"Las inviernas" de Cristina Sánchez-Andrade

"Las inviernas" de Cristina Sánchez-Andrade


"Las inviernas" de Cristina Sánchez-Andrade

Título: Las inviernas

Autor: Cristina Sánchez-Andrade

Editorial: Anagrama

Sinopsis: Galicia, años cincuenta. Dos hermanas regresan a Tierra de Chá después de una larga ausencia, muy unidas por un hecho oscuro cometido en el pasado, y también por su pasión por el cine y la vida de los artistas de Hollywood. Vuelven a la que fue la casa de su abuelo, de la que tuvieron que huir cuando eran niñas, y donde hombres y animales conviven bajo el mismo techo. En Tierra de Chá, nada y todo ha cambiado, las gentes, la pequeña casa lejana bajo la lluvia, el olor acre del tojo, las flores, las cosechas, las costumbres… Pero las fronteras entre la verdad y la mentira, los recuerdos y la realidad son difusas. Por algún motivo, el regreso de las hermanas trastoca la plácida existencia de los habitantes de la aldea. ¿Por qué nadie quiere hablar de don Reinaldo, el abuelo? ¿Qué ocurrió durante la guerra que ahora les ocultan? ¿Por qué las llaman así, «las Inviernas»?

Las subidas al monte con la vaca; la costura; las discusiones; la novela de la radio que las hace llorar: a pesar de todo, la rutina acaba imponiéndose poco a poco. Pero cuando, a la caída de una tarde de verano, una de las Inviernas escucha en la radio la noticia de que la famosa actriz americana Ava Gardner, «el animal más bello del mundo», tiene previsto viajar a España, Tossa de Mar, para rodar una película en la que buscan dobles, las hermanas no tienen ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad de convertirse en las actrices que han estado esperando toda su vida…

En paralelo, una serie de acontecimientos están teniendo lugar en la aldea: una vieja centenaria revela que don Reinaldo le pagó dinero para quedarse con su cerebro cuando muriera, con el fin de investigarlo. A partir de que este macabro hecho se hace público, todos los habitantes empiezan a inquietarse. Poco a poco, mientras pasado y presente se funden y entrecruzan, vamos descubriendo quién fue don Reinaldo, qué hizo y por qué tuvieron que huir sus nietas. También descubrimos qué hecho misterioso hizo regresar a las Inviernas a tan recóndito lugar.

¿Conseguirán las hermanas hacer realidad su sueño de convertirse en actrices o quedarán atrapadas en la ciénaga del remordimiento?

(Extraída de la web http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_527)

Opinión: Leer este libro es toda una experiencia. Además, es una verdadera satisfacción descubrir a una autora de la que nunca antes habías oído hablar y que nos ha regalado una obra delicada, dura, cómica e, incluso, irónica. “Las inviernas” debería considerarse como una de las novelas del año. Cristina Sánchez-Andrade es una escritora de raza que nos presenta en esta novela una historia relacionada con el más que trillado periodo de la Guerra Civil Española de una manera muy novedosa y con un léxico tan certero como bellamente trabajado.

“Las inviernas” nos habla de la historia de dos hermanas, Dolores y Saladina, que vuelven a su tierra natal en Galicia y que traen un halo de misterio que les convierte en el centro de las habladurías de sus vecinos. El trasfondo social que rodea a “Las inviernas” es el de una pequeña aldea en los años 50 que está sufriendo las consecuencias de la postguerra. Lo mejor de la autora es que no utiliza esta época para despacharse con una novela política con la que podríamos estar ya acostumbrados de antemano.

“Las inviernas” es una novela de personajes poderosos que nos cuentan una historia interesante y amena que hará que el lector devore cada una de sus páginas hasta encontrarse con un final perfecto y que perdurará en su mente durante mucho tiempo. Absténganse de leer esta obra aquellas personas que busquen tramas vertiginosas. “Las inviernas” es un libro para disfrutar de un estilo literario muy agradable, de un léxico acertado y de un punto de vista diferente a las obras que reflejan los sufrimientos de la posguerra.

Pasemos, ahora, a desgranar los aspectos más destacables de esta gran novela.

Hay que reconocerle a Cristina Sánchez-Andrade la soberbia presentación del elenco de personajes de “Las inviernas”. Es evidente que las dos hermanas que son las protagonistas principales, Dolores y Saladina, son las dos palancas que hacen avanzar la historia. Están dibujadas como personas con unas características muy complejas. Las dos se complementan a la perfección, puesto que contienen características de comportamiento muy dispares que las hacen reaccionar de maneras muy identificables. En otro orden de cosas, también estamos ante una obra con un amplio grupo de personajes secundarios que tienen una fuerza superior. El cura Don Manuel o Ramonciño son dos ejemplos de lo que les estamos exponiendo.

Como ya les hemos venido exponiendo, la trama de la novela no pierde el interés en ninguna de sus páginas. Los momentos de tensión están dosificados de una manera muy inteligente. Asimismo, los flashbacks que surgen a lo largo de la historia ayudan al lector a conformarse una opinión sobre lo que está aconteciendo. Es en este punto donde habría que afirmar que se nota mucho el conocimiento de la estructura novelística que tiene la autora. El lector lo agradece y mucho. En todo momento, seremos capaces de vernos inmersos en la propia aldea Tierra del Chá y de sentir todos los olores, oir todos los sonidos y acompañar a los personajes en su deambular por la novela.

El poder del léxico utilizado por nuestra autora en “Las inviernas” es incontestable. Podría llegar a considerarse como un lenguaje poético y realista al mismo tiempo. Cristina Sánchez-Andrade sabe de lo que está hablando. Se nota que ha vivido y que le han contado historias muy similares a la que nos cuenta en “Las inviernas”. Estas historias de aldea necesitan una especialización muy concreta en relación con todo el vocabulario de la agricultura y la ganadería.  Nuestra autora utiliza este registro a la perfección aportando al fraseo de la novela una musicalidad muy agradable.

En definitiva

Aspectos positivos: “Las inviernas” es una novela delicada y con una variedad de registros muy bien desarrollada y planteada. El ambiente que se nos describe en la novela es interesante y verosímil. Los personajes de esta obra son identificables y psicológicamente complejos. El gran interés de esta novela permite al lector no parar de leer hasta conocer el secreto de las dos hermanas protagonistas. Por si todos estos detalles fueran pocos, “Las inviernas” contiene un léxico trabajado y con una fuerza superior. ¿Alguien da más?

Aspectos negativos: Como ya he afirmado anteriormente, absténganse de leer esta novela los amantes de tramas vertiginosas y bestsellers prefabricados. “Las inviernas” es una novela adecuada para paladear lentamente cada una de sus páginas.

Por último, os dejo una entrevista con Cristina Sánchez-Andrade, autora de “Las inviernas”. Para aquel que tenga interés en el libro, seguro que será de utilidad porque la autora nos cuenta más sobre la historia de la novela y sobre su proceso de creación.

Próxima reseña: “La soledad” de Natalio Grueso (Editorial Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo