"Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner

"Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner


"Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner

Título: Pacto de lealtad

Autor: Gonzalo Giner

Editorial: Planeta

Sinopsis: Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.
Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/pacto-de-lealtad-libro-119393.html)

Opinión: Hoy os vengo a reseñar mi primera incursión en la obra narrativa del archiconocido Gonzalo Giner. Este autor ha tenido un éxito increíble en los últimos años con sus thrillers históricos que podrían denominarse con el sobrenombre de bestsellers de calidad. No obstante, creo que Gonzalo Giner no ha arriesgado mucho en esta entrega narrativa. Me da la impresión de que sus obras siguen el mismo camino ya prefabricado. Metemos en una coctelera unos personajes que vencen adversidades en periodos históricos muy definidos como la Guerra Civil Española, las Guerras Mundiales,… etc. Todo el conjunto de su obra también tiene como característica definitoria la inclusión de animales como personajes importantes. Es algo comprensible debido al campo laboral de Gonzalo Giner.

A pesar de todo esto, me falta algo importante en esta novela: el alma de los personajes y una trama novedosa. Todo en “Pacto de lealtad” me suena a algo ya leído o visto. Las reacciones de los personajes chirrían por estar ya consabidas. Los lectores pueden esperar una novela grandiosa debido a la voluminosidad de este libro. Nada más lejos de la realidad. Desde mi punto de vista, “Pacto de lealtad” es una novela timorata y conservadora. Gonzalo Giner es consciente de que el esquema que suele utilizar para sus novelas le funciona. Tiene una legión de seguidores que devoran sus libros. Por eso, creo que no ha querido arriesgar en esta ocasión. Contaba con una trama que podría haber dado mucho más de sí, a decir verdad. No obstante, pasemos a analizar los aspectos más destacables de esta novela que os venimos a reseñar hoy.

Si analizamos la trama de la novela, podemos establecer varios aspectos importantes. Por un lado, somos conscientes de que el autor describe de manera muy coherente temas como, la vida de Zoe y su familia, los tratos y espionajes entre alemanes y españoles, los centros de adiestramiento, los cruzamientos entre razas para la búsqueda del perro perfecto etc. Todas las subhistorias de “Pacto de lealtad” están correctamente intercaladas y permiten al lector no perderse entre los vericuetos de las historias. Es evidente que el autor ha debido tener un proceso de documentación amplio y bastante bien elaborado. Los detalles históricos también están muy bien cuidados y Gonzalo Giner los va desvelando al lector de manera inteligente. No obstante, la novela llega a un punto que nos suena a una clase de historias ya leídas. El ámbito histórico que se describe en “Pacto de lealtad” no nos deparará a los lectores nada nuevo. La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial han sido multiplemente tratados en la literatura de nuestro país. El autor tenía muy difícil sorprendernos a los lectores, por esta razón.

En cuanto a los personajes, hay que afirmar que los dos principales son Zoé y el perro Campeón. Su presentación, descripción y posterior puesta en escena son simplemente correctos. Los diálogos suenan acartonados. Los personajes buenos son meros arquetipos, al igual que los personajes malos. Cualquier lector avezado se dará cuenta de los caminos que van a tomar y donde les llevarán esas decisiones. Me gustan las novelas que son imprevisibles y que vuelven loco al lector. En “Pacto de lealtad” todo suena a previsible. Por ejemplo, Zoé es una mujer con todas las características positivas que podamos imaginar. Luther es el típico personaje al que le pueden sus miedos, pero que poco a poco va superando todos estos problemas mostrando una valentía nunca antes vista… Y así, suma y sigue… Es cierto, que los lectores podrán sentir empatía por las actuaciones de los personajes, pero “Pacto de lealtad” forma parte de ese tipo de novelas que ya conoces con solo leer un par de capítulos.

El lenguaje que utiliza Gonzalo Giner es simple, conciso, directo y exento de florituras. “Pacto de lealtad” es pura trama y no está indicada para aquellos lectores que busquen reflexión o un lenguaje más preparado. Por esta razón, el autor ha preferido que el lenguaje se subordine a la historia para permitir al lector disfrutar de una trama que avanza a un ritmo aceptable y que Gonzalo Giner narra sin llegar a perder la tensión. La historia tiene interés y no decae en ningún momento. No obstante, el léxico que se utiliza en la novela llega a ser plano. Los diálogos no tienen matices, por ejemplo. No llegaremos a asociar las palabras de ningún personaje con sus actuaciones. Lo más sorprendente es que parte de la novela se sucede en Asturias, donde existe una variante de la lengua muy marcada.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Pacto de lealtad” es una novela fácil de leer a pesar de su voluminosidad. Tiene una historia amable y fácil de seguir. Como todo este tipo de obras, la novela que os reseñamos hoy es de fácil consumo. No perdurará en la mente de los lectores durante mucho tiempo.

Aspectos negativos: La trama de la novela podía haber dado más de sí. Además, los personajes de “Pacto de lealtad” están algo acartonados y sus diálogos están vacíos de carácter. Por último también hubiera sido algo aconsejable una reducción drástica de páginas en la novela.

A modo de conclusión, para aquel que quiera saber más sobre Gonzalo Giner y sobre el proceso de creación de “Pacto de lealtad” os dejo dos vídeos. El primero es el booktrailer oficial que ha elaborado la editorial Planeta para la promoción de la novela y el segundo es una entrevista con el autor. Espero que os gusten.

Próxima reseña:“Pordioseros de la gloria” de José Ruiz Mata (Editorial Sial-Pigmalión)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo