"Pordioseros de la gloria" de José Ruiz Mata

"Pordioseros de la gloria" de José Ruiz Mata


"Pordioseros de la gloria" de José Ruiz Mata

Título: Pordioseros de la gloria

Autor: José Ruiz Mata

Editorial: Sial-Pigmalión

Sinopsis: Pordioseros de la gloria es una novela, escrita de forma amena y desenfadada, que nos muestra los entresijos del mundo literario actual. Escritores que no viven para la literatura sino que pretenden vivir a costa de ella, lograr la fama y el reconocimiento a cualquier precio por unas obras demasiadas veces mediocres. Mercadeo de premios, control de fundaciones, organización partidista de recitales o congresos, zancadilla al que pretenda avanzar por su cuenta, compraventa de influencias, conjuras para torcer voluntades; todo está permitido si con ello se consigue medrar en un mundo de ardua competencia e incompetencia. Las situaciones, a veces cómicas, que generan estos intereses espurios, no son exclusivas de la literatura y nos pueden servir como ejemplo para cualquier otra faceta del mundo de la cultura, o de la vida; porque donde hay dinero a ganar siempre existen intereses y, donde coinciden dos hombres, nace la rivalidad.

No obstante, en esta última novela, José Ruiz Mata no pretende enmendar a nadie, las situaciones progresan de manera tan natural como sucede en la vida misma, sus protagonistas están muy a gusto en su papel de ansiar una precaria notoriedad, el relato es solo un divertimento, a la vez que una denuncia, para que no se exasperen aquellos que están a la espera de conseguir su momento de gloria que, mucho nos tememos, nunca les llegará. Incluso le puede servir al lector de consuelo por conocer que la fama en vida suele ser efímera y exige, en ocasiones, olvidarse de la propia dignidad.

(Extraída de http://editorenvilo.blogspot.com.es/2014/09/queridos-amigos-el-proximo-sabado-20de.html)

Opinión: Hoy os vengo a reseñar una novela que levantará muchas ampollas en el mundo literario de nuestro país. No tengo ni la más mínima duda. El autor de la novela, José Ruiz Mata, ha ficcionado un tema que todo el mundo, que está inmerso en el panorama literario español conoce, pero nadie quiere hablar de él abiertamente. Este libro trata sobre la corrupción y los usos espurios que se traman en el mundo cultural para conseguir premios, prebendas y subvenciones varias. El personaje principal del libro es un aprendiz de escritor que es incapaz de formar una obra decente, pero que quiere llegar a ser famoso y conocido en el mundillo por todos los medios. Para ello no duda en utilizar artimañas tales como el plagio y el uso del poder para conseguir sus intereses. Hay que agradecerle al autor, José Ruiz Mata, su valentía porque, por si esto fuera poco, ha teñido la novela de un tono satírico que le viene muy bien a toda la obra y que ayuda a que su mensaje sea todavía más efectivo.

También es importante destacar que se nota que el autor no ha querido enmendar la plana a nadie. Una vez que se lee esta novela, cualquier lector se podrá dar cuenta de que es un grito de protesta ante una situación injusta que se ha creado en los últimos tiempos y que nadie pretende solucionar. Muchos de los escritores, intelectuales y arribistas que han comerciado y mercadeado con la literatura se han beneficiado de prebendas políticas que les han permitido perpetuarse como ganadores de premios, jurados, ponentes en congresos sobre temas banales y sin ningún rigor académico,… Por esta razón, creo que estamos ante una novela necesaria para entender el mundo literario que vivimos en nuestro país. “Pordioseros de la gloria”, además, es una buena novela en sí misma. Tiene unos personajes creíbles, bien construídos y con un lenguaje propio. La trama, a pesar de poder intuir su conclusión, funciona a la perfección. El lenguaje y el tono que utiliza el autor también permite que los lectores devoren las páginas de Pordioseros de la gloria con una sonrisa en la boca y con la seguridad de que estamos ante una obra digna y competente. Pasemos a analizar los aspectos más interesantes de esta novela que os estamos reseñando hoy.

 La trama de Pordioseros de la gloria comienza con el personaje principal de la novela en una noche de fiesta con los amigos de la universidad. Entre bromas y veras, se promete a sí mismo que va a convertirse en escritor después de ver a un personaje que cuenta una historia en un bar. A partir de ese momento, comenzarán a pivotar a su alrededor un montón de personajes con los que entremezclara y entretejera una serie de relaciones personales que funcionarán en base a los conceptos de poder, lealtad y sumisión. En rasgos generales, todos ellos están diseñados de una manera adecuada y los diálogos que están dibujados. Para aquellos lectores curiosos, les recomiendo que echen a volar su imaginación y asocien algunos de los personajes que encontrarán en la novela con ciertos escritores que existen y existieron en la realidad. Les aseguro que se sorprenderán.

La historia que cuenta José Ruiz Mata en esta novela está bien desarrollada y mantiene el interés del lector en todo momento. Siempre nos preguntaremos si llegará el momento en el que alguien va a desenmascarar la falsedad del personaje principal que cimenta su éxito literario en actuaciones de dudosa moralidad. A pesar de que el final de la novela era más que evidente, no nos resulta inverosímil. El autor de este libro sabe mucho sobre el tema y, por ellos, nos veremos inmersos a lo largo de estas páginas en intrigas y envidias para derrocar a grupúsculos literarios con la intención de conseguir prebendas políticas y económicas.

El estilo literario del autor es digno de tener en cuenta. La novela, como ya he dicho anteriormente, está teñida de un tono satírico que le viene muy bien. El personaje principal queda retratado en su inmoralidad, pero el autor no ha tenido que hacer nada para que los lectores lleguemos a esa conclusión. Los actos corruptos hablan por la misma boca de los personajes. Asimismo, cuando terminemos de leer la novela, nos daremos cuenta del tipo de escritores que han copado el panorama cultural en los últimos tiempos. También seremos conscientes de la suciedad que está impregnada en los principales premios literarios y demás actividades culturales. No he leído ninguna obra que se ocupe de este tema de una manera tan valiente desde “El premio” del añorado Manuel Vázquez Montalbán. Ambos pasarán a ser obras ineludibles para aquel que quiera entender este periodo.

En definitiva:

Aspectos positivos: Pordioseros de la gloria es una novela amena y de lectura fácil que contiene unos personajes bien desarrollados, una trama interesante y poco tratada en el panorama literario español y un estilo literario bien definido. Aconsejo este libro a aquel tipo de lectores que les guste la sátira y la denuncia de realidades injustas y poco conocidas. Asimismo, pienso que Pordioseros de la gloria es una novela muy adecuada para los escritores que comienzan a publicar sus obras. Cuando la lean, sabrán afrontar un poco mejor lo que se les viene encima.

Aspectos negativos: Evidentemente desaconsejaría esta novela para aquellos escritores que puedan sentirse aludidos por las realidades que describe José Ruiz Mata. Su tono de denuncia satírica puede llegar a herir alguna sensibilidad si se ha estado inmerso en alguna corruptela literaria. Ya se sabe que, como diría el refrán… “El que se pica, …”

A modo de conclusión, para aquel que quiera conocer más facetas sobre el autor, os dejo un vídeo en el que podemos ver al autor de Pordioseros de la gloria dando una conferencia sobre los orígenes del flamenco. Espero que os guste.

Próxima reseña: “Una puerta al sur” de María Luisa Martín Horga (Editorial Círculo Rojo)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo