"Milena o el fémur más bello del mundo" de Jorge Zepeda Patterson

"Milena o el fémur más bello del mundo" de Jorge Zepeda Patterson


"Milena o el fémur más bello del mundo" de Jorge Zepeda Patterson

Título: Milena o el fémur más bello del mundo

Autor: Jorge Zepeda Patterson

Editorial: Planeta

Novela ganadora del Premio Planeta 2014

Sinopsis: La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.
Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/milena-o-el-femur-mas-bello-del-mundo-libro-171140.html)

Opinión: Esta edición del Premio Planeta me ha sorprendido mucho. Los criterios editoriales por los que se rige este galardón  normalmente mantiene los cánones de ganador de prestigio literario y finalista conocido en los medios de comunicación. Varias parejas de ganadores en años anteriores han cumplido estos requisitos: Juan José Millás y Boris Izaguirre, Lorenzo Silva y Mara Torres, Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde, por citar solo algunos ejemplos. Hace unos días os reseñábamos la novela finalista de este año, “Mi color favorito es verte” de la archiconocida periodista Pilar Eyre, así que ya tocaba reseñaros la ganadora de este año, “Milena o el fémur más bello del mundo” del mexicano Jorge Zepeda Patterson. Su trama promete y mucho. No obstante, se queda en un terreno muy movedizo entre lo “olvidable” y lo “mejorable”, pero no quiero adelantaros ningún detalle por ahora.

Creo que comparto el sentimiento de desconocimiento sobre Jorge Zepeda con muchos de los que me estáis leyendo. Una vez que he buceado en la red para conocer algo más sobre él, puedo afirmar que se trata de un reconocido periodista político y de investigación en México. Ya había publicado una novela de rasgos similares a “Milena o el fémur más bello del mundo” en nuestro país. Se trata de “Los corruptores” (Editorial Destino), novela en la cual conoceremos el pasado de los personajes protagonistas de esta obra que os vamos a reseñar hoy. Nos adentramos vírgenes en la obra de Jorge Zepeda. Intentaremos olvidarnos de la etiqueta de “Premio Planeta” que la perseguirá durante su recorrido comercial. Una vez concluída la novela, solo tenemos que afirmar que lo que podría haber sido una de las mejores obras del año y una candidata a los primeros puestos de las listas de ventas, se ha quedado en una simple novela sin alma. Alguien que no conociera la dinámica del Premio Planeta, se preguntaría si realmente “Milena o el fémur más bello del mundo” era la mejor de todas las que compitieron en la edición de este año. Los que ya conocemos estos entresijos suponemos que el galardón a Zepeda se debe a una supuesta proyección en el mercado latinoamericano del Premio Planeta. No obstante, centrémonos en esta novela y analicemos sus detalles más significativos.

La trama de la novela bebe directamente de los cánones de la novela de misterio o thriller. Zepeda nos cuenta los detalles de la vida del personaje de Milena en España y de como sobrevivió en el mundo de las redes de prostitución en la ciudad andaluza de Marbella. También la novela describe los entresijos y los secretos del mundo político y de la clase alta en México. Por la novela desfilan políticos, jueces, periodistas y gente de todo pelaje. Todos ellos se verán implicados de una manera más o menos directa en el sucio y pringoso mundo de la prostitución y de la mafia de trata de blancas. Todas las historias que Zepeda nos presenta parecen entresacadas de cualquier reportaje de un diario de información general. El autor nos presenta y dosifica los aspectos más misteriosos con agudeza e inteligencia. Por ejemplo, solo al final entenderemos la relación que tienen los fragmentos de diario escritos por hombres en los que se retratan su relación con el mundo de la prostitución con el personaje de Milena que adquiere un protagonismo muy marcado en el libro.

Ese tono periodístico con el que adorna Zepeda Patterson toda la trama de la novela puede, no obstante, considerarse como el mayor problema. Los lectores no sabemos si nos encontramos ante una historia real o ante algo ficticio. Los límites entre ficción y realidad son muy finos y hay ocasiones en los que los lectores agradeceríamos que no se nos engañara tan fácilmente. Sí, la historia de esta novela está evidentemente bien narrada, pero el tono anquilosa sin remedio a unos personajes cuyo destino es más que evidente. Ya intuimos desde un principio el papel que jugará Milena en toda la novela. Ya sabemos que la gente de clase alta estará retratada de una manera despiadada y negativa. Estamos ante un sinfín de motivos que si hubieran estado bien planificados, habrían mejorado esta novela que puede considerarse como “una más del montón”.

Los personajes de “Milena o el fémur más bello del mundo” son creíbles y verosímiles. Hay un amplio ramillete de secundarios que cumplen su función a la perfección. Jorge Zepeda ha sabido dotarles de alma y de un lenguaje propio mediante el cual podamos reconocerlos. De entre todos ellos sobresale un personaje principal que será muy difícil superar para Jorge Zepeda. Estoy hablando de Milena. El autor mexicano ha sido capaz de describirnos a la bella prostituta balcánica mediante un halo de misterio que será capaz de enamorar a cualquier tipo de lector. No pararemos de leer hasta saber los porqués de la obsesión de todos los personajes en la búsqueda de Milena. Nadie sabe qué oculta en esa agenda donde intuimos que aparecerán muchos nombres importantes de la sociedad mexicana. Como en las buenas novelas de misterio, el final nos aclarará muchos detalles que se nos podrían haber quedado olvidados en la lectura.

En definitiva:

Aspectos positivos: “Milena o el fémur más bello del mundo” es una novela-reportaje que se basa en los cánones más establecidos del género negro y del thriller. La trama no decae y hace que el lector mantenga el interés de manera constante. Podría haber dado mucho más de sí si el autor no se hubiera recreado en algunos aspectos sórdidos que no eran del todo necesarios. Asimismo, el tono periodístico que se utiliza es muy acusado y la novela, por esta razón, se resiente en conjunto.

Aspectos negativos: No nos encontramos ante una novela perdurable en el tiempo. Servirá para que la editorial Planeta entre por la puerta grande en el mercado latinoamericano después de comprobar que las ventas de libros en España han decaído mucho. Es una obra que es digna pero que parece más que excesivo galardonarla con el premio comercial más conocido de la literatura de nuestro país. Es también curioso mencionar como la novela finalista “Mi color favorito es verte” le está dando a “Milena” sopas con onda a la hora de las ventas. Era evidente que el público español iba a acoger mejor la novela de la archiconocida Pilar Eyre. Lo que le queda a Jorge Zepeda Patterson es una carrera de fondo en nuestro país. Veremos si consigue sus objetivos.

A modo de conclusión, os dejo una entrevista con el autor de la novela, el mexicano Jorge Zepeda. Puesto que estamos hablando de un autor desconocido en el panorama literario español, os aconsejo que echéis un vistazo al vídeo. Os sacará de muchas dudas sobre el proceso de creación de la novela y sobre el resto de la obra de Zepeda. Espero que os sea de utilidad.

Próxima reseña: “La mujer loca” de Juan José Millás (Editorial Seix Barral)

6 Comentarios

Añade el tuyo
  1. la cosmopolilla [Visitante]

    Pues me han dado ganas de leerla, je je je siempre me han gustado las novelas de premio Planeta, normalmente eso ya es un distintivo de calidad. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo de la cosmopolilla.

+ Deja tu Comentario