“Los últimos días de Adelaida García Morales” de Elvira Navarro

“Los últimos días de Adelaida García Morales” de Elvira Navarro


Título: Los últimos días de Adelaida García Morales

Autor: Elvira Navarro

Editorial: Mondadori

Sinopsis: Adelaida García Morales es una de las figuras más misteriosas que ha dado la cultura en las últimas décadas. La celebridad adquirida por sus libros El Sur (adaptado por Víctor Erice en la famosa película homónima) y El silencio de las sirenas hizo que el mutismo en el que la autora fue sumiéndose se tornara especialmente inquietante. En 2014 falleció sin apenas reconocimiento. Los últimos días de Adelaida García Morales es el relato, en clave de ficción, de las jornadas que precedieron a la muerte de la escritora. Poco antes de su deceso, García Morales acudió a una delegación de Igualdad pidiendo cincuenta euros para poder visitar a su hijo en Madrid. Inspirándose en esta anécdota real, la presente novela de Elvira Navarro entrelaza dos historias, dando lugar a una intensa y singularísima narración cercana al falso documental que abarca temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza de la creación, el tratamiento que reciben las mujeres artistas, la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción y la locura.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.megustaleer.com/libro/los-ultimos-dias-de-adelaida-garcia-morales/ES0148639

Opinión: Hoy os traigo una reseña de una pequeña obra que ha causado cierta polémica en estos últimos meses en el panorama literario de nuestro país. Se trata de “Los últimos días de Adelaida García Morales” y su autora es Elvira Navarro. Si uno bucea un poco en los manuales de literatura española del siglo XX, nos daremos cuenta de que el caso de García Morales es uno de los más curiosos que nos podemos encontrar. Tuvo un éxito abrumador con sus dos novelas El sur y El silencio de las sirenas y, poco a poco, fue perdiendo lectores y cayendo en el olvido. Por esta razón, ha adquirido un estatus de escritora maldita que la alejó del gran público lector. Elvira Navarro, una de las autoras más prometedoras de nuestro país, se ha atrevido con este libro a poner luz en todos los misterios que rodean a la vida de García Morales. No cabía duda de que este pequeño homenaje iba a traer polémica. Lo que sí echo en falta es que el libro tuviera algo más de densidad literaria. Una vez terminada su lectura, vamos a darnos cuenta de que Navarro se ha quedado algo corta.

En rasgos generales, Elvira Navarro juega con los límites de la ficción y de la no ficción, pero no llega a presentarnos de manera clara sus líneas de trabajo en el libro. Está claro que uno de sus objetivos principales era el rendir homenaje a Adelaida García Morales. El problema es que Navarro no ha llegado a redondear la obra, dejando multitud de cabos sueltos. La línea argumental es clara. Partimos de una escena en la que la propia García Morales va a pedirle dinero a la concejala de cultura de su localidad para viajar a Madrid donde vive su hijo. Desde ese momento, surgen multitud de líneas narrativas paralelas con algunos flashbacks que no llegan a estar muy logrados. Bien es cierto, que los que no hemos leído a García Morales, cuando terminamos este libro, vamos a dirigirnos a cualquier librería para conocer más detalles sobre su obra. El problema radica en el libro de Navarro que no se sostiene narrativamente hablando. Puede que sea por los referentes literarios que usa. Los límites entre la realidad y la ficción son peligrosos.

La construcción de este reportaje, porque creo que no se le debería llamar novela, se desarrolla a lo largo de varios planos. El primero de ellos es la historia de la concejala y el segundo es la realización del reportaje con conocidos de la autora. La hilazón entre ambos es muy leve y está mal desarrollada. Da la impresión de que la autora ha entremezclados dos textos cortos, escritos de antemano, para armar el libro de forma posterior. El estilo literario, por su parte, es neutro, aséptico y carente de sentimientos. De ahí que se pueda echar en falta algo más de tensión en los acontecimientos que se narran. El oficio no se le está negando a Elvira Navarro. “Los últimos días de Adelaida García Morales” es un libro bien escrito, pero no engancha ni enamora a los lectores, que van perdiendo interés según van adentrándose en sus páginas. Además, la inclusión de ese obituario que se realizó en la Cadena Ser con la intervención de Alfonso Guerra, como conocido de García Morales, era innecesario.

No entiendo tampoco la obsesión de Elvira Navarro por querer dejar claro, en todo momento, que “Los últimos días de Adelaida García Morales” es una historia de ficción. Queda claro que no es así. Lo que ha ocurrido es que los referentes con los que juega Navarro son bastante sensibles a la polémica. Por este motivo, no quiero analizar los personajes en detalle, como hago normalmente en otras reseñas. Entiendo que, al hacer referencia a personajes reales, no se puede comparar de la misma forma que haríamos con una novela más clásica. De cualquier forma, los personajes están descritos a brochazos y quedan eclipsados por la potencia y misterio de Adelaida García Morales. Este libro deja, por tanto, un regusto bastante extraño a cualquier tipo de lector. Si es cierto que estamos ante una invitación a la lectura de la obra de García Morales, pero creo que no va a aportar gran cosa a la carrera literaria de Elvira Navarro. Esta escritora debería, desde mi punto de vista, estar alerta, puesto que no por publicar una obra que cause ruido o polémica, el valor literario de las obras de uno va a aumentar.

Por tanto, no estoy seguro sobre la valoración de este libro. “Los últimos días de Adelaida García Morales” servirá para traer a la actualidad la obra y la figura literaria de Adelaida García Morales. Lo que me parece realmente desacertado es presentar este libro como una novela. ¡Nada más lejos de la realidad! Hoy os dejo a vosotros la responsabilidad. Si queréis darle una oportunidad a este libro, me gustaría conocer vuestra opinión. A mí tampoco me ha disgustado en exceso. El problema es que creo que ha sido publicado para buscar ruido mediático.

Como conclusión, os dejo con dos vídeos que creo que pueden complementar a la perfección esta reseña. El primero es una entrevista con Elvira Navarro en la que nos da más detalles sobre el proceso de creación de este valiente libro y sobre la figura de García Morales. El segundo está específicamente dirigido para aquellos que no conozcan ni hayan leído a la autora de El silencio de las sirenas. Se trata de una pequeña entrevista que concedió García Morales por la publicación de uno de sus últimos libros. Es bastante sorprendente escuchar la voz de una autora como ella, a la que nunca le gustó relacionarse con la prensa. Después de que los veáis, valoraréis si os merece la pena adentraros en las páginas de este último trabajo de Elvira Navarro. Desde mi punto de vista, es un libro que cumple su función como homenaje y como puesta en valor de una escritora injustamente olvidada, pero no llega a tener peso narrativo ni entidad.

 

Próxima reseña: “Una pistola como la de Larra” de Ángel Lara (Ed. Playa de Ákaba)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo