“No volveré a tener miedo” de Pablo Rivero

“No volveré a tener miedo” de Pablo Rivero


Título: No volveré a tener miedo

Autor: Pablo Rivero

Editorial: Suma de Letras

Sinopsis: La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna. Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre…

(Sinopsis extraída de la página de la editorial http://www.megustaleer.com/libro/no-volvere-a-tener-miedo/ES0145381)

Opinión: Hay ocasiones en los que la literatura te da grandes sorpresas de las que te devuelven el gusto por las buenas novelas. He de reconocer que afrontaba con una mezcla de curiosidad y prejuicios el lanzamiento de la primera novela del conocido actor Pablo Rivero. Uno ya está escaldado de productos de marketing literario escritos por personajes televisivos que, salvo en contadas excepciones, no distan de ser productos de encargo sin ninguna gracia narrativa. El caso de la novela que os traigo hoy es un ejemplo de todo lo contrario. “No volveré a tener miedo” es una estupenda novela de intriga psicológica que nos presenta la figura de lo que promete ser un autor con mayúsculas: Pablo Rivero. Además, es una lectura de esas que crea lectores. Está bien pensada, soberbiamente escrita, inteligentemente dibujada y con un estilo narrativo de primer orden. ¡Una verdadera maravilla de las que no estamos acostumbrados a encontrar tan fácilmente!

La novela cuenta la historia de una familia desestructurada que tiene muchas tensiones entre todos sus miembros. Según vamos pasando por sus páginas, seremos partícipes del puzzle que nos plantea Rivero en el que nos está intentando retar para que encontremos las razones del cruento final de la obra. Me atrevo a desvelároslo porque realmente “No volveré a tener miedo” no es una de esas novelas que se arruinen porque se conozca el final de antemano. Lo verdaderamente interesante es ir conociendo el alma de esos personajes atormentados que pueblan sus páginas y que Rivero disecciona con un fino sentido de la observación y de la psicología humana. Por si esto fuera poco, no estamos ante una novela complaciente con el lector. A lo largo de sus páginas, tendremos que realizar esfuerzos muy valiosos para captar las segundas intenciones y los dobles sentidos de unos personajes que callan mucho y que puede que no se atrevan a contar toda la verdad.

“No volveré a tener miedo” bebe directamente de los cánones de la novela de intriga psicológica. Tiene, además, referencias culturales de la década de los noventa que jalonan la historia, la enriquecen y harán las delicias de los lectores de la misma generación del autor. Resuenan ecos de series conocidísimas como Twin Peaks o de programas de televisión como Quién sabe dónde, La máquina de la verdad o Lo que necesitas es amor. Lo bueno que tienen todos estos detalles es que Rivero los utiliza en servicio de una narracción poderosa y llena de verdad. La estructura de la novela parte desde pocos días antes del asesinato en casa de la familia protagonista hasta el propio día de las muertes. Por este motivo, el autor ha sabido dotar del misterio suficiente las páginas de esta obra para que no perdamos el interés. Y ha salido victorioso de sus objetivos, ¡vaya que si lo ha hecho! Este libro es de esos que crean adicción en el lector porque el autor ha sabido ir creando momentos de tensión interno en el desarrollo de la novela para ir creando expectativas.

Los personajes de “No volveré a tener miedo” son complejos, oscuros y completamente humanos. Guardan secretos sobre momentos inconfesables de su vida que no se atreven a demostrar ante los demás. El lector de esta novela sentirá empatía hacia ellos porque vemos como la familia protagonista va desestructurándose y rompiéndose poco a poco debido a su propio sentimiento de incomprensión. Cada uno de ellos vaga por la novela lleno de dudas y con actitudes que van desembocando claramente en la catarsis final que se va suponiendo desde el primer momento. Además, esa narración en tercera persona ha dotado a la novela de la distancia suficiente para contar sucesos tan terribles como los que acontecen en este libro. Pablo Rivero ha sabido, no obstante, narrarlos desde un punto de vista elegante y propio de un autor con un universo narrativo propio y muy potente.

El estilo literario de Pablo Rivero en este libro es elegante, poderoso y muy cuidado. En “No volveré a tener miedo” vemos un respeto muy grande por la tradición literaria que convierte al libro en un artefacto narrativo de primer orden. Cuida el lenguaje como muy pocos autores en sus primeras obras y tiene un saber hacer narrativo, un ritmo y ha dotado a esta novela de una tensión argumental tan asfixiante que no cabe por menos que felicitarle por haber resultado victorioso de esta, su primera batalla literaria. Queda claro, después de haber leído la novela, que Rivero ha escrito la novela que le apetecía y eso se nota. No hay atisbos de impostura ni recursos manidos hacia el bestsellerismo. El autor es hijo de los 90 y, por tanto, ha escrito una novela también en clave generacional, llena de toda la incertidumbre propia de finales de siglo. También permítanme recalcar algo que me ha parecido magistral. El autor ha sabido darle a este libro un aire de película de autor en el que se respira la tensión desde un primer momento.

Por todas estas razones, os recomiendo con fervor el debut narrativo de Pablo Rivero. Si os adentráis en sus páginas, seréis partícipes del declive de una familia llena de secretos y con un complejo mundo interno que los atormenta. El conocido actor se ha descubierto como un analista muy apurado de la psicología humana y, en esta su primera novela, nos demuestra que estamos ante una promesa muy valiosa de la nueva narrativa española. Porque se puede hacer literatura brillante para el gran público sin perder el rigor literario, leed “No volveré a tener miedo”. No os arrepentiréis. Os lo aseguro.

Para terminar, os dejo con una entrevista promocional con el propio autor en el que da más detalles sobre el proceso de creación de “No volveré a tener miedo”. Vale la pena escucharla, puesto que Pablo Rivero se nos demuestra en ella como un narrador muy a tener en cuenta para sus futuras obras. Si os gustan las novelas de intriga psicológica y la lectura exigente, no dudéis en correr a vuestra librería más próxima y haceros con un ejemplar. Sin duda, estamos ante uno de los mejores libros que se pueden recomendar para este verano. ¡Literatura de primer orden!

Próxima reseña: “Los fantasmas de Yeats” de Antonio Rivero Taravillo (Ed. Espuela de Plata)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo