“Misterioso asesinato en casa de Cervantes” de Juan Eslava Galán

“Misterioso asesinato en casa de Cervantes” de Juan Eslava Galán


220px-Juan_EslavaTítulo: Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Autor: Juan Eslava Galán

Editorial: Espasa

Sinopsis: A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/libro-misterioso-asesinato-en-casa-de-cervantes/192502)

Opinión: Juan Eslava Galán es una de esas figuras literarias que nunca decepciona. Libro tras libro, el escritor jienense nos presenta tramas elaboradas de forma exquisita y ambientadas en las épocas históricas más fascinantes. Recuerdo, de hecho, que yo me aficioné a sus novelas, ya hace casi veinte años, cuando publicó Señorita con la que ganó una edición del Premio Fernando Lara de novela. Desde ese momento, no he dejado de seguir sus publicaciones. Lo más curioso es que Eslava Galán es un autor realmente prolífico. Este hecho, sin embargo, no le ha hecho perder ningún rasgo ni de frescura ni de calidad literaria. Su biografía literaria es realmente impresionante y, por este motivo, estamos ante uno de los escritores españoles más leídos y respetados por el público. Me adentré en la lectura de Misterioso asesinato en casa de Cervantes con este bagaje y con la mente predispuesta. Y mi intuición no falló para nada.

Nos encontraremos en esta novela una trama situada en un ambiente histórico ya reconocido por muchos lectores, la España del siglo XVI. Y, aunque pueda parecer en un primer momento que Cervantes va a ser el protagonista de la novela, estamos ante una novela que lo utiliza como recurso para mantener la atención del lector. Una vez terminada la novela, debo decir que Eslava Galán lo ha vuelto a lograr otra vez. Estamos ante una obra magnífica que nos deslumbrará con total seguridad. Vamos a estar tan maravillados siguiendo las pesquisas de Dorotea de Osuna para encontrar el culpable del asesinato ocurrido a las puertas de la casa de Cervantes, que no debemos olvidarnos de la sensacional recreación histórica de la sociedad de la época, o la puesta en escena de la ciudad de Valladolid, realizada con una exquisita exactitud.

Otro de los principales aspectos positivos de esta novela es su soberbio cuidado y utilización del lenguaje de la época. Da la sensación de que estamos inmersos en una historia que pudo haber pasado en realidad. Tal es la fluidez y la verosimilitud de Misterioso asesinato en casa de Cervantes que no cuesta creer en que Eslava Galán haya tenido que invertir mucho tiempo en el trabajo de documentación. El resultado ha sido tan exitoso que asombra. Asimismo, la estructura que se utiliza en este libro sigue los cánones de la novela picaresca con mucho acierto. Las aventuras de Dorotea, travestida de hombre, para averiguar quién es el asesino, pueden asemejarse mucho a otro tipo de vicisitudes de esta clase de novelas. También cabe destacar que el autor no juega con el lector a lo largo de toda la trama. Eslava Galán sabe la manera con la que seducirnos muy bien. La historia que se nos cuenta en Misterioso asesinato hace multitud de requiebros, pero nunca llega a engañar al lector. Como ya he dicho antes, el artefacto narrativo que el autor jienense ha montado es tan potente que no nos dejará indiferente.

Por si todo esto fuera poco, cuando uno termina este libro, siguen surgiendo algunos temas tras su lectura. Por ejemplo, Eslava Galán nos hace preguntarnos a nosotros mismos sobre el papel de la mujer en el siglo de Oro. Ya suponemos que, por aquel entonces, resultaba imposible para las mujeres realizar labores de investigación de asesinatos como lo podría hacer un hombre. Me gustaría destacar también la habilidad y sagacidad que caracteriza a este personaje a lo largo de la novela. Además de Cervantes, figura que llega a aparecer bien avanzado el libro, Último asesinato… pivota sobre esta mujer de fuerte carácter y gran inteligencia. También Eslava Galán nos regala brillantes reflexiones sobre el papel de las figuras intelectuales en nuestro país y nos deja unos fragmentos impagables cuando Miguel de Cervantes aparece como personaje.

A modo de conclusión, no puedo más que recomendaros esta novela. Estamos ante un libro de trama vertiginosa y llena de interés. Su autor es dueño de una garra narrativa que muy pocos autores de nuestro país poseen. El lenguaje que se utiliza y el estilo literario es de primera. Por todas estas razones, solo me cabe preguntarme, ¿quién de nosotros no tendría curiosidad por saber si es verdad el delito del que se le acusa a las hermanas de Miguel de Cervantes y a él mismo? ¿Hasta qué punto uno de nuestros mitos literarios pudo cometer un acto tan vil? Corred hacia vuestra librería más próxima y haceros con una copia de Misterioso asesinato en casa de Cervantes. No os arrepentiréis.

Para aquel que se haya quedado con curiosidad de saber más cosas sobre esta novela, os dejo una entrevista con Juan Eslava Galán en la que da más detalles sobre el proceso de creación de Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Asimismo, el autor andaluz habla sobre su carrera literaria. Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=ICOG0mC0bLs

 

Próxima reseña: “Lo que ella diga” de Rafa Caunedo (Ed. Playa de Ákaba)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo