"Las perlas peregrinas" de Manuel de Lope

"Las perlas peregrinas" de Manuel de Lope


"Las perlas peregrinas" de Manuel de Lope

Título: Las perlas peregrinas

Autor: Manuel de Lope

Editorial: Espasa / RBA

(Ganadora del Premio Primavera de novela 1998)

Sinopsis: Kauffman, un importante abogado madrileño, recibe la visita de un joyero, que dice llamarse también Kauffman. El motivo es darle a conocer la desaparición de dos perlas de un mítico collar llamado la Catarata del Mar Pérsico, en cuya compra-venta el abogado fue intermediario años atrás. El joyero le asegura que las dos perlas que faltan al collar están en su poder y le insta a que negocie con el anónimo propietario la adquisición de ambas. Cuando Kauffman se pone en contacto con el dueño del collar, un hombre de negocios multimillonario conocido por el sobrenombre de Gran Duque, el joyero aparece brutalmente asesinado. El abogado decide llegar hasta el fondo del asunto y termina involucrándose en una trama internacional de negocios ilegales que pone en peligro su integridad física.

(Extraída de http://sites.espasa.com/premioprimavera/lasperlasperegrinas.htm)

Opinión: Retomo las reseñas del blog desde hace unas semanas sin publicar nada. Hoy recupero una novela que ya leí hace muchos años y que, por casualidades de la vida, volvió a caer en mis brazos. Se trata de “Las perlas peregrinas” del autor burgalés Manuel de Lope. Esta obra fue galardonada en 1998 con un joven, por aquel entonces, Premio Primavera de Novela. Para juzgar de manera adecuada esta novela habría que recurrir a los cánones literarios de finales de los 90. Es bien cierto que “Las perlas peregrinas” no pasaría ninguna criba lectora hoy en día.  Dos de los elementos que me han llamado más la atención lastran la obra sin remedio. Por un lado, los resortes narrativos de la obra son demasiado gruesos y, por otro lado, se nota muy forzada toda la acción.

Para serles sinceros, creo que “Las perlas peregrinas” fue una obra de encargo que le llegó a Manuel de Lope después del arrollador éxito que le supuso su novela “Bella en las tinieblas” que publicó la editorial Alfaguara. Es curioso ver como un bombazo literario tan mayúsculo en aquellos años, ha pasado tan desapercibido con el paso del tiempo. Era muy típico en aquellos años que cualquier autor se adentrase en la novela negra o de misterio para intentar llenar el vacío de ventas de una editorial. Lamentándolo mucho, este caso que les venimos a reseñar hoy es uno de ellos. Aún no salgo de mi asombro, puesto que considero la obra de Manuel de Lope de una intensidad suficiente como para leer cualquiera de sus novelas. En cambio, “Las perlas peregrinas” aniquila el deseo lector por mero aburrimiento.  Pasemos a analizar los aspectos más importantes de esta novela que intenta aunar misterio, pasión y crítica social sin conseguirlo.

El estilo literario de Manuel de Lope es, desde mi punto de vista, demasiado preciosista para lo que requiere una novela de estas características. Se recrea en muchas ocasiones en imágenes muy recargadas que no ayudan a que avance la acción. Asimismo, el autor se recrea mucho en escenas muy escabrosas y sexuales que no aportan nada. Si, en cambio, Manuel de Lope se hubiera encargado de bucear y analizar una crítica social mucho más apurada de la alta sociedad marbellí, la novela hubiera ganado muchos más enteros. Es muy extraño, para un escritor con una pluma tan depurada como la del escritor burgalés, presentarnos una amalgama de páginas que tratan de imitar de manera caótica y poco adecuada una atmósfera similar a lo que debería ser una novela de misterio o de género negro.

La trama, además, es más bien lenta y los diálogos con los que va trufando el autor la narración de los acontecimientos no son muy creíbles. Con un par de meses más de haber limado aspectos defectuosos, “Las perlas peregrinas” se habría convertido en una novela que podría haber ido más allá. Incluso los personajes principales como el abogado Kauffman y el joyero Kauffman no ayudan a los lectores en gran medida. Se trata de dos estereotipos de las novelas negras clásicas que no pasan de ser meras marionetas dentro del libro.

Me resulta curioso que, en aquella época, algunos autores se prestaran a presentarse a premio literarios como el Primavera con novelas de tan baja categoría. Recuerdo que, por aquel entonces, las editoriales eran mercado muy boyantes y no dudaban en robar autores a la competencia. Éste fue el caso de Manuel de Lope. No obstante, creo que su carrera no ha vuelto a fructificar debido, en gran parte, a este fallo estrepitoso de libro.

En definitiva: “Las perlas peregrinas” es un fiasco de novela con una trama lenta y harto aburrida. Su estilo literario difiere mucho de lo que debería ser una novela negra de recorrido. Si resulta curioso, una vez releídas sus páginas, como algunos de los éxitos de ventas de hace menos de veinte años no aguantan una lectura. Es el caso de la novela que les reseñamos hoy. Si un lector del año 2015 la volviera a leer, le aseguro que la encontraría algo pasada de moda. Pueden dejarla pasar. No se arrepentirán de no haberla leído.

No obstante, a modo de conclusión, os dejo un vídeo con una entrevista con el autor, Manuel de Lope. En él os enteraréis de los entresijos de algunas de sus obras más conocidas. Espero que os guste.

Próxima reseña en “Recuperamos obras”: “Donde nadie te encuentre” de Alicia Giménez Bartlett (Editorial Destino)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo