"Legado en los huesos" de Dolores Redondo

"Legado en los huesos" de Dolores Redondo


"Legado en los huesos" de Dolores Redondo

Título: Legado en los huesos

Autor: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Sinopsis: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/legado-en-los-huesos-libro-115023.html)

Opinión: Antes de comenzar a reseñar este libro, me gustaría decir que soy un verdadero fan de la novela negra. Me parece que es un género literario con el que los escritores son capaces de bucear en los vicios de nuestra sociedad, de describirnos, de manera más que particular, tramas que deben dejarnos sin resuello y que desafian nuestra lógica como lectores. Además, si estos ingredientes se aderezan con un entorno sugerente que nos haga sentir una constante amenaza, tendremos una novela negra de primera clase. Legado en los huesos cumple todos estos requisitos con creces. Si Dolores Redondo ya nos dejó asombrados con El guardián invisible, en esta ocasión nos presenta una novela que va a quedarse grabada a fuego lento en nuestra mente. Legado en los huesos es un libro auténtico y sublime. ¡Sin duda, es muy recomendable!

Pasaré a analizar algunos de sus aspectos más positivos. La trama de esta novela sigue los pasos de su primera parte. El comienzo de la novela está situado en la antesala del juicio de Jasón Medina a causa del asesinato que cometió y que fue conocido como “El crimen del basajaun” Este personaje se suicida en los baños de los juzgados dejando una nota para la inspectora Salazar en la que está escrita una única palabra, tarttalo. A partir de este hecho, Redondo nos vuelve a involucrar en una trama vertiginosa y que nos deja a los lectores sin respiro. Es muy de agradecer que la historia de Legado en los huesos no pierde ni un ápice de interés en su transcurso. Nuestra autora es capaz de tejer una tela de araña en la cual nos vemos involucrados, por ejemplo, en aspectos de la infancia de la inspectora Salazar o en algunos detalles de sus relaciones familiares que irán poco a poco ayudándonos a entender el conjunto de la novela.

Otro de los aspectos más destacables de Legado en los huesos es el elenco de personajes tan bien desarrollado que nos presenta Dolores Redondo. Es indudable que Amaia Salazar es la que se lleva la palma. Vamos a ver en este libro como la inspectora sufre algunos altibajos sufridos por su maternidad. No obstante, al terminar el libro nos damos cuenta de que estamos ante alguien que destaca por sí sola y que está a la altura de otros personajes de novela negra memorables como Pepe Carvalho o Kurt Wallander. También hay que agradecer a la autora la amplia variedad de personajes secundarios que son capaces de cumplir su función a la perfección, haciendo que la trama se desarrolle sin chirriar. Los más importantes dentro de este grupo son, sin duda, los miembros de la familia de la inspectora Salazar porque complementan datos que ayudan a comprender mejor a la personaje principal.

Los diálogos y el estilo literario de Legado en los huesos son chispeantes, verosímiles y ajustados. Una vez que nos adentramos en la lectura de la novela, los lectores se ven sumergidos y presentes en el desarrollo de una historia creíble. Gran parte de la verosimilitud presente en este libro se debe a la perfecta descripción del Valle del Baztán  que nos regala Dolores Redondo. Se puede sentir la sensación de opresión que viven los personajes con tan solo leer un par de párrafos.  ¡Estoy deseando que lleguen las próximas vacaciones de verano para ir a visitar este lugar tan desconocido para el gran público! Asimismo, el final del libro es consecuente con todo lo que se nos ha ido contando en todo el transcurso de la trama por lo que el lector se verá recompensado una vez haya acabado su lectura. Eso sí, no me pidan que les desvele el final. Como en toda novela negra que se precie, el desenlace es uno de los aspectos que no se deben descubrir antes de tiempo.

Además, desde mi punto de vista, otro de los temas más importantes de Legado en los huesos es  que innova en ciertos aspectos a los que estábamos acostumbrados los lectores de novela negra. Uno de los que no hemos mencionado anteriormente es la aparición de muchos elementos culturales y mitológicos del norte de España que enriquecen la novela en grado sumo.

Bien es cierto que, dada la aceptación que han tenido estas dos primeras partes de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, surgirán multitud de imitadores en los próximos meses o años que intenten inundarnos con novelas negras de corte rural. Por eso, los lectores debemos saber reconocer la calidad de la prosa, el ingenio y la originalidad con los que Dolores Redondo ha saltado al panorama literario de nuestro país. Estoy seguro de que tampoco se le va a perdonar a nuestra autora este éxito tan abrumador, pero desde Blog De Letras siempre vamos a apoyar obras como estas dos novelas de Dolores Redondo. ¡Son éxitos auténticos y merecidos!

En definitiva…

Aspectos positivos: Legado en los huesos es un auténtico salto de calidad en la narrativa de Dolores Redondo. Es una obra madura con unos personajes de bandera, una trama interesante que nos deja sin aliento y un entorno tormentoso y llamativo que atraerá a cualquier tipo de lector.

Aspectos negativos: Pocos peros se le pueden poner a Legado en los huesos. Es una novela negra que funciona como un artefacto perfectamente diseñado. ¡Adéntrense en su lectura! Es apasionante.

Sin más que contaros por ahora, nos despedimos con unos links sobre Legado en los huesos. El primero es el booktrailer que ha preparado la editorial Destino sobre esta novela y puede serviros para abrir boca si no la habéis leído. El segundo link es una entrevista con la autora en la que nos da más detalles sobre la creación de esta obra.

Próxima reseña: “El cielo ha vuelto” de Clara Sánchez (Editorial Planeta)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Almasy [Visitante]

    Para mi gusto demasiado copiada del Silencio de los corderos y el Dragón rojo, entre otros. Y demasiado cliché maternal y bebé, y lactancia y biberón. El marido es un príncipe azul insufrible, la madre es Hannibal menopaúsico..Para humanizar a una policía no hace falta convertirla en una cursi. Lo de las notitas a la inspectora es un cliché gastado, el final se ve venir desde el final del primer libro con el embarazo…para gustos, colores. Pero novela negra…más bien Embrujadas.

+ Deja tu Comentario