“La vida imaginaria” de Mara Torres

“La vida imaginaria” de Mara Torres


"La vida imaginaria" de Mara Torres

Título: La vida imaginaria

Autora: Mara Torres

Editorial: Planeta

Finalista del Premio Planeta 2012

Argumento: ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. (Extraído de http://www.planetadelibros.com/la-vida-imaginaria-libro-70037.html)

Opinión: Voy a comenzar diciendo la verdad. No soy objetivo con Mara Torres. Me encanta. Corrían ya mis años de universidad cuando comencé a aficionarme a su programa de las madrugadas de la Cadena SER “Hablar por Hablar“. Podría decir, incluso, que aprendí a observar y a escuchar a los demás con ese espacio. Fue, por aquel entonces, cuando Torres empezaba lo que sería una carrera fulgurante en el periodismo y ahora ha comenzado lo que auguro una larga y fructífera obra narrativa. O, por lo menos, eso es lo que multitud de seguidores, entre los que me encuentro, esperamos ansiosamente después de leer esta novela. Este sentimiento es, no cabe duda, uno de los valores de la novela de Mara Torres porque todos hemos sido Fortunata Fortuna alguna vez.

La vida imaginaria que es la novela con la que empiezo mis críticas en este recién nacido blog bien podía ser una historia extraída de Hablar por Hablar. Es una novela que habla de cosas cotidianas como el abandono y el desamor pero todo ello contado desde un punto de vista común a todos los públicos. Éste es, sin duda, otro de los valores más importantes de la novela de Mara Torres, su sencillez. Cualquier persona se puede identificar con los personajes o sentir que las reacciones de Fortunata Fortuna, el personaje principal, son las suyas propias.

Quiero que conste que esa sencillez no es un peso negativo para la novela. Torres tiene como modelo claro a Mario Benedetti. Eso se nota y juega a su favor.  Además, una vez leído el libro, uno tiene la clara sensación de que está ante un retrato generacional que vamos a disfrutar los que estemos rondando a la edad de la autora. Hay muchas referencias a mitos comunes que muy difícilmente pueden ser comprendidos por gente más joven o más mayor.

Por último, también quiero destacar que es cierto que se podría echar en falta un mayor desarrollo de los personajes secundarios pero la grandeza y el poder de persuasión de Fortunata Fortuna son tan mágicos que aseguro que os va a cautivar en cuanto abráis las páginas del libro.

En definitiva,……

ASPECTOS POSITIVOS: Novela sencilla, mágica y que va a llegar muy directamente a los lectores de la generación de la autora. El personaje principal es una auténtica maravilla.

ASPECTOS NEGATIVOS: Quizás se eche en falta más profundidad en los personajes secundarios pero espero que Torres nos regale más novelas como esta para subsanar este pequeño pero.

PRÓXIMA CRÍTICA: El año en que me enamoré de todas de Use Lahoz (Editorial Espasa)

1 comentario

Añade el tuyo

+ Deja tu Comentario