"La vida en obras" de Alberto Marcos

"La vida en obras" de Alberto Marcos


"La vida en obras" de Alberto Marcos

Título: La vida en obras

Autor: Alberto Marcos

Editorial: Páginas de Espuma

Sinopsis: “La vida en obras” desgrana catorce relatos escritos desde las entrañas con una cadencia que nunca deja de crecer. Como sus protagonistas: adolescentes y jóvenes cuyos privilegios son en realidad un obstáculo para ese crecimiento. El miedo y la capacidad de superarlo, nuestra identidad y nuestras decisiones. ¿Cómo afrontar la melancolía del cambio? ¿Cómo abrazamos nuestros deseos? ¿Cuál es el precio a pagar para hacerse un hombre o una mujer? En su primer libro de relatos, Alberto Marcos nos introduce en el apasionante e incierto viaje que todos realizamos por alcanzar el mundo real y, como consecuencia, alcanzarnos a nosotros mismos. Pero para ello debemos superar esa permanente sensación de que nuestros ritmos son diferentes a los de los demás, de que cómo nos sentimos –lo que sospechamos que somos– no tiene nada que ver con lo que se nos pide que seamos. De que nuestra vida está continuamente en obras.

(Extraída de http://paginasdeespuma.com/catalogo/la-vida-en-obras/)

Opinión: Tuve noticias de Alberto Marcos buceando en la página web del taller de escritura creativa de Clara Obligado. Siempre me he guiado por sus recomendaciones literarias y tenía la intuición de que esta vez tampoco iban a fallar. Además la publicación de este primer libro de relatos, titulado “La vida en obras”, en una editorial como Páginas de Espuma me daba la certeza de tener ante mis ojos una obra de calidad.  Hacía mucho tiempo que no leía un volumen de relatos, así que no dudé en comenzar esta lectura.

Alberto Marcos nos presenta en “La vida en obras” un conjunto de catorce relatos que ilustran tres etapas muy bien diferenciadas de nuestra vida; la niñez, la adolescencia y la edad adulta. Todos tienen un ambiente muy oscuro y triste, pero están narrados con una prosa tan bien perfilada que hacen que la lectura sea una experiencia realmente sobrecogedora. Al terminar la lectura de “La vida en obras”, también me han venido a la mente los cuentos del sublime escritor norteamericano Raymond Carver. Alberto Marcos y él tienen semejanzas en su estilo literario. Ambos presentan escenas de la vida cotidiana en sus relatos que nos sirven como espejos en los que poder vernos reflejados. Ésta es una de las grandezas de “La vida en obras”. Marcos ha dado una vuelta de tuerca al estilo literario de Carver presentando una serie de vidas atormentadas con un trasfondo puramente madrileño. Pasemos a analizar otros de los aspectos más destacados del libro.

“La vida en obras” trata temas tan dispares como la soledad, el miedo, las relaciones sociales o la crueldad. Alberto Marcos nos presenta personajes que se encuentran solos en una sociedad basada en falsedades y en apariencias que intentan salvaguardar estatus económicos.

Las historias de “La vida en obras” resultan muy fáciles para leer. Además, la acción en la mayoría de los relatos es más bien mínima. Marcos dosifica estos elementos con mucha inteligencia para dejarlos entrever en el momento más inesperado. Un ejemplo de esto es el primer relato del volumen titulado “Monopoly” donde una escena costumbrista desemboca en una sorpresa final no apta para corazones frágiles.

Los personajes de “La vida en obras” son creíbles y están muy bellamente perfilados. Los lectores pueden sentir empatía por los sucesos que les van aconteciendo. Asimismo, los diálogos están muy bien desarrollados porque nunca proporcionan más información de la adecuada. También dotan de una perspectiva psicológica a la historia que llegará a conmover a cualquier tipo de lector.

La división de capítulos en “La vida en obras” también es muy acertada. Alberto Marcos evoca una época de descubrimiento como la niñez, una etapa de miedo como la adolescencia y los momentos más evocadores de la vida en los relatos relacionados con la edad adulta. Desde mi punto de vista, en cada parte del libro hay relatos de mayor calado. Por ejemplo, en la primera parte destacan “Monopoly” y “Silvia y yo”. En el primero de ellos, el escritor madrileño nos describe una escena costumbrista de una familia de alto nivel económico que termina con un final inesperado. En el segundo, nos encontramos con el descubrimiento y toma de conciencia sobre la sexualidad de un personaje con el trasfondo de la ciudad de Madrid. En la segunda parte, sobresale “Verano en Maryland” donde el protagonista recrea la vida de una familia amerciana en la que pasó unas semanas como estudiante de intercambio. Finalmente, podemos reseñar lo bien descritas que están las relaciones sociales entre hombres de edad adulta en “¿De qué hablan los hombres en el gimnasio?”

A modo de conclusión, desde Blog De Letras queremos felicitar a Alberto Marcos por este prometedor primer libro de relatos. El escritor madrileño tiene un mundo por desarrollar y que puede desembocar en sucesivas obras. El panorama literario español no tiene muchos autores que destaquen por su labor en el ámbito del relato corto. Clara Obligado, Juan Jacinto Muñoz Rengel, David Roas, Eloy Tizón y Pedro Zarraluki ya nos han regalado multitud de obras de este género que brillan con una calidad excelente. Sin lugar a dudas, Alberto Marcos tardará poco en estar dentro de este grupo. Me ha encantado su estilo literario que, como hemos afirmado antes, da una vuelta de tuerca al realismo sucio de Raymond Carver para trasladarlo al día a día de unos personajes que sobreviven en nuestro país y en una ciudad como Madrid o en lugares aledaños.

En definitiva…

Aspectos positivos“La vida en obras” es un libro de relatos con una prosa cuidada y deliciosa que nos narra historias con las que podemos sentir empatía, tristeza e, incluso, miedo. Los personajes de esta obra nos muestran a la perfección los sentimientos que se nos agolpan tanto en la niñez como en la infancia o adolescencia.l

Aspectos negativos: Absténganse de leer este libro aquellas personas que busquen obras con una acción vertiginosa. “La vida en obras” es un conjunto de relatos para leer de forma reposada y que deja un poso, tiempo después de haberlo terminado.

Finalmente, para aquel que no conozca al autor o que quiera saber más sobre “La vida en obras” os dejo un breve vídeo donde el autor nos da algunos datos relevantes sobre éste, más que recomendable, libro de relatos.

Próxima reseña: “Todos los buenos soldados” de David Torres (Editorial Planeta)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    Pinta estupendo. Me gustan los relatos y cada vez más. Aunque me da que no me voy a poder hacer con él. Y tu reseña una vez más estupenda. Un abrazo.

+ Deja tu Comentario