“Los pacientes del doctor García” de Almudena Grandes

“Los pacientes del doctor García” de Almudena Grandes


Título: Los pacientes del doctor García

Autor: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial https://www.planetadelibros.com/libro-los-pacientes-del-doctor-garcia/252790)

Opinión: Hoy toca hablaros de una de las novedades del otoño. Se trata de la nueva entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de la archiconocida escritora española Almudena Grandes. En esta ocasión, estamos ante una novela muy ambiciosa y, quizás, la mejor de todas las de esta saga que tantas alegrías y proyección le está proporcionando a Grandes. Ya desde el título, “Los pacientes del doctor García”, los lectores podremos comprobar que Grandes sigue con el gusto de las narraciones realistas de trasfondo histórico muy al estilo de Galdós. Parece que la madrileña está intentando ser la cronista de una época muy aciaga de nuestra historia reciente en la que aún quedan muchas historias y muchos personajes por descubrir. Por estas razones, me dispuse a leer esta novela con todas las ganas. Sí, lo reconozco. Soy un ferviente seguidores de todas las obras de Almudena Grandes. Me parece que se trata de una autora con un estilo literario lleno de rigor narrativo y de profesionalidad, que la convierte en la mejor novelista de nuestro país.

Después de haber terminado la lectura de “Los pacientes del doctor García”, solo les puedo confirmar que Grandes ha vuelto por todo lo alto. Esta novela, además de devorarse con fruición, contiene un trabajadísimo contexto histórico y un plantel de personajes muy importante que consigue traspasar el papel y llegar a habitar el alma de los lectores. Para muchos, “Los pacientes del doctor García” es la narración más potente de Grandes en toda su carrera literaria. No les falta razón. Esta novela es una verdadera obra maestra en la que se aunan rigor histórico y una trama de dobles personajes, mentiras y engaños que hará las delicias, tanto de los seguidores de Almudena Grandes como a cualquier otro tipo de lector que se acerque a su obra. También cabe destacar que, aunque estemos ante una novela que forma parte de una verdadera empresa gigantesca como son esos Episodios de una Guerra Interminable, “Los pacientes del doctor García” se puede leer de forma independiente al resto de obras de esta saga.

“Los pacientes del doctor García” cuenta la historia de Guillermo García que vive con una doble identidad falsa que le proporcionó su ya difunto amigo Manuel Arroyo. Serán las peripecias vitales de este doctor García por diversos países el leitmotiv de la novela. Asimismo, jugará un papel muy importante Clara Stauffer, dirigente de un grupo de espías al que quiere acceder nuestro personaje principal. Aparte de poder considerarla como la historia de una amistad entre hombres, esta novela es un monumento histórico en el que se nos descubren los entresijos de las organizaciones nazis en el franquismo español. Si nos adentramos entre sus páginas, conoceremos parte de esa pequeña política, que surge sin que el grueso de la población nos enteremos. De ahí que tengamos que destacar la labor didáctica que ha proporcionado Grandes al grueso de su novela. En muchos de sus tramos, es una verdadera clase magistral con datos fidedignos que nos llevarán a querer conocer más, una vez terminada la lectura de la novela.

Grandes habla sobre los grandes temas universales en esta novela: la amistad, el honor, el amor, el sufrimiento, la bondad y la maldad. Todos ellos están retratados desde el personal prisma de la autora, sin lugar a dudas. La autora madrileña, por supuesto, da una visceral crítica a la historia más reciente de nuestro país enmarcada en un régimen cruento e injusto como fue el franquismo. Los personajes de “Los pacientes del doctor García” sufren las decisiones de una época aciaga, pero son capaces de salir adelante y de lidiar los problemas que les van aconteciendo. Le escuché ya hace un tiempo a Almudena Grandes que le gustaba poner en aprietos a sus personajes porque así surgen las verdaderas intenciones del ser humano. Este es uno de los grandes éxitos de la novela: presentarnos las vidas de unos seres humanos llenos de verdad y ausentes de imposturas. Actúan movidos por unos ideales que defienden, a pesar de tener que sufrir en países muy lejanos a España.

El estilo literario de Almudena Grandes, por último, está fuera de dudas y vuelve a sorprender en esta ocasión. Los que ya la seguimos desde hace tiempo, sabemos que Grandes es excesiva tanto en su modo de comunicarse en los medios de comunicación como por escrito en sus novelas. Su fraseo es directo y zigzagueante, pero su capacidad de observación y su minuciosidad le hacen detenerse en detalles que ninguno de nosotros habría reparado anteriormente. Ese es uno de los principales objetivos de cualquier novelista: saber leer la realidad pasada, presente o futura, de una manera atractiva para aquellos que les lean. Grandes ya conoce esto y, por este motivo, cuenta sus novela por éxitos entre sus seguidores, que ya somos legión.

Les recomiendo con mucho fervor que se adentren en esta nueva entrega de Almudena Grandes por muchas razones. Estamos ante su novela más ambiciosa que, en esta ocasión, supone una brutal lección de historia con mayúsculas que nos hará reflexionar sobre nuestro pasado para no volver a repetirlo. Por si esto fuera poco, en esta novela, Grandes nos regala una historia con tintes de thriller con multitud de elementos de acción e intriga que nos llevará a leer de forma compulsiva. Estamos ante uno de los libros del año 2017. Se lo aseguro.

Para aquel que quiera conocer algún detalle más sobre la historia que rodea a “Los pacientes del doctor García”, les recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo promocional que la editorial Tusquets ha lanzado recientemente. Os he puesto la versión extendida, puesto que es bastante entretenido. Grandes nos da algunos detalles muy interesantes que nos harán comprender mejor las vicisitudes de este doctor García que está esperando a muchos lectores para que conozcan su historia.

Próxima reseña: “El asesinato de Sócrates” de Marcos Chicot (Ed. Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo