye muy bien y nunca pierde el interés a lo largo de las setecientas páginas de la novela. No obstante, para mi gusto, la historia del asesinato del surfero holandés debería haber tomado más cuerpo porque aparece de un modo muy secundario en la novela. Quizás si se le hubiese dado un poco más de recorrido, “Reir al viento” sería un libro muy completo.

Mención aparte debe tener la presencia de la isla de Bali en la novela como personaje principal y absoluto. Las descripciones que Barneda nos regala son una verdadera delicia. Con unas breves pinceladas la autora nos acerca con una maestría inusual la cultura, los olores, paisajes y sabores de un lugar tan exótico. Aseguro que, al final del libro, el primer pensamiento que tendrán será… ¡Quiero ir a Bali en mis próximas vacaciones!

Si analizamos los personajes de “Reir al viento” hay una clara distinción entre Álex como personaje principal y el resto como personajes no tan principales. No me atrevería a decir que son simples secundarios porque la mayoría de ellos superan con creces el concepto de arquetipos. Sus actuaciones tienen vida propia y pronto nos sentimos complacidos o rechazados con cada uno de ellos. Creo que es un valor a tener en cuenta porque en muchos libros que ahora se publican hoy en día, nos encontramos con personajes muy planos. Es de agradecer que la autora nos haya regalado con personajes tan bien trabajados.

Por último he de mencionar un simple “pero”. La novela hubiera ganado con una reducción de páginas porque en la primera parte de la historia hay algunos detalles que no aportan mucho al conjunto. No obstante, este detalle no desmerece en absoluto el conjunto de la novela.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Reir al viento” es una novela de sentimientos y de personajes bien trabajados. Barneda nos presenta con unas simples pinceladas un territorio exótico tan desconocido como Bali de una manera magistral. La historia, además, no pierde interés en el conjunto de toda la novela. “Reir al viento”, en resumen, es un libro que merece la pena leer. Ojalá Sandra Barneda continúe su trabajo literario con más novelas como esta.

Aspectos negativos: Una cierta reducción de páginas no le hubiera venido mal a la novela. Hay ciertos aspectos repetitivos que no aportan nada al conjunto del libro.

Para aquel que quiera conocer más sobre la autora, sobre el proceso de creación de “Reir al viento” y su historia os dejo un link con una entrevista a la autora. Os lo aconsejo porque es muy interesante.

Quinta lectura del verano 2013: “Las lágrimas de San Lorenzo” de Julio Llamazares (Editorial Alfaguara)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo