"Música para feos" de Lorenzo Silva

"Música para feos" de Lorenzo Silva


"Música para feos" de Lorenzo Silva

TítuloMúsica para feos

AutorLorenzo Silva

EditorialDestino

SinopsisMónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/musica-para-feos-libro-195481.html. En ella podrás escuchar la lista de reproducción que se ha creado en Spotify con las diferentes canciones que suenan a lo largo de la novela.

OpiniónReconozco que soy un lector fiel de todas las novelas del escritor madrileño Lorenzo Silva. Ya hace muchos años me encantó su obra “La flaqueza del bolchevique” que le supuso el comienzo de una meteórica carrera literaria en nuestro país. Bien es cierto que es conocido por el gran público por su faceta de escritor de novela negra. Sus agentes Bevilacqua y Chamorro han pasado de ser meros personajes a convertirse en mitos dentro de la narrativa policíaca de nuestro país. Silva ha triunfado con ellos y con el resto de sus obras por méritos propios. Sus libros aúnan acertados análisis de la sociedad que nos rodea, tramas inteligentemente trabajadas, personajes con perfiles psicológicos perfectos y verosímiles y un cuidado uso del lenguaje. El punto más álgido de su éxito lo supuso su madura “La marca del meridiano” que le supuso el galardón más preciado de las letras españolas, el Premio Planeta. No obstante, no debemos olvidar algunas de sus valientes obras bélicas como “Carta Blanca” que mostraron a los lectores las múltiples facetas del escritor madrileño.

Por todas estas razones que acabo de exponer, creo que a Lorenzo Silva no le quedaba más remedio que sorprender a sus lectores. Si hubiera optado por seguir el camino preestablecido de las novelas de Bevilacqua y Chamorro, hubiera corrido el peligro de no salir de una “zona de confort” muy tentadora para algunos escritores. Silva es consciente de que tiene una fiel legión de seguidores que le hubiese seguido apoyando de haberse mantenido en esos parámetros narrativos. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que el narrador madrileño ha elegido el género romántico para su último trabajo. “Música para feos”, que es la novela que os vamos a reseñar hoy, es un libro diferente, íntimo, sensible, valiente y lleno de sentimientos y música. Lorenzo Silva emociona a lo largo de las páginas de esta novela breve en relación con sus páginas, pero con una fuerza y una potencia que no les dejará indiferente a nadie.

Uno de sus elementos diferenciadores con el resto de las novelas de Silva es la presencia de la música. Las canciones de amor y desamor están muy presentes en la difícil pero sentida relación de pareja que comienzan a establecer los personajes de Mónica y Ramón. El cuidado exquisito con el que Silva ha elegido las canciones es muy de agradecer porque la cadencia de la música impregna de una manera mágica cada una de las frases de este libro. De todas formas, no estamos solamente ante una novela llena de música. Podríamos adscribirla dentro del género romántico u amoroso, pero, sin duda, es un libro que va mucho más allá que todo esto. En los siguientes párrafos, destacaremos los aspectos más reseñables de “Música para feos” y recordaremos las razones por las que va a ser una de las lecturas que todo el mundo debería tener en su maleta este verano por su elegancia, su calidad literaria, su magia y su historia y personajes tan verosímiles.

Si prestamos atención al estilo literario de esta novela, nos encontraremos con un Lorenzo Silva mucho más contenido e intenso que en anteriores trabajos. La historia de Mónica y Ramón podría haber sido narrada de otra manera completamente diferente si hubiera caído en las manos de otro autor. Se nota que las frases y el estilo de la narración es muy apurado. Cada frase está muy pensada y golpea directamente en el corazón del lector. Habría que señalar que no estamos hablando, en absoluto, de un libro que caiga en el sentimentalismo facilón. Cada línea y cada pensamiento que describe el autor es completamente verosímil. Todos nos hemos sentido alguna vez como Mónica cuando ves que estás perdiendo el tren a la hora de encontrar lo que se nos ha impuesto por la sociedad como “amor” cuando todos sabemos que es una persona con la que pasar el resto de nuestra vida. Además, también habría que destacar que el estudiado estilo de Lorenzo Silva permite que el lector devore cada una de sus páginas de una manera compulsiva. En cierta manera, ya podemos intuir como acabará la historia de Mónica y Ramón, pero nos resistimos a la fatalidad con todas nuestras fuerzas.

En cuanto a los personajes de la novela, es evidente que estamos ante una novela con dos personajes casi absolutos, Mónica y Ramón. A través de los diálogos y de sus pensamientos que hábilmente son descubiertos por el autor, nos daremos cuenta de que estos dos personajes son dos solitarios que solo buscan compañía y alguien que les trate de sonreír después de algunos fracasos. Silva interpreta de manera magistral las fases por las que puede pasar una relación amorosa de este tipo a pesar de la juventud de Mónica y de la experiencia de Ramón. Todos nosotros nos vamos a sentir tremendamente identificados, por ejemplo, en la ansiedad que siente Mónica cuando se conecta al Skype para recibir la llamada de Ramón y este tarda en aparecer. Como este hay muchos otros más. No les voy a desvelar más detalles porque “Música para feos” es un libro para señalar fragmentos y reparar en pequeñas cosas que parece que quedan escondidas.

Por último, si analizamos la trama, nos encontraremos con una soberbia lección de pericia narrativa por parte del autor. En “Música para feos” todo va sucediendo tranquilamente al ritmo de la música. Cuando seamos capaces de llegar al final de la novela, seremos conscientes de como la Ramón ha marcado a Mónica de manera indeleble por el resto de su vida. A pesar de ser dos personajes sin éxito, el amor llama a su puerta de manera tranquila y reposada. Cada una de las citas y de los acontecimientos que ocurren en la novela es contado de una manera fluída y verosímil. Asimismo, la presencia de unos diálogos cortos, concisos y muy certeros nos ayuda a sentirnos dentro de la relación de Mónica y Ramón. Silva nos permite sin que nos demos cuenta de ser espías y copartícipes de una historia bonita y trágica al mismo tiempo de la que el lector no se podrá despegar. Sus capítulos cortos y su aparente ligereza hará que no podamos parar de leer de una manera casi compulsiva.

En definitiva…

“Música para feos” nos descubre que los autores de novela negra también saben contar otro tipo de historias. Ya sabíamos que Lorenzo Silva había transitado por estos terrenos en sus primeros trabajos, pero, ni por lo más remoto, nos esperabamos una novela tan deliciosa, sentida y perfecta como ésta en las alturas de la carrera narrativa del novelista madrileño. Recomiendo este libro a todo tipo de lectores. Les hará partícipes de un mundo muy personal en el que también caben los sentimientos y el arte. Asimismo, les invito a que paladeen la lista de canciones que suenan en la novela y que la editorial ha preparado de forma abierta en Spotify. La conjunción de música y literatura convierte la lectura de “Música para feos” en una experiencia superior. Se trata de arte con verdaderas mayúsculas.

A modo de conclusión os dejo una larga entrevista con el autor donde nos da algunas de las claves que necesitamos para comprender la novela y nos regala algunos de los secretos sobre su proceso de creación. Realmente os recomiendo que lo echéis un vistazo, puesto que “Música para feos” supone un giro inesperado dentro de la carrera literaria de Lorenzo Silva. No se recordaba una novela tan íntima del escritor madrileño desde su subyugante “La flaqueza del bolchevique” que le supuso el puesto de finalista del Premio Nadal. Por esta razón, siempre conviene conocer los motivos por los que un escritor quiere desembarazarse de lo que se espera de él. Lorenzo Silva es el mejor escritor de novela negra de nuestro país. No obstante, en esta ocasión, nos regala una historia de amor que hipnotiza y se lee con devoción. Apenas les durará un suspiro. Se lo aseguro. Salgan corriendo a su librería más cercana. Me lo agradecerán.

Próxima reseña“Una tienda en París” de Maxim Huerta (Editorial Martínez Roca)

1 comentario

Añade el tuyo

+ Deja tu Comentario