“Los blancos estáis locos” de Luis Melgar

“Los blancos estáis locos” de Luis Melgar


Título: Los blancos estáis locos

Autor: Luis Melgar

Editorial: Península

Sinopsis: Cuando en agosto de 2013 la segunda jefatura de la embajada de España en Guinea Ecuatorial queda libre, Luis Melgar lo tiene claro: va a ser suya. Las intensas relaciones con la penúltima colonia española, que sigue mirándose en muchos sentidos en su antigua metrópolis, hacen de Malabo un destino apetecible para el joven diplomático, su marido Pablo y su perro Churchill, que esperan poder vivir su propia aventura africana.
Los preparativos para la mudanza, sin embargo, pronto se convierten en un curso acelerado de guinealogía, una ciencia en la que lo imprevisible es la norma, con contenedores llenos de muebles que tardan meses en llegar a su destino, trámites interminables regidos por el caos, peticiones de visado en cada esquina y una consigna que Luis pronto hará suya: en Guinea lo fácil es difícil, lo difícil es muy sencillo y lo imposible se consigue sin pestañear.
Una vez en África, el surrealismo se sucede en la embajada, igual que las visitas sin freno de los familiares de ambos, y una figura se erige como protagonista absoluta de la vida cotidiana de Luis y Pablo: Yolanda, la joven bubi que se encarga de su casa, fuente inagotable de sentido común y oráculo de usos y costumbres de la isla, para quien todas las actividades de los recién llegados son motivo de la más absoluta perplejidad.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial https://www.planetadelibros.com/libro-los-blancos-estais-locos/245167)

Opinión: Hoy os vengo a reseñar un libro muy especial que me ha encantado y con el que he aprendido muchísimo. Se titula “Los blancos estáis locos” y su autor es Luis Melgar. Estamos ante una de esas obras que es complicada de clasificar, puesto que contiene elementos de ensayo, elementos novelescos y narrativos y grandes dosis de humor. En esta primera obra, el diplomático español nos presenta las aventuras y desventuras que vivió durante su época de trabajo en la Embajada de Guinea Ecuatorial, pero lo hace con un estilo literario conciso, directo y unos capítulos cortos y muy bien interrelacionados entre sí. Por todos estos motivos, creo que estamos ante un libro que va más allá de cualquier género establecido, pero que se lee con absoluta y verdadera fruición. Hacía ya bastante tiempo que no me encontraba con un libro de viajes tan ameno y que nos presenta de manera tan clara los choques culturales que un español se encuentra en un continente tan lejano como el africano.

Una vez leído el libro, se puede afirmar que la vis narrativa del autor es muy potente. Sabe dotar a las historias que forman el hilo argumental de “Los blancos estáis locos” de una tensión argumental muy inteligente que permite a los lectores adentrarse en las páginas de este libro con muchas ganas de saber más. Este es uno de esos libros que despierta el interés por un país y una cultura como la guineana. Los datos históricos, sociales y políticos que va aportando el autor son interesantes y están muy inteligentemente engarzados a lo largo de sus páginas. Son esas ideas que el autor va enunciando las que nos darán información acerca de, por ejemplo, los bubis y los fang, la política de Guinea y el poder omnímodo de Teodoro Obiang, o las costumbres de la población local. Además, por si esto fuera poco, Melgar nos da apuntes sobre la situación de una Embajada y su funcionamiento interno. Por este motivo, este libro se podría asemejar a “Cándida Diplomática” de Helena Cosano. Mientras la obra de Cosano era pura ficción con elementos realistas y humorísticos, el libro de Melgar se mueve en una línea muy difusa entre realidad y ficción. Pero una vez que cualquier lector se adentre en ambos libros se dará cuenta de su gran valor literario.

Si analizamos más profundamente este libro, nos daremos cuenta de algunas de sus características más importantes. Por ejemplo, habría que destacar la potencia de cada uno de los personajes. Podríamos decir que “Los blancos estáis locos” es una obra coral, puesto que contiene un montón de personajes que sobrevuelan la vida de los protagonistas, Luis y Pablo. Cada uno cumple una función muy bien definida, pero, sin duda, la que se llevará la gran parte de las simpatías de los lectores será Yolanda. Ella es la encargada de la intendencia en la casa de Luis y Pablo y se convertirá en el principal elemento conductor entre el joven matrimonio y la cultura guineana. Son impagables muchos de los momentos que se describen en el libro cuando Yolanda explica, por ejemplo, a Luis y a Pablo algunas de las costumbres relacionadas con las mujeres en la cultura bubi. Incluso es muy llamativo el porqué del título de este libro. La frase en cuestión fue la forma de expresar sorpresa de Yolanda cuando supo que los dos jefes que iba a tener era un matrimonio compuesto por dos hombres. No obstante, no se esperen, por detalles como este, ninguna crítica desaforada sobre la cultura o el caracter guineano. Melgar, como buen diplomático, sabe presentar este tipo de costumbres culturales de una manera elegante y cuidada.

El estilo literario de Luis Melgar nos hace desear a los lectores muchas más entregas narrativas por su parte. Es dueño de un fraseo embaucador y fresco. Os aseguro que hacía tiempo que no me reía tanto con un libro como lo he hecho con “Los blancos estáis locos”. El hecho de dividir los capítulos en anécdotas breves también permite que el lector se lleve una visión general del país y de su cultura. Creo que este era uno de los propósitos de Luis Melgar a la hora de escribir este libro. A través de su experiencia laboral y de su contacto con la gente local, Melgar nos invita a un viaje apasionante por la vida de los expatriados de clase alta que se han instalado en Guinea y de sus vicisitudes burocráticas, que no son pocas. Todos ellos saben que estarán en Guinea por un espacio de tiempo limitado y, por este motivo, disfrutan al máximo de Guinea y de su vida. No se paran a plantearse cuestiones morales o dilemas culturales. Luis Melgar está dentro de este grupo de personas. Por este motivo, nos contagia a los lectores su entusiasmo por Guinea, sus paisajes y sus gentes.

En definitiva, “Los blancos estáis locos” es una lectura obligatoria para cualquier tipo de persona. Tiene como ventaja que se trata de un libro que no se va a pasar de moda, puesto que contiene un análisis social y cultural de la cultura guineana muy preciso y didáctico. Algunas veces a los lectores nos cuesta mucho trabajo adentrarnos en los típicos libros de viaje que abruman con información innecesaria. “Los blancos estáis locos” no cumple esos parámetros. Es un acercamiento divertido, muy bien escrito y didáctico a una cultura, un país y unos personajes llenos de vida.

Para aquel que quiera saber más sobre este libro o sobre las razones que llevaron al autor a escribirlo, os recomiendo que echéis un vistazo al vídeo que os dejo a continuación. Se trata de la presentación del libro que se llevó a cabo en la Escuela Diplomática de España, que dará a cualquier lector muchos detalles de interés que os servirán para comprender mucho mejor el libro. Os aseguro totalmente que si le dais una oportunidad a “Los blancos estáis locos”, no lo podréis soltar. Es una lectura verdaderamente adictiva.

Próxima reseña: “Háblame bajito” de Macarena Berlín (Ed. Suma de Letras)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo