"Los pájaros de Bangkok" de Manuel Vázquez Montalbán

"Los pájaros de Bangkok" de Manuel Vázquez Montalbán


"Los pájaros de Bangkok" de Manuel Vázquez Montalbán

Título: Los pájaros de Bangkok

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Editorial: Planeta

Sinopsis: Aparentemente, Carvalho viaja a Bangkok para atender el SOS de una vieja amiga, Teresa Marsé. Pero, en realidad el lector puede llegar a la conclusión de que huye de su mundo cotidiano, en el que la realidad le es insuficiente y le empuja a perseguir fantasmas, como el de Celia Mataix, asesinada con una botella de champán de marca desconocida, o el de su asesina, Marta Miguel, self-made woman de un pueblo de Salamanca. O quizá el motivo auténtico del viaje sea saber el nombre de los pájaros de Bangkok, o confirmar que la Tierra es redonda y que el desenlace real le espera a su regreso. Más que de viajes, novela de viaje de ida y vuelta, que entre otras posibles lecturas ofrece una versión directa de los escenarios de Conrad, Somerset Maugham o Graham Greene, radicalmente modificados en un tiempo en el que la aventura es casi… imposible

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/los-pajaros-de-bangkok-libro-8801.html)

Opinión: Empezamos esta sección “Recuperamos obras” con una novela que forma parte de una serie a la que le tenía muchas ganas y que puede servir como símbolo de mi objetivo con esta nueva sección. Se trata de “Los pájaros de Bangkok” de Manuel Vázquez Montalbán. Nunca me había adentrado en la obra del autor catalán por una cuestión de edad. Cuando comencé a conocer autores de la última narrativa española, Vázquez Montalbán ya había fallecido. Siempre he tenido en mente comenzar a leer su serie del archiconocido detective “Carvalho” y, coincidiendo con mi nuevo viaje a Tailandia, me decidí a adentrarme en su universo. Les aseguro que no se arrepentirán jamás de comenzar una novela tan hipnótica como esta.

La obra nos presenta la huida repentina de Carvalho hacia el país asiático para desentrañar la desaparición y posterior asesinato de una amplio elenco de personajes femeninos. Lo mejor de toda esta novela es que, aparte del interés indudable que despertará en los lectores la intriga policíaca, nos encontraremos con una detallada situación de un país que comienza a despertar de los primeros estertores de la dictadura franquista y de una comunidad autónoma como la catalana ante los primeros compases de los gobiernos socialistas. Por esta razón, “Los pájaros de Bangkok” es una novela negra de las buenas, de las que te deja sin respiración, pero es algo más también. Estamos ante un estudio sociológico ameno y con el que aprenderemos mucho de la sociología de nuestro país. Con todo ello, pasemos a analizar los aspectos más destacables de la novela que os reseñamos hoy.

En primer lugar, recomendaría sin dudar esta novela por su trama exquisitamente dibujada. Los lectores, evidentemente, no dejarán de leer hasta que conozcan el supuesto desenlace del asesinato de Celia Mataix. La maestría del estilo literario de Vázquez Montalbán nos involucra a los lectores en todo momento. Asimismo, la historia que se nos cuenta en “Los pájaros de Bangkok” está llena de verosimilitud en sus descripciones de los ambientes locales de Bangkok. La prosa del autor destila olores y sabores en todas sus frases. Asimismo, los personajes catalanes que visitan la capital del sudeste asiáticos nos darán algunas de las páginas de mayor crítica social de la novela. Estamos ante un artefacto narrativo de una categoría literaria suprema. ¿Alguien podría dar más?

Los personajes que nos presenta Manuel Vázquez Montalbán en esta novela son creíbles, están bien dibujados y tienen un lengua propio y particular que los define. Los diálogos nos ayudarán perfectamente a los lectores a conocer la manera de hablar y de pensar tanto de los personajes principales como secundarios. Además, deberíamos tener en cuenta que estamos ante una obra con un amplísimo elenco de personajes secundarios. Todos pasan delante de los ojos de un Pepe Carvalho, protagonista absoluto, descreído, irónico, mordaz, satírico e involucrado al máximo en la historia. Carvalho es el mejor detective de novela negra que tenemos en la literatura de nuestro país, sin más. Por más que se empeñen en imitarle algunos escritores con argumentos agotados que pretenden hacer pasar novelas prefabricadas por nuevas novelas de intriga, nunca conseguirán compararse con “Los pájaros de Bangkok”. ¡Y lo mejor de todo es que me quedan muchísimas por leer todavía!

Asimismo, habría que destacar la hábil pluma de Manuel Vázquez Montalbán para hacernos partícipes de un montón de momentos llenos de crítica social a la España que comenzaba a formarse en los años ochenta aderezados con lo mejor de la novela negra clásica. Sus frases son redondas, certeras, adecuadas, exactas, evocadoras,… Se me hace muy difícil encontrar algo en contra de esa magia que inunda “Los pájaros de Bangkok”. Fíjense la curiosidad que este libro podría, incluso, considerarse como una guía de viajes por Tailandia. Tal es la maestría del autor que los lectores seremos incapaces de ver ningún momento de impostura. Por eso, esta novela es tan real y tan de verdad. El autor ha sido capaz de sentir primero lo que nos está contando. ¡Eso se nota!

En definitiva

Aspectos positivos: “Los pájaros de Bangkok” es una de las mejores novelas policiacas que la literatura de nuestro país ha dado. Está escrita por la hábil pluma de un maestro. No sólo descubriremos a los culpables de un asesinato; conoceremos un país, seremos conscientes de los pensamientos de los personajes de la novela de primera mano y nos veremos inmersos en el despertar de un nuevo país. Ya iré leyendo poco a poco el resto de las novelas de la serie de Pepe Carvalho. Así podré comparar la calidad de todas ellas. Por ahora, salgan inmediatamente hacia la librería más cercana y háganse con “Los pájaros de Bangkok”. No se arrepentirán.

Aspectos negativos: Es imposible encontrarle un “pero” a esta sensacional novela. No obstante, no busquen en ella el típico thriller prefabricado. Este libro es de una alta calidad literaria.

A modo de conclusión, os dejo un vídeo en el que el propio Manuel Vázquez Montalbán contaba algunos detalles más sobre toda la serie de Pepe Carvalho. ¡No dudéis en leer cualquiera de ellas! “Los pájaros de Bangkok” supera con creces a cualquier thriller de ambiente nórdico que suele triunfar en las listas de ventas hoy en día.

Próxima reseña de “Recuperamos obras”: “Las perlas peregrinas” de Manuel de Lope (Editorial Espasa)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo