"Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno

"Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno


"Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno

Título: Lo que encontré bajo el sofá

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Espasa

Sinopsis: ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: “tenemos que hablar” ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

(Extraído de http://www.planetadelibros.com/lo-que-encontre-bajo-el-sofa-libro-93575.html

Opinión: La segunda novela de Eloy Moreno me ha dejado sin palabras y con la boca abierta. “Lo que encontré bajo el sofá” es un libro que cuenta historias de vidas normales situadas en una sociedad a la que le faltan valores y que comienza a reaccionar en tiempos de una crisis galopante. He de reconocer que, cuando leí la primera obra de Moreno titulada “El bolígrafo de gel verde”, pensé que nuestro autor se había quedado algo corto. Era una buena novela que apuntaba maneras pero se quedaba a mitad de camino para alcanzar un estatus mayor. En esta ocasión, Eloy Moreno nos presenta un libro mucho más hondo, maduro y completamente redondo. Sin duda, estamos ante un novelista que ha llegado para quedarse en el panorama literario español.

“Lo que encontré bajo el sofá” tiene una serie de puntos positivos que merecen ser tenidos en cuenta. Sin duda, la protagonista principal de la novela es la ciudad de Toledo. Siempre me ha parecido que era una ciudad con embrujo y que enamoraba a todo aquel que la visitara. Eloy Moreno con esta novela me ha devuelto las ganas de visitar este bello lugar. Nuestro autor mediante breves pinceladas y reconstrucciones de leyendas históricas lleva a los lectores a vivir la ciudad y sentir todas las sensaciones que tienen los personajes de “Lo que encontré bajo el sofá”. Son los paseos de la protagonista femenina de la novela con su nuevo amor en las noches toledanas los fragmentos más acertados de todo el libro.

Otro de los aspectos más destacados de la novela es el perfecto sistema de historias cruzadas que se van entrelazando a lo largo de todo el libro. De esta forma, Eloy Moreno nos ayuda a entrar en las vidas de los personajes de esta novela coral en la que lo más importante, desde mi punto de vista, es la crítica social a la época en la que nos ha tocado vivir. Durante la lectura del libro, nos encontramos con personajes que sufren desahucios, trabajadores de la educación pública que viven en carnes propias el desmantelamiento del estado del bienestar, casos de violencia social en la escuela, políticos sin escrúpulos que se dejan corromper por un puñado de euros… En definitiva, Moreno nos ha presentado un conjunto de personas que sufren, viven y que esconden secretos que pueden cambiar sus vidas por completo.

Otro aspecto reseñable de esta novela es la acertada división en pequeños capítulos que permiten una cómoda lectura y la ampliación de la sensación fragmentaria que rodea todo el libro. No es importante resaltar cualquiera de las historias que acontecen en la novela. Todas forman parte de un microcosmos social que se sitúa en la ciudad de Toledo y que cualquier lector puede sentir como algo muy cercano. Por estas razones, auguro un gran éxito a “Lo que encontré bajo el sofá”. Es un libro con el que se puede sentir empatía tanto por sus personajes como por su historia.

Por último, habría que reconocer muy positivamente el salto cualitativo que ha dado Eloy Moreno en su estilo literario. Nos encontramos ante un narrador de pluma ágil y certera que no se anda con rodeos a la hora de denunciar situaciones que todo el mundo hemos vivido. En esta novela ha sido capaz de conseguir personajes mucho más redondos y hondos. Creo que si es capaz de seguir su carrera literaria por estos derroteros, en unos años  estaremos hablando de Eloy Moreno como uno de los grandes de la literatura española.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Lo que encontré bajo el sofá” es una historia ágil, interesante y amena. La novela tiene unos personajes en los que nos podemos ver reconocidos y está enmarcada por un estilo literario que es capaz de golpear nuestras emociones más escondidas y de darnos un toque de atención ante la época de recortes injustificados y crisis moral que nos ha tocado vivir.

Aspectos negativos: “Lo que encontré bajo el sofá” es una novela tan perfecta y redonda que cuesta trabajo encontrarle algún pero. Yo he sido totalmente incapaz porque sigo subyugado por sus historias y personajes.

Para aquel que quiera algún dato más antes de comenzar su lectura, os dejo el tráiler de “Lo que encontré bajo el sofá”. Es una verdadera maravilla que anima a devorar el libro. ¡Mil gracias a su autor y a la editorial por esta joya!

Próxima lectura: “Besos de arena” de Reyes Monforte (Editorial Temas de Hoy)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    Es sencillamente genial…Hubo momentos en que tuve que dejar de leer por lo doloroso que me resultaba esa realidad que era la mía, esas situaciones que eran las mías…y Toledo…donde decidí dejar de ser Alicia…casualidad…para mí un diez
    Muy,muy recomendable

+ Deja tu Comentario