“Las lágrimas de San Lorenzo” de Julio Llamazares

“Las lágrimas de San Lorenzo” de Julio Llamazares


"Las lágrimas de San Lorenzo" de Julio Llamazares

Quinta lectura del verano 2013

Título: “Las lágrimas de San Lorenzo”

Autor: Julio Llamazares

Editorial: Editorial Alfaguara

Argumento: Una emocionante historia sobre los paraísos e infiernos perdidos
-padres e hijos, amantes y amigos, encuentros y despedidas- que recorren toda una vida entre la fugacidad del tiempo y los anclajes de la memoria. Un profesor de universidad que ha rodado por Europa como una bola del desierto sin echar raíces en ningún lugar regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo, del que vive separado hace ya tiempo, a la lluvia de estrellas de la mágica noche de San Lorenzo. La contemplación del cielo, el olor del campo y del mar y el recuerdo de los días pasados desatan en él la melancolía, pero también la imaginación.

Opinión: “Las lágrimas de San Lorenzo” supone una vuelta de Julio Llamazares a un estilo literario que ya conocemos de novelas como “La lluvia amarilla” que publicó ya hace 25 años. En este libro nos encontramos con el Llamazares más apurado. Hablamos de un escritor que es capaz de crear obras de puro músculo narrativo. En “Las lágrimas de San Lorenzo” Llamazares muestra lo justo para que nuestra imaginación eche a volar. Además, la novela está tan bien trabajada que no pierde el interés en ninguna de sus páginas.

El personaje principal de “Las lágrimas de San Lorenzo” nos acompaña a través de pasajes de su vida. Cada uno de ellos se desarrolla con cada estrella de la noche donde todo el mundo puede ver ese fenómeno que da título al libro. A lo largo de su páginas, comprendemos y empatizamos con muchas de sus actitudes. Como no se trata de una historia amable, vemos que el recorrido vital del protagonista es triste. Al ser un escritor frustrado los lectores pueden darse cuenta de que es un hombre frustrado y que intenta sobreponerse a una fallida relación que mantiene con su hijo.

Como ya avanzabamos anteriormente, el estilo narrativo de Llamazares es muy depurado. Cualquier autor que tuviera el material de Llamazares en este libro podría haber optado por hacer una novela de sentimientos fáciles. En este caso, “Las lágrimas de San Lorenzo” es una historia agria donde un hombre maduro se da cuenta de los errores que ha cometido a lo largo de su vida y de los vicios cometidos en sus relaciones familiares.

La composición de la novela también es completamente magistral y el desarrollo de los capítulos es muy ajustado. No podríamos destacar la importancia de ninguno de ellos porque cada evocación esta relacionada con varios momentos de su vida.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Las lágrimas de San Lorenzo” es una sugerente novela en la que vuelve el mejor Llamazares.El libro contiene personajes bien trazados y creíbles, una historia interesante y un estilo literario propio que el lector agradece.

Aspectos negativos: No he podido encontrar aspectos negativos en esta novela. Es uno de los libros más perfectos de los últimos tiempos en la narrativa española.

Por último, os dejo un link con una noticia de televisión a colación de la aparición de “Las lágrimas de San Lorenzo”.

Sexta lectura del verano 2013: “La invención del amor” de José Ovejero (Editorial Alfaguara)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo