“Los fantasmas de Yeats” de Antonio Rivero Taravillo

“Los fantasmas de Yeats” de Antonio Rivero Taravillo


Título: Los fantasmas de Yeats

Autor: Antonio Rivero Taravillo

Editorial: Espuela de Plata

Sinopsis: “Los fantasmas de Yeats” es una novela singular que trata del viaje real pero prácticamente desconocido del Premio Nobel William Butler Yeats y su esposa a Sevilla en 1927, tres semanas antes del famoso homenaje a Góngora de la Generación del 27. Trata del ocultismo y el espiritismo, caros a los Yeats pero también a algunos poetas españoles de la época, como Fernando Villalón, y comparece también la figura, entre toda una galería de raros, de Ignacio Sánchez Mejías (el mundo de los toros está presente, pero desde el mito y con insospechados nexos con la tradición irlandesa). En las calles de la ciudad, Yeats y su mujer se van cruzando con algunos de los principales poetas del 27, sin saber los unos de los otros. Hay aquí un ambiente de fantasmagoría en el que intervienen la sombra de Maud Gonne, el amor imposible de Yeats, y los deseos no confesados. Es un tour de force literario en el que sin embargo todo es cierto o pudo serlo. Sirviéndose de una narración ágil y absorbente, el libro aborda como pocos el tema de los encuentros y los desencuentros: la coincidencia en un espacio de muchas realidades paralelas, con sorprendentes saltos en el tiempo y un no menos sorprendente, desasosegante final.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.editorialrenacimiento.com/narrativa/1790-los-fantasmas-de-yeats.html)

Opinión: Hoy os traigo una reseña de un libro especial. Me llamó la atención ya desde el momento en el que la editorial anunció su publicación por razones obvias. Soy un enamorado de Irlanda y de su literatura. Cuando oigo hablar de este país, me vienen a la cabeza los últimos años de facultad en los que tuve la suerte de cursar varias clases de literatura en lengua inglesa sobre autores del siglo XIX y XX, en las que surgieron para mí voces que, hasta ese momento desconocía por completo. William Butler Yeats fue una de ellas. El ambiente misterioso que desprendían todos sus poemas me llevaron a devorar su obra, gracias a los sabios consejos de la profesora Marisol Morales, actual vicerrectora de la Universidad de Alcalá y especialista en literatura irlandesa. Además, para aquel que se acerque a la portada, ya podrá darse cuenta que la figura asustadiza del escritor irlandés nos acompañará a lo largo de las páginas de esta obra, gracias a la prosa acertada y llena de matices de Antonio Rivero Taravillo.

“Los fantasmas de Yeats” cuenta la historia del viaje del poeta Yeats y su esposa a Sevilla en 1927, donde se relacionó con varios escritores y figuras culturales de renombre, en el homenaje a Góngora, acto a partir del cual se comenzó a hablar de la Generación del 27. Rivero Taravillo, biógrafo de Luis Cernuda y de otros grandes escritores como Juan Eduardo Cirlot, demuestra aquí su sabiduría sobre la época en lo que resulta ser un completísimo análisis social de una época llena de interés para la literatura de nuestro país. Además, “Los fantasmas de Yeats” cuenta con una base realista e histórica clara, que le hace superar los cánones de la simple novela. Estamos ante una obra que rezuma pura historia y literatura de primera. Todo ello revestido de un matiz didáctico que convierte la lectura en un acto muy placentero. “Los fantasmas de Yeats”, por tanto, es algo más que un simple libro o novela que os pueda reseñar. Es un acto literario con mayúsculas.

Este viaje que narra Rivero Taravillo en el libro es parte no muy conocida de la vida de Yeats. En él, por lo visto, fue acompañado por su mujer. Ambos entablaron relación con los lugareños y disfrutaron de la capital andaluza en una época cambiante para la historia de nuestro país. Cabe destacar en esta parte, por ejemplo, el realismo con el que Rivero Taravillo narra la relación de Lorca y el torero Sánchez Mejías con nuestros personajes. También es importante cómo se desarrolla la presencia de las ciencias ocultas, pasión de Yeats, en el libro. Este aire, medio mágico y medio realista, que inunda las páginas de la novela, nos permite ser partícipes también de los recuerdos que Rivero Taravillo va entrelazando sobre la vida del propio Yeats. De cualquier forma, os pongo en preaviso. La lectura de este libro es exigente. Requiere un esfuerzo por parte del lector para seguir el esquema narrativo que el autor ha imaginado y que no siempre es lineal y estable.

La prosa de Rivero Taravillo y su estilo literario es, sin duda, magnífico. Ha sabido respetar el uso y la búsqueda de la palabra adecuada con el tono amable y riguroso de cualquier biógrafo que se precie. Además, creo que la potencia que le da a la obra el hecho de que los hechos que se cuentan hayan ocurrido en realidad, es lo que le hace ser más exitosa narrativamente hablando. Los lectores que quieran conocer más sobre el viaje de Yeats a Sevilla y su relación con algunas de las figuras culturales de la época, no dudarán en buscar más información y, quizás, preguntarse a sí mismos por qué no habían conocido antes al genial poeta irlandés. Por si esto fuera poco, el ritmo narrativo de la obra es adecuado, cadencioso y lleno de sabiduría. Los capítulos son cortos y con la tensión argumental justa y necesaria para que queramos seguir conociendo lo que acontece posteriormente. Este motivo, me lleva a afirmar que “Los fantasmas de Yeats” se lee con fruición, o más bien se escucha, como si estuvieramos hablando de una clase magistral de historia o literatura.

En definitiva, os recomiendo con fervor la lectura de “Los fantasmas de Yeats”, segundo trabajo narrativo de Antonio Rivero Taravillo. Es una obra que juega con los límites de la realidad y la ficción y nos presenta una figura literaria muy novelesca, por cierto, en un paraje muy cercano para muchos de nosotros. El autor tiene mucho oficio y se nota. Por esta razón, estamos ante un libro de esos que se bebe en un par de tardes y que deja con un poso claro. Sin duda, estamos ante un buen homenaje para un autor que quizás muchos no conozcan en nuestro país. En resumen, “Los fantasmas de Yeats” es una novela muy recomendable para ese tipo de lectores que buscan algo más que una simple evasión, pero que no quieren perder el entretenimiento y el rigor de una buena narración.

Para aquel que no conozca al autor de “Los fantasmas de Yeats”, os aconsejo que le echéis un vistazo al siguiente vídeo donde nos habla sobre literatura y muchos más temas de interés. Si queréis presenciar una clase de literatura y de historia de nivel, leed “Los fantasmas de Yeats” o cualquiera de sus otras obras. Prometo que, a no muy tardar, os reseñaré su primera novela, “Los huesos olvidados”, que es mucho más recomendable que esta si cabe.

Próxima reseña: “Fundido en negro” de Teresa Oteo (Ed. Playa de Ákaba)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo