“Lo que ella diga” de Rafael Caunedo

“Lo que ella diga” de Rafael Caunedo


Título: Lo que ella diga

Autor: Rafael Caunedo

Editorial: Playa de Ákaba

Sinopsis: Un terremoto emocional sacude la idílica vida de Santiago Tatay. Un diagnóstico médico inesperado va a provocar una onda expansiva que afectará a todo su entorno. Nadie quedará ajeno a lo que le espera y todo tipo de convulsiones afectivas se removerán hasta conseguir estabilizarse de nuevo. Pero el seísmo ha movido el tablero y el puzle se ha descolocado. Es lo que pasa cuando te dicen que sólo te quedan cinco años de vida: que las piezas ya no se pueden volver a encajar en el mismo lugar en el que estaban.

(Extraída de la página web de la editorial http://playadeakaba.es/?q=obras/lo-que-ella-diga)

 

Opinión: ¿Qué puedes decir después de leer una novela que te deja noqueado y sin aliento? ¿Cómo debe afrontar uno la reseña de “Lo que ella diga” sin dejarte llevar por la cantidad de sentimientos que despierta en los lectores? Intentaré hacerlo lo más objetivamente posible, aunque sea una tarea ardua. “Lo que ella diga” es la cuarta novela publicada por el escritor madrileño Rafael Caunedo. Este profesor de escritura creativa en el taller literario de Carmen Posadas siempre nos sorprende con historias de personajes que bien podrían convivir a nuestro lado. Esta novela que hoy os reseño es, además, muy especial. Trata de una de las enfermedades más conocidas en los últimos tiempos, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y radiografía el impacto que tienen estos males cuando azotan a una familia cualquiera. Lo más novedoso del libro es, sin duda, el punto de vista que subyace en toda la narración. Rafa Caunedo no trata de adoctrinar ni de presentarnos una historia facilona de resultado previsible.

“Lo que ella diga” sienta sus bases en la trayectoria vital antes y después de la ELA del personaje de Santiago Tatay. Él es un tipo normal, afortunado en el trabajo y con altibajos en su vida sentimental, como nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros. Un buen día, yendo al cumpleaños de su hija, nota un pequeño fallo en la rodilla que le hace trastabillarse y perder el control. Ese fue el comienzo de un fin lento y agónico para Tatay. Los lectores que se adentren en “Lo que ella diga” se sorprenderán por una historia que tiene el centro de atención en los personajes que rodean a Tatay. De esta forma, hace una radiografía sobre sobre las relaciones familiares y de amistad de una familia que se ve azotada por el mal de uno de sus miembros. Lo peor es que ese mal no tiene cura ni solución y todos en esta historia saben que Santiago Tatay acabará muriendo.

Hay que ser muy valiente para atreverse a llevar a cabo una novela tan arriesgada como “Lo que ella diga”. Rafael Caunedo sale victorioso por completo de una batalla muy difícil. Sin duda los personajes son inolvidables. Santiago, su ex-mujer y la actual pareja de Santiago son el triángulo en el que pivota toda la acción de la novela. Ya suponíamos que el personaje de Santiago iba a remover nuestras conciencias, pero, desde mi punto de vista, el otro mayor logro de la novela es el de la ex-mujer de Tatay. Cabe destacar su cambio psicológico, en tanto en cuanto la ELA comienza a hacer estragos en él. Ese perfil de cada uno de los personajes va mucho más allá de enmarcar unos meros arquetipos. Son seres complejos hacia los que vamos a sentir una gran empatía y sus reacciones serán las mismas que podríamos tener nosotros mismos.

Asimismo, el estilo literario de Caunedo es realmente interesante. Los diálogos y los monólogos de los personajes que aparecen en la historia son punzantes y llenos de ingenio. La alternancia de fragmentos narrativos y psicológicos dota de mucha frescura al conjunto de la obra, y la convierte en una novela de muy fácil lectura. Es de agradecer, sin duda, que todos estos detalles que les acabo de exponer vengan subrayados por un sentimiento de homenaje y de comprensión a todas las víctimas de una enfermedad degenerativa, que aún necesita ser investigada porque sus causas y su tratamiento todavía están por descubrir.

Con todo esto, no me queda más que recomendarles “Lo que ella diga” con fervor. Es una novela dura, quizás un tanto amarga, pero nos reconfortará después de haberla leído, puesto que Rafael Caunedo desnuda el alma humana con todas sus contrariedades de una manera mágica. Sí que debo comentar que la novela no se distribuye en librerías. Solo la podréis conseguir a través de la web de la editorial Playa de Ákaba que he puesto en la sinopsis. No dudéis en adquirirla. No os arrepentiréis. Es un libro que os debe acompañar en estas horas de lectura veraniega.

De cualquier forma, por si alguien quiere conocer algo más sobre el estilo literario de Rafael Caunedo, os recomiendo que echéis un vistazo al enlace que os dejo a continuación. Se trata de un fragmento de uno de los audiolibros de una de sus novelas, titulada “Helmut”. Apenas dura un minuto, pero creo que es suficiente para daros cuenta del estilo del autor. Espero que os guste.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fUY8VSBwC4I

 

Próxima reseña: “El desorden que dejas” de Carlos Montero (Editorial Espasa)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo