Nuevas novelas de Pérez Reverte y Ruiz Zafón: ¿los bestsellers patrios cumplirán las expectativas?

Nuevas novelas de Pérez Reverte y Ruiz Zafón: ¿los bestsellers patrios cumplirán las expectativas?


¡Hola a tod@s!

Muchos de vosotros ya tendréis noticias de lo que os voy a contar en esta breve entrada. Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón vuelven a estar en el candelero, debido a la próxima publicación de sus nuevas novelas “Falcó” y “El laberinto de los espíritus” el 19 de octubre y el 17 de noviembre respectivamente. Me llama poderosamente la atención que los dos grandes grupos editoriales de este país, Random House y Planeta, comiencen tan pronto a mostrar sus cartas en la batalla por las ventas en esta campaña de otoño e invierno. Se nos avecina una temporada de incesante promoción de estas dos novelas. A sus autores los conocemos lo suficiente ya. Pérez-Reverte desempolvará su lengua afilada para criticar y polemizar sobre cualquier tema candente, mientras que la editorial de Ruiz Zafón jugará con el carácter huraño y huidizo del escritor catalán  para su estrategia de márketing.

Bien es cierto que ambos escritores ya cuentan con una legión de seguidores. El escritor madrileño lleva colocando sus novelas en la lista de los libros más vendidos desde tiempos inmemoriales. Por su parte, el escritor catalán, a pesar de publicar tras largos espacios de tiempo, consigue fidelizar a su público de manera increíble. ¿Cómo lo consiguen? Sus editoriales, evidentemente, gastan gran parte de su presupuesto en campañas gigantescas de promoción. Pero ahora me gustaría lanzar varias preguntas al aire… ¿Hasta qué punto eso es justo para el resto de los escritores no mediáticos? El hecho de que lleguen dopados de promoción y de que copen las mesas de novedades hasta extremos indignos, debería levantar suspicacia, ¿no es verdad? Si valoramos la calidad literaria, tampoco salen muy bien parados Pérez-Reverte y Ruiz Zafón. El primero seguirá siendo el autor de El Capitán Alatriste durante tiempo inmemorial, y el segundo seguirá soportando la carga de La sombra del viento, mientras siga escribiendo. ¿Hasta qué punto estas novelas, que nos presentarán durante este otoño, son meras copias que pretenden seguir al rebufo de las que acabo de comentar? Todas estas preguntas deben generar debate. Estaré encantado de que me hagáis llegar vuestras opiniones a través de los comentarios de este blog.

Para aquel que tenga interés en conocer las sinopsis de los nuevos trabajos de Ruiz Zafón y Pérez-Reverte, os las adjunto a continuación. El debate queda encima de la mesa. ¿Qué pensáis?

“Falcó” de Arturo Pérez-Reverte

arturo-perez-reverte-fotoLa Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.megustaleer.com/libro/falco/ES0145019)

 

carlos-ruiz-zafon-foto“El laberinto de los espíritus” de Carlos Ruiz Zafón

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/libro-el-laberinto-de-los-espiritus/221325)

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo