"No me cuentes tu vida" de Luis García Montero

"No me cuentes tu vida" de Luis García Montero


"No me cuentes tu vida" de Luis García Montero

Título: No me cuentes tu vida

Autor: Luis García Montero

Editorial: Planeta

Sinopsis: «No me cuentes tu vida», una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia.

Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente.

García Montero nos ofrece la historia de tres generaciones; la que sufrió el exilio tras la guerra, la que protagonizó la transición y, finalmente, la de los que se enfrentan a un futuro incierto a causa de la crisis. Un canto a la memoria y al amor que refleja los confusos tiempos que nos ha tocado vivir.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/no-me-cuentes-tu-vida-libro-69549.html)

Opinión: Siempre he tenido en alta estima a Luis García Montero como poeta. Me parece que su labor al frente del movimiento de la “Poesía de la experiencia” es muy de agradecer porque ha acercado a mucho público a la lectura de poesía. Despojó de todo lenguaje ininteligible sus poemas sin perder ni un ápice de intensidad en ellos. Además, su labor política y de compromiso social es encomiable a la hora de denunciar todas las tropelías que se cometen por parte de los jefes de gobierno que tenemos en la actualidad.

Me acerqué a “No me cuentes tu vida” porque su argumento llama la atención. Además el escenario donde acontece la novela es muy familiar para mí porque es la ciudad donde trabajo, Alcalá de Henares. Con esta lectura quería llegar a ver si García Montero había llegado a plasmar la realidad social del fenómeno de la inmigración que tuvo lugar en el este de Madrid y, en especial, en el Corredor del Henares.

Una vez terminada la lectura de la novela, tengo que decir que García Montero ha fallado estrepitosamente en esta primera incursión en la ficción “pura”. La novela tiene un planteamiento muy complejo de seguir y se pierde en vericuetos políticos que no vienen al caso ni aportan nada a su desarrollo. El autor granadino tenía los mimbres para hacer una novela social de primera pero ha preferido descolgarse con una obra con muchos pasajes ininteligibles y con unos personajes poco verosímiles y una ambientación y unos diálogos acartonados y de dudosa veracidad.

Haber optado por un desarrollo similar al “Stream of consciousness” que promulgó Joyce a principios del siglo XX ha ralentizado la historia de la novela hasta extremos insospechados. A lo largo de la narración, García Montero se empeña en contarnos todos los recuerdos políticos de la juventud del personaje principal, dejando de lado el problema de la inmigración, por el que pasa de puntillas, y el problema de la relación padre-hijo por el que naufraga estrepitosamente.

El estilo literario que utiliza el autor granadino es excesivamente complejo. Es muy extraño ver en una novela de tema social tan acusado como “No me cuentes tu vida” tantas figuras literarias tan oscuras. El lector se perderá en multitud de pasajes y descripciones que no tienen de utilidad y que no aportan nada a la novela. Todavía me sigo preguntando porque García Montero promueve la sencillez estilística en su poesía y nos presenta una novela con un lenguaje tan excesivo y complejo. Es, por esta razón, que la obsesión de García Montero por ponerse “estupendo” estropea lo que podría ser una buena novela con un excelente e interesante argumento.

Si nos centramos en los personajes, “No me cuentes tu vida” no sale muy bien parada tampoco. No me he creído los diálogos por extensos, aburridos y poco fluídos. No he sentido empatía hacia las reacciones de ninguno de los personajes que están más bien situados en la categoría de arquetipos. Creo que la ley principal de todo novelista debería ser “si no cuento con personajes con alma en mi novela, es mejor dedicarme a otra cosa.” García Montero parece que ha desoído por completo este principio.

Si analizamos los lugares y la ambientación por la que acontece la novela, podemos seguir viendo el acartonamiento del que padece todo el conjunto de “No me cuentes tu vida”. No podemos llegar a comprender el porqué de los viajes y los movimientos de los personajes de la novela. La acción nunca se asocia a ningún lugar en concreto y este hecho hace perder enteros a la novela. Los personajes no pertenecen a ninguna parte y los lectores sienten, por ello, un gran desapego hacia todo lo que García Montero nos está contando.

En definitiva…

Aspectos positivos: “No me cuentes tu vida” es una novela con un argumento prometedor y que cuenta con un amplio y posible espectro de lectores que la hará permanecer entre las obras más destacadas de Luis García Montero.

Aspectos negativos: La tendencia del escritor granadino por intentar parecer un poeta que está contando una novela hace que la historia de “No me cuentes tu vida” sea aburrida y extenuante.

No obstante, recomiendo que echéis un vistazo al siguiente vídeo donde encontraréis un retrato de Luis García Montero como poeta. Sus libros de poesía, en especial “Habitaciones separadas” sí que son un lujo para cualquier lector.

Próxima lectura: “El buen hijo” de Ángeles González-Sinde (Editorial Planeta)

4 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Pilar

    Estoy con ello. Página 37 y planteándome llegar a la 50… No le quito mérito, pero me resulta poco creíble y se va por los cerros de Úbeda, sin venir a cuento… Una pena porque la hipótesis de la que parte es buena y podría tener mucho juego. Saludos

  2. Mari [Visitante]

    Vaya, me has quitado las ganas de leer a mi paisano.
    Suele ocurrir que un autor que es muy bueno en lo suyo, en su caso la poesía, o los artículos periodísticos, se pierden o nos hacen perdernos en un mundo que no es el real.
    La reseña, qué te voy a decir, muy buena como siempre, y al pan, pan y al vino, vino.
    Saludos.

+ Deja tu Comentario