"Que el tiempo nos encuentre" de Teresa Viejo

"Que el tiempo nos encuentre" de Teresa Viejo


"Que el tiempo nos encuentre" de Teresa Viejo

Título: Que el tiempo nos encuentre

Autor: Teresa Viejo

Editorial: Martínez Roca

Sinopsis: México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar, decidieron emprender un largo viaje para empezar de cero y recomponer sus vidas. Lo que encontrarán será un ambiente muy diferente al que dejaron atrás: bailes, fiestas, grandes orquestas tocando a ritmo de danzón y boleros, y, en especial, una creciente industria cinematográfica cuyas estrellas compiten con las de Hollywood. Aurora comprende que su verdadero futuro está allí y no en una España abrumada por los horrores de la contienda.

Enamorada de Pablo Aliaga, un joven español lleno de sueños de gloria y fortuna, obsesionado con encontrar tres rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, Aurora trabará amistad con una enigmática alemana dueña de un prostíbulo donde esconde muchos misterios. Con la ayuda del productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier.

Extraída de:

http://www.planetadelibros.com/que-el-tiempo-nos-encuentre-libro-114890.html

Opinión: Vuelve a publicar novela la periodista madrileña Teresa Viejo para alegría de sus ya numerosos seguidores. Con su anterior trabajo, “La memoria del agua”, sorprendió a multitud de lectores al presentarnos una intrigante historia que contenía las mejores características de varios géneros literarios como la novela de intriga o la histórica. En esta ocasión, Teresa Viejo nos ha regalado su obra más madura y descomunalmente bella. Se titula “Que el tiempo nos encuentre” y les aseguro que va a ser uno de los libros de la temporada. Es una novela perturbadora, sensitiva e intrigante.

Nuestra autora nos cuenta la historia de unos refugiados españoles que huyen de la Guerra Civil española hasta México. Una de las protagonistas de la novela, Aurora,  que ya vivía en el país azteca desde hacía cinco años, acude para recibir a sus compatriotas exiliados. A partir de este momento, Viejo nos narra la vertiginosa historia de esta protagonista y de su enamorado, Pablo Aliaga. Los lectores nos veremos envueltos en el secreto familiar de Aurora, en fiestas con aire de música caribeña y sabor a cine de principios del siglo XX y en la historia de amor entre ambos personajes.

El estilo literario de Teresa Viejo es directo, verdadero y envidiablemente bueno. Su dominio del lenguaje es insuperable. Con unas simples pinceladas es capaz de dibujarnos una atmósfera muy sugerente y sensual a lo largo de toda la novela. Esta es, desde mi punto de vista, una de las características más sobresalientes de “Que el tiempo nos encuentre”. Los lectores que se adentren en ella, se encontrarán una novela repleta de sensualidad y que alimenta todos los sentidos con una escritura fluida y muy personal. ¡Y no se olviden del final del libro! No lo voy a descubrir en esta reseña, pero les aseguro que es de los que hacen época. Perdurará mucho tiempo en su mente. ¡Es muy bueno!

Por otra parte, también cabría destacar el trabajo que le ha supuesto a Teresa Viejo dotar de verosimilitud los diálogos en “Que el tiempo nos encuentre”. Cuando cualquier lector avezado los lea, se creerá que está enfrente de personajes mexicanos de verdad. Los giros hispanos e, incluso, la fraseología típica de México están muy bien cuidados y consiguen que la novela esté llena de matices muy enriquecedores para cualquier persona que busque algo más que una simple trama.

Asimismo, hay que destacar que los personajes de “Que el tiempo nos encuentre” son arrebatadores. Desde mi punto de vista, el que se lleva la palma es el de Aurora. Tal y como Teresa Viejo la describe es una mujer realmente cautivadora. Cuando uno va pasando las páginas de esta novela, no puede parar de leer para conocer el secreto que soporta como una losa a sus espaldas. No obstante, no habría que desmerecer a los personajes masculinos porque su construcción es digna del mejor de los aplausos.

La historia que nos cuenta Teresa Viejo, además, está relacionada con aspectos que no han sido muy tratados por la narrativa española actual. Nuestra autora presenta los entresijos del mundo del cine como muy pocas veces nos los habían contado antes.

En definitiva, si quieren una novela amena, intrigante, sensitiva, llena de color y sabor en su escritura, no duden en adentrarse en el universo narrativo de Teresa Viejo. “Que el tiempo nos encuentre” es una verdadera joya desde la misma portada. Desde mi punto de vista, es uno de los libros más destacados del año. ¡Muy pero que muy recomendable!

Para aquel que quiera saber más sobra la autora o sobre el proceso de creación de la novela, os recomendamos visitar la cuidadosa y elegante página web de la novela y os dejamos también un link con una entrevista estupenda.

Próxima reseña: “El paciente” de Juan Gómez-Jurado (Editorial Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo