"Mi color favorito es verte" de Pilar Eyre

"Mi color favorito es verte" de Pilar Eyre


"Mi color favorito es verte" de Pilar Eyre

Título: Mi color favorito es verte

Autor: Pilar Eyre

Editorial: Planeta

Novela finalista del Premio Planeta 2014

Sinopsis: Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental. Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos. Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos. “Mi color favorito es verte” es una aventura real. Acerquémonos de puntillas y miremos por el ojo de la cerradura: ahí dentro hay una mujer desnuda.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/mi-color-favorito-es-verte-libro-171141.html)

Opinión: Han corrido ríos de tinta sobre la calidad de las novelas que son galardonadas con el Premio Planeta. Bien es cierto que este premio creado por José Manuel Lara, padre del actual editor de Planeta, ha creado multitud de lectores y ha vendido miles de ejemplares. Ha habido algunos años con novelas de gran hondura y otros con verdaderos fiascos. Por esta razón, cada año intento adentrarme en el ganador y en el finalista del citado premio sin prejuicios a la espera de ver lo que me encuentro. Habría que destacar que el tándem de escritores elegidos suele tener unos cánones establecidos de antemano. Desde este blog todavía lamentamos la mala elección de novelas del año pasado con las insulsas El cielo ha vuelto de Clara Sánchez y El buen hijo de Ángeles González-Sinde. El que ha sido elegido este año es el de escritor de novela negra y periodista conocida. Hablamos, como muchos de vosotros ya sabéis, del mexicano Jorge Zepeda Patterson y de la catalana Pilar Eyre. Os reseñaré en breve la novela ganadora porque para mi ha sido una verdadera sorpresa la elección de Jorge Zepeda. Para comenzar mi incursión en los Premios Planeta de este año, os reseñaré la novela finalista, Mi color favorito es verte.

Pilar Eyre, su autora, es una conocida periodista de la crónica social. No obstante, desde hace algunos años se dedica a escribir documentados y excelentes ensayos sobre figuras históricas clave en nuestra historia. El único problema con el que va a partir su carrera en el mundo de la ficción es que le va a ser muy difícil abandonar la etiqueta de participante en programas sensacionalistas. Hay alguna parte del público que no va a aceptar su libro por su pasado mediático. Estamos hablando de aquellos lectores que buscan obras exigentes y de gran calado literario. Evidentemente Mi color favorito es verte no es adecuada para ellosLa primera novela de Pilar Eyre es un divertimento en forma de sátira que analiza a personas de una clase social muy elevada que es en la que se mueve la autora. Habría que advertir que, supuestamente, nos encontramos con una novela de autoficción, tal y como ha afirmado la autora. Todos los hechos que se nos cuenta son verídicos. Existe la posibilidad de que la editorial haya querido aumentar el morbo porque la novela trata de la vida sentimental un personaje conocido. Obviemos ese tema y pasemos a analizar los aspectos más significativos de la novela.

La trama cuenta la historia de la breve historia amorosa de la propia Pilar Eyre con un supuesto corresponsal de guerra francés del que se enamora perdidamente. Misteriosamente, Sebastièn, el corresponsal, desaparecerá y dejará hundida a Pilar que comienza una búsqueda incesante para encontrar a su amor. Una vez terminado el libro, se nota el oficio de la escritora catalana, puesto que nos ha presentado una historia que está bien narrada y cuyos momentos de tensión están sabiamente dosificados. Antes de leer la novela, me hice con varias notas de prensa en las que la editorial afirmaba que, además de la historia de amor, había una trama detectivesca. Nada más lejos de la realidad, puesto que Mi color favorito es verte es una buena historia romántica aderezada con un análisis muy certero y crítico de la clase social adinerada que hay en nuestro país. De todas formas, esta novela se puede considerar un exponente claro del género de la autoficción. ¿Dónde están los límites entre ficción y el mundo real? Sólo la autora lo sabe, así que los lectores tendremos que conformar nuestro propio punto de vista.

El estilo literario de la autora es socarrón, directo, conciso y muy satírico. Podríamos decir que la propia Pilar Eyre ha decidido hacerse un análisis a su propio estilo de vida riéndose de sí misma y de la clase social que representa: las fiestas de gente de alta alcurnia, las envidias entre poderosos, el mundo editorial que devora libros y cambia de modas en un tiempo vertiginoso,…etc. Desde mi punto de vista, ese objetivo de la novela se puede considerar como alcanzado y más que cumplido. Otro aspecto a tener en cuenta es que la autora, además, no juega con imágenes retóricas que dificulten la lectura. La novela se lee muy rápidamente y no cansa en ningún momento. Por último y no por ello menos importante, he de reconocer que son muy de agradecer la multitud de referencias musicales que inundan la novela. Esta banda sonora nos acompañará según vayamos leyendo la obra de una manera muy agradable.

Si analizamos los personajes, tendremos que detenernos en el personaje principal, Pilar Eyre. Sobre ella va a pivotar toda la acción de Mi color favorito es verte. Los lectores seremos partícipes de sus momentos álgidos y de sus depresiones. Conoceremos lo que va aconteciendo a través de sus ojos. Ella es el verdadero motor de la novela. Ni Sebastièn, el corresponsal de guerra, ni ninguno de los demás personajes pueden equipararse a Pilar en hondura psicológica o en complejidad. Este es el gran logro de la novela. El personaje de Pilar puede considerarse como la creación literaria más potente de la carrera de Pilar Eyre. De hecho, no hay nada más complicado como describirse a uno mismo de una manera realista y verosímil. ¿No creen?

En definitiva…

Aspectos positivosMi color favorito es verte es una novela bien escrita, agradable, de fácil lectura, interesante y que está dirigida a un grupo de lectores que se sentirá reflejado en los sentimientos que describe Pilar Eyre a lo largo de sus páginas. El Premio Planeta ha apostado sobre seguro con esta obra. Triunfará en ventas con total seguridad. Intenten olvidar cualquier prejuicio sobre el pasado laboral de la autora. Tiene un oficio claro y nos presenta una obra más que digna.

Aspectos negativos: Absténganse de leer esta novela aquellos lectores que busquen una novela de alta calidad literaria. Probablemente, el próximo año nadie recuerde la trama de Mi color favorito es verte. Es una novela que está destinada a que sus lectores pasen un rato agradable mientras  se adentran en sus páginas.  Todo depende de lo que busquen en un libro. Quedan avisados.

A modo de conclusión, os dejo una entrevista con la autora que os servirá para comprender algunas de las claves del proceso de creación de la novela. No dudéis en echarle un vistazo antes de adentraros en “Mi color favorito es verte”. Os aclarará muchos prejuicios.

Próxima reseña: “Así empieza lo malo” de Javier Marías (Editorial Alfaguara)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo