“Los besos en el pan” de Almudena Grandes

“Los besos en el pan” de Almudena Grandes


almudena-grandes-este-jueves-madrid-1446735794302Título: Los besos en el pan

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Sinopsis: ¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/libro-los-besos-en-el-pan/204105)

Opinión: He decidido traeros hoy una reseña que tenía ya algo atrasada. Se trata de la crítica sobre el último libro de la escritora madrileña Almudena Grandes “Los besos en el pan”. De ella poco se puede decir, porque estoy seguro de que ya la conocéis sobradamente. Grandes es una de las novelistas más prolíficas y con mayor éxito de nuestro país. Es dueña de un estilo literario arrebatador y que marca tendencia. Por este motivo y otros más, también es diana de muchas críticas inmerecidas debido a la gran cantidad de enemigos que tiene. Almudena, además, es una mujer política y muy comprometida con la realidad que está sufriendo nuestro país en los últimos tiempos. De este compromiso ha surgido “Los besos en el pan”, una novela que, aunque no tiene el empaque de algunas de sus obras más conocidas como “Las tres bodas de Manolita” o “El corazón helado”, sigue manteniendo ese espíritu contestatario que engancha a tantos lectores, entre ellos el que suscribe.

Estamos ante un libro de historias de barrio lleno de personajes a los que todos les podremos poner rostro. Algunos de los temas que trata la novela son: la crisis, el paro, la situación económica, los recortes sociales,… Almudena ha pretendido realizar una novela objetivista y ha salido victoriosa. Ha puesto luz a multitud de pequeños dramas personales que cualquiera de nosotros conocemos. “Los besos en el pan” es la novela de la derrota de la clase media de nuestro país. Es, a su vez, un puñado de historias de vidas minúsculas, interconectadas entre sí, que están narradas con una sinceridad abrumadora. No le ha hecho falta a Grandes recurrir a sentimientos de repulsa o a los bajos instintos. “Los besos en el pan” es verdad pura, y en eso radica su éxito. Como en tantas otras ocasiones, “Los besos en el pan” está radicalmente alejada de cualquier atisbo de impostura.

La pluma de Almudena Grandes en este libro es, quizás, algo más política que en otras ocasiones. Creo, de hecho, que la situación social de España y el libro lo merecían. Además, por si esto fuera poco, el ritmo de la novela es conciso, directo y permite a los lectores una lectura muy rápida y fluida. Todas las páginas de la novela están aderezadas con un sentimiento muy vitalista y positivo que resulta muy de agradecer. Los personajes parece que siguen el precepto de “hay un rayo de esperanza para salir de la crisis”. Éste es, sin duda, otro de los aciertos de “Los besos en el pan”. Los lectores, cada vez más, demandan que los intelectuales den salida y una crítica constructiva a esta situación tan endemoniada que estamos padeciendo. Almudena Grandes lo cumple y con nota.

La coralidad de la novela es otra de las cosas que necesitamos tener en muy en cuenta para lograr un análisis acertado. “Los besos en el pan” crea un microcosmos que va actuando de la misma forma que un puzzle. Todas y cada una de las historias que la escritora madrileña va engarzando a lo largo de sus páginas cumplen su función y cada uno de los personajes a los que acompañaremos están diseñados, también, para mostrar las características de un tipo de personaje en nuestra sociedad. Por estos motivos, resulta algo difícil destacar una por encima de las demás. Unas te pueden provocar indignación, lástima, frustración o lamento, otras incluso te pueden provocar una pequeña sonrisa. Quizás, si tuviera que elegir, me quedaría con la relación que se establece entre la peluquera que ve peligrar su negocio y las empleadas de un negocio regentado por chinos. Lo que muchos teóricos han denominado, de manera bastante abstrusa, como multiculturalidad, Almudena Grandes lo ha descrito de manera magistral en un capítulo lleno de ternura que perdurará en nuestro recuerdo.

En definitiva, “Los besos en el pan” es una novela de menor tono literario que el resto de la obra de Grandes, pero de un mayor compromiso social. Sin duda, quedará como imagen de una época que ha asolado y derruido las esperanzas de más de una generación en nuestro país. Almudena Grandes ha cumplido sin duda con la figura del narrador como garante histórico de una época. Cuando, dentro de cincuenta años, se quiera conocer de primera mano lo ocurrido en la crisis económica de este principio de siglo, los lectores podrán leer “Los besos en el pan” para obtener información. Se encontrarán con una novela excelentemente escrita y llena de personajes e historias con los que podremos empatizar, porque sus vidas y sus experiencias son muy similares a las que nuestros amigos o conocidos están sufriendo en estos momentos.

A modo de conclusión, y para aquel que quiera conocer más acerca de este último trabajo de Almudena Grandes, os dejo un vídeo de una entrevista que concedió al programa de televisión “La Sexta Noche” ya hace algunas semanas y donde habla de la novela y de la realidad social de nuestro país estos años. Espero que os guste.

ENTREVISTA CON ALMUDENA GRANDES

 

Próxima reseña: “Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente” de Mohsin Hamid (Editorial Anagrama)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo