“Mañana los amores serán rocas” de Isabel Cienfuegos

“Mañana los amores serán rocas” de Isabel Cienfuegos


"Mañana los amores serán rocas" de Isabel Cienfuegos
Primera lectura del verano 2013
Título: Mañana los amores serán rocas
Autor: Isabel Cienfuegos
EditorialCuadernos del Vigía
Resumen: Con edades y situaciones diversas, los personajes de Isabel Cienfuegos hablan del amor, del tiempo, de la trasformación, de lo inesperado. Palabras de todos los días que cuentan lo que no se dice, lo que asoma tras los gestos cotidianos: es la aventura de vivir, cuando vivir no es una aventura. Una escritura dulce y potente a la vez, intelectual y cargada de sensaciones.
Opinión: Este ha sido el primer libro al que me adentraba durante este mes de verano. En la pasada Feria del Libro conocí a la autora con la cual comparto clases en el Taller de Escritura de Clara Obligado. Me sorprendió su aspecto juvenil y su simpatía. Al par de minutos después de conversar con ella, ya me di cuenta de que estaba ante un gran libro de relatos. ¡Y vaya si lo es! Estamos ante unos cuentos cuidados hasta el más mínimo detalle y con un estilo envidiable. Cienfuegos ya me apuntó maneras en el relato titulado “Rapunzel” publicado en la antología que comparto con ella y que ya os presenté en un post anterior, “Y usted, ¿de qué se ríe?”, pero en “Mañana los amores serán rocas” vemos en su plenitud el recomendable estilo literario de Isabel Cienfuegos.

Nos encontramos ante seis relatos de corte clásico y con una escritura de corte intelectual. Que conste que el adjetivo “intelectual” no es peyorativo sino todo lo contrario. El libro de Cienfuegos tiene una prosa exigente pero que recompensa al lector con creces. Estos seis relatos van desde los más largos hasta los microrrelatos más intensos.

Para mi gusto, el más logrado de todos es “Ratas” el primero de los que conforman “Mañana los amores serán rocas”. Cienfuegos consigue con unas pocas palabras que nos metamos en la mente de un joven becario mal pagado. Resulta muy curioso como la autora consigue concluir el relato haciendo que nos identifiquemos con el hilo vital del protagonista.

Asimismo, es de destacar el cuento titulado “Ceremonial” en el que Cienfuegos da una acertada vuelta de tuerca a la conocida novela de Rudyard Kipling, “El libro de la Selva”. Y es que Isabel Cienfuegos reviste muchos de sus cuentos con un aire de fábula y de cuento clásico que nos retrotrae a nuestra infancia. En muchas ocasiones se basa en cuentos clásicos o en situaciones que cualquiera de nosotros hemos podido vivir en algún momento de nuestra vida.

La única pega que se le puede poner a “Mañana los amores serán rocas” es que nos deja con la miel en los labios para futuras entregas de Isabel Cienfuegos. Los libros de relatos siempre me dejan con el mismo sabor de boca y es que, en este caso, las sesenta páginas se hacen muy pero que muy cortas.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Mañana los amores serán rocas” esun conjunto de relatos de corte clásico con una escritura exigente que es capaz de atraer a cualquier tipo de lector.

 

Aspectos negativos: Las sesenta páginas del libro se devoran de tal forma que nos duran un verdadero suspiro. Esperamos nuevas entregas de esta recomendable autora porque merecerán mucho la pena con total seguridad.

También os dejo un vídeo de la presentación de “Mañana los amores serán rocas”. Isabel Cienfuegos se vio arropada por dos escritores de altura, Óscar Esquivias y Clara Obligado. Espero que os despierte la atención porque os aseguro que la obra lo merece.

Segunda lectura del verano 2013: “Si mañana muero” de Eugenio Fuentes (Editorial Tusquets)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo