¡Que vengan cuando quieran! de Pablo Carnicero

¡Que vengan cuando quieran! de Pablo Carnicero


yoserquevenganTítulo: ¡Que vengan cuando quieran!

Autor: Pablo Carnicero

Sinopsis: La fortaleza de Castilnuovo, un enclave estratégico situado en la costa adriática, es asediada por un ejército de más de cincuenta mil soldados comandados por el temible corsario turco Barbarroja. El Tercio Nuevo de Castilnuovo, compuesto por tres mil soldados, se dispone a afrontar un cruel asedio liderado por el Maestre Don Francisco de Sarmiento y Mendoza. Ésta es la historia de los hombres que hicieron frente al Turco desde las atalayas de una pequeña fortaleza situada a miles de kilómetros de sus hogares, donde escribieron uno de los capítulos más heroicos de su época, y cuyo valor no fue olvidado con el transcurso de los años. Una aventura en la que la traición y el honor caminan de la mano junto al dolor y la esperanza de una pequeña cuadrilla de hombres que formará parte del valeroso Tercio, y cuya sangre será derramada para limpiar el honor mancillado un año atrás.

Después de sufrir en sus propias carnes la furia de los soldados españoles durante las primeras jornadas del asedio, Barbarroja ofreció una rendición honrosa para aquellos leones enjaulados. La respuesta fue proclamada desde lo alto de las murallas por sus voces roncas y duras como el terreno que defendían: “¡QUE VENGAN CUANDO QUIERAN!” Asi combatieron, fieros y orgullosos, los componentes del Tercio Nuevo de Castilnuovo…

(Extraída del blog del autor)

Opinión: Hay veces en las que uno se sorprende de la cantidad de buenos escritores que andan agazapados en nuestro país, luchando para hacer visibles sus obras. El caso que os presento hoy es uno de ellos. Pablo Carnicero ya había contactado hace tiempo conmigo para presentarme su novela “Inmortal“, que ya os reseñamos en su día. Me gustó tanto que le propuse una entrevista que resultó muy interesante. En ella el autor nos presentó muchas de sus referencias literarias y nos apuntaba por dónde irían sus próximas creaciones literarias. Para aquel que no la leyera en su día, la podéis leer si pincháis aquí. En esta ocasión, Carnicero nos presenta su última creación literaria con la que da un giro muy interesante en su carrera literaria. La verdad es que no es fácil encontrar la explicación de por qué una editorial no le ha dado una oportunidad a esta autor alcarreño, puesto que sus obras demuestran una progresión narrativa gigantesca. Si ya en “Inmortal” Carnicero apuntaba maneras de novelista de raza, en esta ocasión se nos revela como un autor valiente que se mete de lleno en tramas muy complejas de las que sale completamente victorioso. Resulta que, a veces, Amazon puede pasar de considerarse un “cajón desastre” a una “caja de sorpresas” verdaderamente positiva.

¡Que vengan cuando quieran! es un ejemplo de novela de género histórico muy bien documentada y realmente entretenida, que viene a confirmar el hecho de que la historia no es una materia árida y puede ser muy didáctica. Además, hay que reconocer al autor de esta novela que su estilo literario ha mejorado exponencialmente desde su última obra. Si ya en “Inmortal” era un escritor muy prometedor, con este libro ha alcanzado su madurez narrativa. ¡Que vengan cuando quieran! es un trabajo interesante, ameno, revelador, cruel, duro, valiente y, sobre todo, muy bien escrito. Cuando ustedes terminen de leerla, podrán comparar este libro, en cierta manera, a las aventuras del archiconocido capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, puesto que guardan ciertas semejanzas. No obstante, los personajes de Carnicero están llenos de vida, cosa que no ocurre con los personajes de Reverte.

Hay que tener en cuenta que era una empresa muy difícil el hecho de tratar de recrear la vida de unos soldados españoles en lucha contra los turcos en una guerra que implicaba a todo el mediterráneo. Las novelas históricas de guerra ya están muy vistas y suficientemente trabajadas en nuestra literatura. De cualquier forma, Carnicero ha salvado todos esos obstáculos y ha conseguido elaborar un artefacto narrativo con un montón de elementos positivos que comienzan a marcar un estilo literario que empieza a ser muy personal y que merece la pena seguirle la pista. Desde mi punto de vista, ¡Que vengan cuando quieran! tiene una trama muy bien planteada mediante la cual el autor ha sido capaz de presentarnos de forma muy adecuada y veraz la época. Los diálogos también son muy acertados y el lenguaje nos retrotrae a una época oscura y llena de venganzas y violencia. Son esos personajes históricos que protagonizan la novela de Carnicero los que nos demuestran la crudeza de las guerras de carácter político y religioso. De cualquier forma, el único “pero” que le pondría al libro es su escasez de páginas. Quizás el autor peca de haber resumido la trama de la novela en exceso. ¡Que vengan cuando quieran! hubiera ganado en peso narrativo y en densidad con unas cuántas páginas más, puesto que nos habría permitido conocer a los personajes que pueblan esta última historia de Carnicero de manera más cercana.

En definitiva, les recomiendo encarecidamente este último trabajo de Pablo Carnicero. Su constancia y su buen trabajo están causando sus primeros frutos. Ya no estamos hablando de un autor primerizo que publica sus primeros libros en Amazon sin saber la respuesta de los lectores. Cada vez somos más los que seguimos sus novelas, cada vez con mayor fervor. Apúntense este nombre porque nos va a deparar muchas alegrías y buenas horas de lectura. Se lo aseguramos.

Para concluir, les dejo con una entrevista con Pablo Carnicero a propósito de la publicación de esta novela que hemos reseñado hoy. En ella el autor da muchos más datos sobre el proceso de creación de la novela y sus motivaciones a la hora de escribir. Echenla un vistazo porque merece la pena.

 

 

Próxima reseña en “Encontrado en Amazon”: “En el Fin de la Tierra” de Rocío Castrillo

+ No hay comentarios

Añade el tuyo