"Mientras los demás bailan" de Ángela Vallvey

"Mientras los demás bailan" de Ángela Vallvey


"Mientras los demás bailan" de Ángela Vallvey

Título: Mientras los demás bailan

Autor: Ángela Vallvey

Editorial: Destino

Sinopsis: Corre el año 1945. En la España de la posguerra hay también lugar para dejar atrás el desaliento y se respira cierto optimismo y ganas de progresar. Pero no es así para Isabel: tras negarse a confesar quién es el padre del hijo que espera, debe aceptar por imposición de su hermano Jaime una boda pactada. Las aspiraciones, los deseos y el ideal de amor de la joven Isabel se desvanecen en cuanto conoce a su sombrío marido, Jacob Kantor, un alemán de oscuro pasado que la recluye, tras una boda apresurada, en la ?nca de la familia, en el Valle de Alcudia. Isabel, lejos de su ambiente de clase alta, de las ?estas y la vida en sociedad, se tiene que adaptar a la sencillez de los días en el campo y a la soledad a la que ha sido condenada. Por fortuna, la acompaña Adelia, su soñadora y joven sirvienta, que ha empezado a tener correspondencia, a través de la sección de contactos de una revista, con un chico de Madrid que muy pronto le propondrá matrimonio por carta. Las dos mujeres cimentarán su amistad mientras preparan el ajuar de Adelia y esperan el nacimiento de Alejandra. A su alrededor, sin embargo, la vida está tejida con los hilos del ? ngimiento, del engaño, la envidia y la conspiración. Sólo su tesón y fortaleza podrán reconducir sus existencias, diseñadas por la férrea voluntad de otros, en un mundo donde mandan los hombres.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/mientras-los-demas-bailan-libro-118109.html)

Opinión: Conocí la obra narrativa de Ángela Vallvey ya hace unos cuantos años cuando quedó finalista del Premio Planeta con su novela-homenaje a Agatha Christie titulada “Muerte entre poetas”. De un tiempo a esta parte se ha convertido en un nombre imprescindible del mundo literario de nuestro país. De hecho, ha sido galardonada con el Premio Nadal también. Sus apariciones televisivas en tertulias políticas y sus colaboraciones en prensa han multiplicado su popularidad de manera exponencial.

Me adentré en “Mientras los demás bailan” después de quedar cautivado por una portada realmente bonita y un argumento muy atractivo. No sé por qué extraña razón el mundo de la prensa dirigida a las mujeres de los años 40-50 no ha sido muy tratado en la literatura de nuestro país. Además, lo más chocante es que el tema daría para multitud de novelas muy interesantes en las que pudieramos ver los valores que se pretendían inculcar a las mujeres de esa época.

Ángela Vallvey ha intentado dar su visión sobre el tema con esta aceptable y entretenida novela. “Mientras los demás bailan” supone la confirmación de una autora dotada de una prosa hábil y de una capacidad muy interesante para el retrato psicológico de los personajes. Bien es cierto que habría que valorar mucho más este tipo de novelas que van dirigidas al gran público lector y que están escritas de una manera ágil, directa y sencilla. “Mientras los demás bailan” cumple su función a la perfección. Entretiene y enseña aspectos de la historia más secreta de nuestro país que muchos no conocíamos. A pesar de todo esto, hay algunos aspectos mejorables en esta obra de Ángela Vallvey. Sin lugar a dudas, la novela habría ganado en intensidad con una considerable disminución de páginas. Hay multitud de fragmentos descriptivos que no aportan mucho al desarrollo de la trama y que podrían haber sido eliminados. No obstante, tengamos todos estos detalles en cuenta y, sin más dilación, pasemos a analizar los aspectos más destacables que he encontrado en esta novela.


Comenzaré hablando del soberbio trabajo de documentación que ha elaborado la autora manchega en esta novela. Hay multitud de datos con trasfondo histórico, de nombres de medios de comunicación y de anuncios de publicidad de la época que le deben de haber costado un enorme trabajo a la autora a la hora de engarzarlos en la narración. La maestría de Vallvey hace que estos detalles estén tan bien entremezclados en la trama de la novela que aportan una verosimilitud muy necesaria. Por ejemplo, no podríamos llegar a comprender la relación que surge entre Isabel y Adelia sin conocer los valores y las costumbres que tenían mujeres de tan diferentes clases sociales.

Asimismo, hay que destacar la estupenda manera en la que Vallvey ha diseñado a los personajes de esta novela. Tanto las mujeres como los hombres de esta novela podrían pasar por españoles de la época. Los lectores, según vamos leyendo la novela, vamos a empatizar o rechazar las actitudes de algunos de ellos. Por ejemplo, comprenderemos la actitud de Adelia, chica que se asoma a un mundo lleno de oportunidades y, también entenderemos las actuaciones del chico que trabaja en la revista respondiendo a las cartas de Adelia. Vallvey nos muestra con esta novela un ramillete de personas que buscan una vida diferente a la que tienen en una España que comienza a superar el trauma de la Guerra Civil.

El estilo literario de Ángela Vallvey es, sin duda, envidiablemente bueno. Su habilidad narrativa está fuera de toda duda en esta novela. Por ejemplo, una de las cosas que más destaco en este ámbito es queel léxico utilizado podría pasar por lenguaje utilizado por gente de aquella época sin ningún problema. Además, los diálogos son cortos, concisos, directos y sencillos. La autora ha sabido, por ello, entremezclar todos estos detalles en función de una trama y de una investigación histórica de primer orden.

Sin lugar a dudas, lo mejor de la novela es el desarrollo de la trama. Los lectores vamos a leer sin descanso para conocer con más detalle las aventuras amorosas de Isabel y Adelia y de los personajes masculinos que pululan a su alrededor. Los capítulos van analizando ordenadamente a cada uno de los personajes de la historia. Según vamos pasando las páginas hay nudos que se van atando y destinos que se van entrecruzando. También hay muchos misterios por resolver que desembocarán en un final algo precipitado, pero adecuado para el tipo de novela que estamos analizando.

No obstante, también vuelvo a hacer constar el único aspecto mejorable que, desde mi punto de vista, tiene la novela. Estoy hablando del excesivo número de páginas. Esta obra hubiera ganado mucho más peso y hondura con una rebaja en los fragmentos descriptivos. No me gustaría comparar, pero el hecho de hinchar la novela tanto en el número de páginas me suena a un intento de competir con obras del tipo “El tiempo entre costuras”. Ambas novelas tienen aspectos en común, pero “Mientras los demás bailan” tiene mucho más de retrato sociológico de la España de posguerra que la obra de María Dueñas.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Mientras los demás bailan” es una novela bien escrita, con una historia interesante, unos personajes bien definidos y una ambientación magnífica. Es una lección de historia en toda regla. Confirma, asimismo, el poderío de Ángela Vallvey como autora a tener en cuenta en el ámbito literario español.

Aspectos negativos: La autora carga las tintas demasiado en los aspectos descriptivos que ganan la partida a la acción de la novela. Es bien cierto que el trabajo inmenso de documentación que ha llevado a cabo la autora merece ser admirado, pero, en ocasiones, llega a ser excesivo.


A modo de despedida, os dejo con una entrevista a la autora que servirá a aquellas personas que no la conozcan para saber algunos detalles más sobre esta novela que os hemos presentado hoy, “Mientras los demás bailan”.

Próxima reseña: “Yonqui” de Paco Gómez Escribano (Ediciones Erein)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo