“Ojos de hielo” de Carolina Solé

“Ojos de hielo” de Carolina Solé


"Ojos de hielo" de Carolina Solé

Título: Ojos de hielo

Autor: Carolina Solé

Editorial: Planeta

Argumento: La Cerdanya, mes de noviembre. Llueve de madrugada y una niebla densa cubre el fondo del valle. El cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso de la comarca, yace inerte sobre la tierra gélida de una era. Entre los vecinos, todas las sospechas apuntan a Dana Prats, cuya familia mantiene un litigio generacional con la familia Bernat por un asunto tierras. Acechada, Dana pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Kate Salas, quien regresará a su pueblo natal dispuesta a demostrar la inocencia de su amiga.

Ojos de hielo es una historia de familias que nos invita a reflexionar sobre la ambición y sus límites, sobre el modo en que la niñez condiciona la vida adulta, sobre las ofensas que el tiempo y la memoria convierten en agravios imperdonables… Y sobre la inexcusable necesidad de perdonar.

(Extraído de http://planetadelibros.com/ojos-de-hielo-libro-91068.html)

Opinión: Hay algunos libros que dejan huella, otros que pasan sin pena ni gloria, otros que atrapan y otros que cansan y aburren soberanamente. “Ojos de hielo” es de estos últimos. Lamento hacer hoy una crítica tan negativa pero creo que la primera novela de la catalana Carolina Solé carece de todo ritmo y tensión argumental.

La historia con la que nos encontramos en esta novela no dista de ser un guión de serial televisivo de fin de semana. El ambiente opresor y oscuro del valle de la Cerdanya es un escenario fácil para las venganzas y muertes retratadas por Solé en este libro. No obstante, toda la historia que, a pesar de no resultar muy novedosa, se nos cuenta se echa a perder a lo largo de las más de 600 páginas de “Ojos de hielo”. Es esta extrema longitud la que hace que la lectura de la novela sea una experiencia más bien pesada.

Otro aspecto realmente negativo es el desarrollo de los prototípicos personajes que plantea Carolina Solé. Todos son retratados de manera extrema. Los buenos son excelentes y los malos son muy malvados. Además, la personaje principal, Kate Salas, siempre parece como alguien tan moderno y tan a la moda que resulta muy forzada. Sí, hay multitud de whatsappsSMS. Los personajes escuchan a David Guetta como si nada. Pero, ¿dónde está el ritmo y el poder de atracción que normalmente tienen las novelas del género de misterio? ¿Qué diferencias tiene “Ojos de hielo” con un serial de los que podemos ver el fin de semana? Os aseguro que no hay ninguna.

Editada al rebufo del exitazo de la temporada, “El guardián invisible”, esta novela no es más que una vulgar copia del mismo formato que Dolores Redondo ha bordado con su actual libro. En su caso, “El guardián invisible” es una novela que te lleva por vericuetos insospechados y cuya lectura te atrapa desde un primer momento pero “Ojos de hielo” es una pesada novela con apariencia de thriller que agotará al lector más avezado. Por todas estas razones, habría que comenzar a dejar de lado estas modas editoriales que sólo pretenden apostar sobre seguro sin arriesgar nada.

En definitiva…

Lo mejor de la novela: Aquellas personas que no estén acostumbradas a la lectura y que les guste el ambiente de los seriales de televisión podrán leer con gusto “Ojos de hielo”.

Lo peor de la novela: Un argumento repetido por otros autores en millones de ocasiones, un conjunto de personajes planos y prototípicos y un enorme exceso de páginas lastran esta novela hasta dejarla entre las peores obras de esta primera mitad de año, desde mi punto de vista.

De todas formas, os dejo el tráiler que la editorial Planeta elaboró de este libro para su promoción. En esto sí hay que reconocer que son unos genios. El márketing es lo suyo.

Un saludo y buena semana,

De Letras

Próxima lectura: “El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen. Editorial Plaza & Janés.

4 Comentarios

Añade el tuyo
  1. guardian delcenteno [Visitante]

    Veo que no sabes que las dos autoras son amigas. Veo que sabes que una ha copiado a la otra, que a su vez ha copiado todo lo que ha podido, salvo lo de Heidi, Pedro, el bosque, el oso y el abuelito. La Redondo se ha inspirado en otros sin cortarse lo mismo que Solé se inspiró en Redondo, y con consentimiento. Salen juntas en la promo.
    Así es la vida editorial…

+ Deja tu Comentario